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Revista de Ciencias de la

Salud

En el caso, de la actualización epistemológica en ciencias médicas en Cuba, se toma el concepto
de actualización científica en ambas direcciones (complementariedad), además, cuando se asume
la perspectiva transdisciplinaria, se propicia concatenar mejor ambas formas de expresión de este
complejo proceso, de tal suerte que las disciplinas, asignaturas y áreas de conocimientos de las
ciencias  médicas  deben  actualizarse  en  este  plano  teórico  general,  tanto  a  su  interior,  como  en
cuanto  a  sus  articulaciones  entre  sí  como  vía  para  la  solución  de  los  problemas  mediante  la
gestión  de  proyectos  de  investigación. Un  aspecto  esencial  en  el  tema  de  la  actualización
epistemológica de los profesionales de la salud, es el relativo a la motivación para la superación
en  el  área  específica  de  la  gestión  de  proyectos,  así  como  en  la  integración  de  todas  las
disciplinas vinculadas a esta temática. Por tanto, es indispensable tratar de encontrar propuestas
viables  para  fomentar en  estos  profesionales la motivación,  tanto  en  el  plano  extrínseco  como
intrínseco.

Otro  referente  importante  de  la  estrategia transdisciplinaria  propuesta  en  la investigación  lo
constituye  los  estudios  de  la  complejidad,  en  especial, la  aplicación  de los  siguientes  principios;
dialógico,  que  considera  las  opiniones  (comunes  y  diferentes)  de  los  participantes  para  la
búsqueda del consenso, holográfico, relacionado con la comprensión de la relación todo-parte y el
papel  mediador  de  los  nexos,  de  la  contextualización,  que  remite  a  la  consideración  de  la
singularidad del sistema como proceso de adecuación endógena del conocimiento tecno-científico
a las particularidades del objeto de la investigación, recursividad organizacional, que considera los
ciclos de replicación como síntesis según el escalado y el anidamiento de unos sistemas en otros,
así  como  el  de  la borrosidad,  relativo  al carácter  flexible  de  los  límites  entre  las  disciplinas  y
asignaturas,  superando  las  fronteras  tradicionalmente  establecidas  entre  las  disciplinas,  todo  lo
cual es indispensable para poder transformar actividad de gestión de proyectos de investigación
en salud.

Es  de  destacar  entonces  que  la  dinámica  de  la  enseñanza-aprendizaje  desde  una  perspectiva
integradora no se dirige a realizar solo procesos de análisis o descomposición de la realidad en
sus elementos constitutivos, sino también a considerar sus interrelaciones. Desde este referente
en  las  investigaciones  no  se  contradice  la  concepción  dialéctica  propia  de  la  filosofía  y  de  las
ciencias, sino más bien ellos se complementan, donde el conocimiento de cualquier fenómeno se
produce  como  resultado  del  surgimiento  y  la  superación  de  las  contradicciones  que  aparecen
objetivamente  en  el  curso  de  una  investigación;  en  el  que  se  producen  cambios  graduales,
imperceptibles  y  cuantitativos  hacia  otros  más  radicales,  evidentes  y  cualitativos,  que  exigen
revelar todas interconexiones entre los escalones anteriores y posteriores del desarrollo; entre lo
viejo, caduco, y lo nuevo, naciente (negación de la negación).

Por  tanto,  la  perspectiva  global  y  los  enfoques  disciplinarios  del  objeto  de  investigación  no  se
ajustan a esquemas rígidos, sino, por el contrario, necesitan de su complementariedad debido a
que  la  realidad  es  dinámica  y  cambiante. Esta  visión  es  necesaria  pues  la  mayoría  de  los
problemas actuales son de naturaleza compleja y se requiere de nuevas concepciones, basadas
en la interacción de las ciencias físicas y naturales, las ciencias sociales y las ciencias técnicas. El
promover  un  pensamiento  y  una  epistemología  de  la  complejidad permite desarrollar  y  transferir
entre las distintas áreas de la ciencia y sus niveles de organización, enfoques y herramientas para
la  comprensión  y  eventual  solución  de  problemas  concretos. En  específico,  en  el  campo  de  la
salud  pública,  hay  que  fomentar  una  producción  científica  concreta,  capaz  de  alimentar
efectivamente un posible paradigma nuevo

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Con respecto al proceso de integración de los miembros del equipo de investigación se utilizó un
referente sociológico poco difundido en Cuba, la metodología de la Teoría de la Red de Actores
(TRA) para  mejorar  la  labor  de  gestión  de  proyectos  de  investigación  de los  profesionales  de  la

Qhalikay. Revista de Ciencias de la Salud 3 (2017) 133-149

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