https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Informaticaysistemas/issue/feedInformática y Sistemas2025-07-02T00:00:00-05:00Informática y Sistemasrevista.iys@utm.edu.ecOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><strong>Informática y Sistemas: Revista de Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones</strong> (ISRTIC) es una publicación electrónica semestral de carácter científico, con e-ISSN 2550-6730, que edita la <a href="https://www.utm.edu.ec/editoriales_utm/">Universidad Técnica de Manabí</a>, orientada a la socialización de resultados de investigación, a través de artículos novedosos y de alto rigor científico, en las áreas asociadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones. ISRTIC recibe artículos en idiomas español o inglés que <span style="font-weight: 400;">seguirán un <strong><em>proceso de evaluación por pares ciegos </em></strong>externos a la Universidad Técnica de Manabí.</span><span style="font-weight: 400;"> ISRTIC garantiza la publicación de dos números al año y <strong>no efectúa cargos</strong> por concepto de costos de procesamiento, envío o publicación de artículos.</span></p> <p data-start="1178" data-end="1345">La revista está indexada, registrada o difundida en diversas plataformas que fortalecen su visibilidad, interoperabilidad y reconocimiento académico internacional:</p> <ul data-start="1347" data-end="1783"> <li data-start="1347" data-end="1455"> <p data-start="1349" data-end="1455"><strong data-start="1349" data-end="1390">Bases de datos e índices científicos:</strong> <a href="https://app.dimensions.ai/discover/publication?search_mode=content&and_facet_source_title=jour.1367245">Dimensions</a>, <a href="https://scholar.google.com/citations?user=d8OEGt8AAAAJ&hl=es">Google Scholar</a>, <a href="https://miar.ub.edu/issn/2550-6730">MIAR</a></p> </li> <li data-start="1456" data-end="1560"> <p data-start="1458" data-end="1560"><strong data-start="1458" data-end="1497">Directorios y catálogos académicos:</strong> <a href="https://doaj.org/toc/2550-6730">DOAJ</a>, <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/26207">Latindex Catálogo 2.0</a>, <a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2550-6730">ROAD</a>, <a href="https://journalseeker.researchbib.com/view/issn/2550-6730">ResearchBib</a>, <a href="https://openpolicyfinder.jisc.ac.uk/id/publication/44666">Sherpa/RoMEO</a></p> </li> <li data-start="1561" data-end="1696"> <p data-start="1563" data-end="1696"><strong data-start="1563" data-end="1612">Repositorios y motores de búsqueda académica:</strong> <a href="https://www.base-search.net/Record/a88c0ee42f4f281184deeb7dcd7189d8491b0421e62ee4ff88c0c5af275534e1/">BASE (Bielefeld Academic Search Engine)</a>, <a href="https://explore.openaire.eu/search/dataprovider?datasourceId=revistmanabi::60292ea6408a03878481d4660661a54e">OpenAIRE</a>, <a href="https://openpolicyfinder.jisc.ac.uk/id/publication/44666">JISC</a></p> </li> <li data-start="1697" data-end="1783"> <p data-start="1699" data-end="1783"><strong data-start="1699" data-end="1741">Sistemas de identificación y citación:</strong> Crossref, DOI (Digital Object Identifier)</p> </li> </ul>https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Informaticaysistemas/article/view/7468Revisión sobre el Uso de la Realidad Aumentada en Dispositivos Móviles en el Ámbito Educativo2025-06-23T08:32:57-05:00Jeniffer Karina Alcívar Pazmiñojenifferk.alcivar@espam.edu.ecYimmy Salvador Loor Vera yloor@espam.edu.ecJoffre Edgardo Panchana Floresedgardo.panchana@uleam.edu.ec<div> <p class="LO-normal">El uso de la realidad aumentada (RA) en dispositivos móviles constituye un recurso de alto impacto en la transformación del aprendizaje en experiencias más inmersivas. Esta investigación tiene por objetivo indagar sobre el uso de la RA en el ámbito educativo, tomando como base artículos científicos publicados entre 2020 y 2024, clasificando casos de uso, áreas de aplicación, limitaciones y beneficios reportados en estudios recientes. Se siguió la metodología de revisión sistemática propuesta por Kitchenham en sus tres fases: planificación, realización y documentación de la revisión, combinada con el método analítico-sintético que facilitó el análisis minucioso de las fuentes obtenidas a través de la revisión bibliográfica. En la fase de planificación se definieron las preguntas de investigación, los criterios de búsqueda, selección de palabras clave y bases de datos científicas; en la fase de realización, se obtuvieron 793 artículos, de los cuales se seleccionaron 50 que cumplieron con los criterios establecidos; para la fase de documentación se diseñó una tabla con campos específicos donde se recogió y organizó la información relevante extraída de cada artículo. Los resultados evidencian que el uso de la RA en dispositivos móviles facilita el aprendizaje mediante la visualización de modelos tridimensionales y contenido interactivo, fomentando la comprensión de conceptos complejos (20%) en áreas curriculares como matemáticas (26%) y química (20%), motivando y fortaleciendo el compromiso de los estudiantes (70%); no obstante, la falta de formación en los docentes (60%) y la necesidad de una adecuada infraestructura tecnológica (54%) limitan su implementación.</p> </div>2025-07-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Jeniffer Karina Alcívar Pazmiño, Yimmy Salvador Loor Vera , Joffre Edgardo Panchana Floreshttps://revistas.utm.edu.ec/index.php/Informaticaysistemas/article/view/7471La Innovación Educativa con Inteligencia Artificial: Generación y Validación de Guiones para Monólogos Educativos en la Enseñanza Universitaria2025-06-25T06:28:09-05:00Christiam Xavier Núñez Zavalacnunez@unach.edu.ec Jorge Noé Silva Castillojsilva@unach.edu.ecCristhy Nataly Jimenez Granizocjimenez@unach.edu.ecHernán Ramiro Pailiacho Yuctahpailiacho@unach.edu.ec<div> <p class="LO-normal">Este estudio examina el potencial de la Inteligencia artificial generativa para crear guiones de monólogos educativos de tipo stand-up en contextos universitarios. La investigación comparó dos sistemas de IA generativa (Claude y ChatGPT) para generar guiones didácticos posteriormente validados por expertos en artes escénicas y pedagogía, siguiendo una rúbrica específica. Los guiones validados fueron interpretados por estudiantes de un semillero de investigación frente a 40 estudiantes de primer semestre de Pedagogía de la Informática, quienes evaluaron su efectividad mediante una encuesta que midió humor, relevancia del mensaje, claridad, interacción y reflexión en temas como innovación, TICs, pedagogía, programación, robótica e informática. Los resultados mostraron una preferencia significativa (70%) por los guiones generados por Claude, con diferencias notables en claridad (+0.8), conexión con el público (+0.9) y aprendizaje percibido en pedagogía (+1.3). El estudio evidencia el valor de la IA generativa como herramienta complementaria para la creación de material educativo innovador, facilitando nuevas aproximaciones metodológicas en la enseñanza universitaria.</p> </div>2025-07-08T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Christian Xavier Núñez Zavala, Jorge Noé Silva Castillo, Cristhy Nataly Jiménez Granizo, Hernán Ramiro Pailiacho Yucta