background image

Revista de Ciencias de la

Salud

Dimensión educativa de una estrategia de superación transdisciplinaria

para la gestión de proyectos de investigación en salud

Educational dimension of a transdisciplinary upgrading strategy for the

management of research projects in health professionals

José Aureliano Betancourt Bethencourt

1*

y Fidel Francisco Martínez Álvarez

2

1

Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey, Cuba.

2

Universidad de las Artes de Cuba.

*josebetancourt.cmw@infomed.sld.cu

Artículo de Revisión
Recibido: 09-03-2017
Aceptado: 23-05-2017

Resumen

Se evidencian carencias epistemológicas en la gestión de proyectos de investigación en salud que
provocan insuficiente introducción de resultados y producción científica. Con el objetivo de realizar
una síntesis de los aspectos educativos y sociológicos subyacentes en la estrategia de superación
transdisciplinaria  para  la  actualización  epistemológica  de  los  profesionales  de  la  salud  en  la
gestión  de  proyectos  de  investigación, se  hizo  un  estudio  sobre aspectos  educativos  y
sociológicos de la estrategia de superación transdisciplinaria. Para ello, se consultó la bibliografía
existente en bases de datos de acceso libre además de documentos, tesis y otros. Se expone una
síntesis sobre: a) epistemología del proceso de enseñanza-aprendizaje en la gestión de proyectos
de investigaciones en la salud pública, b) la actividad en el proceso educativo para la formación
de  recursos humanos  en  las  investigaciones, c)  carácter  sistémico  de  los  componentes  del
proceso educativo para la gestión de proyectos de investigaciones, d) el contexto en la formación
de recursos humanos para la gestión de proyectos de investigaciones, y e) formación de valores
para  los  equipos  de  investigación  transdisciplinarios.  Se realizó  una  síntesis  de  los  aspectos
educativos  y  sociológicos  subyacentes  en  la  estrategia  de  superación  transdisciplinaria  para  la
actualización epistemológica  de  los  profesionales de  la  salud  pública  en  la  gestión  de  proyectos
de investigación en la provincia de Camagüey, Cuba.

Palabras  clave:  epistemología,  educación,  transdisciplinariedad,  estrategia  de  superación,
gerencia de investigaciones.

Abstract

The lack of a suitable epistemological vision for the management of public health research projects
bring about the insufficient introduction of results and scientific production. The objective is to carry
out  a  synthesis  of  the underlying  educational  and  sociological  aspects  in  the  transdisciplinary
strategy proposed for the professionals of health concerning research projects. A study was made
on educational and sociological aspects of the transdisciplinary strategy; the existent bibliography
in databases of free access, documents, thesis and other data were consulted. Several elements
are exposed concerning: a) epistemology of the teaching-learning process in the management of
research  projects  for  public  health,  b)  the  activity in  the  educational  process for  the  formation  of

Qhalikay. Revista de Ciencias de la Salud 3 (2017) 133-149

133