Revista de Ciencias de la
Salud
Dimensión educativa de una estrategia de superación transdisciplinaria
para la gestión de proyectos de investigación en salud
Educational dimension of a transdisciplinary upgrading strategy for the
management of research projects in health professionals
José Aureliano Betancourt Bethencourt
1*
y Fidel Francisco Martínez Álvarez
2
1
Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey, Cuba.
2
Universidad de las Artes de Cuba.
*josebetancourt.cmw@infomed.sld.cu
Artículo de Revisión
Recibido: 09-03-2017
Aceptado: 23-05-2017
Resumen
Se evidencian carencias epistemológicas en la gestión de proyectos de investigación en salud que
provocan insuficiente introducción de resultados y producción científica. Con el objetivo de realizar
una síntesis de los aspectos educativos y sociológicos subyacentes en la estrategia de superación
transdisciplinaria para la actualización epistemológica de los profesionales de la salud en la
gestión de proyectos de investigación, se hizo un estudio sobre aspectos educativos y
sociológicos de la estrategia de superación transdisciplinaria. Para ello, se consultó la bibliografía
existente en bases de datos de acceso libre además de documentos, tesis y otros. Se expone una
síntesis sobre: a) epistemología del proceso de enseñanza-aprendizaje en la gestión de proyectos
de investigaciones en la salud pública, b) la actividad en el proceso educativo para la formación
de recursos humanos en las investigaciones, c) carácter sistémico de los componentes del
proceso educativo para la gestión de proyectos de investigaciones, d) el contexto en la formación
de recursos humanos para la gestión de proyectos de investigaciones, y e) formación de valores
para los equipos de investigación transdisciplinarios. Se realizó una síntesis de los aspectos
educativos y sociológicos subyacentes en la estrategia de superación transdisciplinaria para la
actualización epistemológica de los profesionales de la salud pública en la gestión de proyectos
de investigación en la provincia de Camagüey, Cuba.
Palabras clave: epistemología, educación, transdisciplinariedad, estrategia de superación,
gerencia de investigaciones.
Abstract
The lack of a suitable epistemological vision for the management of public health research projects
bring about the insufficient introduction of results and scientific production. The objective is to carry
out a synthesis of the underlying educational and sociological aspects in the transdisciplinary
strategy proposed for the professionals of health concerning research projects. A study was made
on educational and sociological aspects of the transdisciplinary strategy; the existent bibliography
in databases of free access, documents, thesis and other data were consulted. Several elements
are exposed concerning: a) epistemology of the teaching-learning process in the management of
research projects for public health, b) the activity in the educational process for the formation of
Qhalikay. Revista de Ciencias de la Salud 3 (2017) 133-149
133