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Revista de Ciencias de la

Salud

promovida  por  el  director  de  un  proyecto  dado  el  enorme potencial  creativo  que  la
autoorganización propicia.

Desde la visión actual que desarrolla la política de salud pública cubana, se puede considerar la
necesidad de intencionar el paso del principio de la intersectorialidad a la transectorialidad, el cual
no solo constituye una de los pilares fundamentales de la dirección organizacional en este sector,
sino  que  también  se  puede  convertir,  mediante  la  dinamización  de  las  relaciones  entre  las
entidades,  organizaciones  y  actores  sociales,  así  como  de  sus  correspondientes  disciplinas
científicas, en el motor principal de la gestión más efectiva de proyectos de investigación en salud.
Además, hoy como se sabe ya existen sistemas de vigilancia basados en este principio

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.

V.

La formación de valores para los equipos de investigación transdisciplinarios.

Los  valores  desarrollan  virtudes  que  desplegadas diariamente  en nuestro ambiente  benefician a
nuestro  entorno  y  a  la  sociedad  en  general,  dentro  del  pensamiento  filosófico  existe  un  punto
central que es cómo queremos llegar a ser en el futuro, en un estado mejor. Para poder pasar de
un  estado  actual  a  un mejor  estado  es  necesario  que  se  comprenda  primero  que  para  hacer
mejoras  tenemos  que  fundarlas  en  ciertos  puntos  claves.  La  estrategia  transdisciplinaria
contempla una  serie  de  principios  generales  de  la  dirección  organizacional,  que  han  fruto  del
proceso  de  integración  del  saber,  así  como  enfatiza  la  necesidad  de  su  revisión  desde  la
perspectiva  de  los  estudios  sobre  los  valores  en  el  proceso  de  dirección,  por  ello  es  preciso
asumir que se debe:

-Lograr unidad, cohesión y cooperación en el proceso de dirección del grupo y del equipo, el logro
del consenso a partir de las opiniones discutidas, colegiadas y compartidas.
-Alcanzar  la  relación  dialéctica  entre  el  liderazgo  y  la  subordinación,  mediante  la  delegación
sistemática y responsable de funciones en los demás miembros del grupo de investigación y del
equipo de dirección.
-Dirigir  las  acciones  para  lograr  el  espíritu  y  trabajo  eficiente  en  equipo,  en  el  que  se  logre  alta
empatía  psicológica  y  comunicacional,  así  como  cooperación,  complementariedad,  confianza
mutua, diálogo, discusión, debate y conversación creativa

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, mediante el uso de los tipos y estilos

de  pensamiento,  así  como  del  pensamiento  divergente,  que  utiliza  diferentes  enfoques  y
aprovecha  las  inteligencias  múltiples  (tipos  de  inteligencias)  de  todos  los  protagonistas  del
proceso de dirección

18,49,50,52

.

-Trabajar en función de lograr una relación dialéctica entre la centralización y  la autonomía, que
permita la comunicación fluida y transparente, así como la coordinación, libertad y creatividad en
los  diferentes  niveles  de  dirección,  es  decir,  subordinación  y  desarrollo,  a  la  vez,  del  interés
personal en el colectivo.
-En  cuanto  al  comportamiento,  alcanzar  una  disciplina  consciente,  espontánea  y  comprometida,
que no sea impuesta desde arriba como establece el estilo de ordeno y mando, es decir, elevado
sentido  de  la  responsabilidad,  que  permita  el  paso  del  compromiso  a la  implicación  personal  y
colectiva

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.

-Trabajar  en función  de  la  división  del  trabajo  o  especialización,  pero  sin  perder  el  perfil  amplio,
que permita la complementariedad, conexión e integración de todas las áreas de conocimientos,
es decir, el paso de la multi, a la inter y de estas a la transdisciplina

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.

-Mostrar lealtad a la organización, pero sin obediencia ciega y sin perder el espíritu auto-reflexivo
y crítico-constructivo para mejorar la excelencia en el desempeño del equipo de investigadores.
-Comprensión del proceso de dirección como un proceso de autoorganización del sistema

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.

-Relación dialéctica entre las zonas de dirección y de creatividad en el sistema de dirección.

Qhalikay. Revista de Ciencias de la Salud 3 (2017) 133-149

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