Revista de Ciencias de la
Salud
Esto sería uno de los elementos cardinales de la base autoorganizacional indispensable para
poder transformar y desarrollar de forma duradera y sustentable la gestión de proyectos de
investigación en salud. A este complejo proceso puede contribuir el diálogo generativo ante el
afrontamiento de las dificultades y las controversias, para lograr la solución de los problemas de
salud tratados.
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La participación creativa de todos los actores (investigadores, directivos,
gestores y población) debe desarrollarse en un clima o aire de familia típico de las conversaciones
en casa
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.
Hoy en Cuba se ha ido difundiendo una concepción más integradora sobre la formación de la
inteligencia colectiva: la denominada educación del aprendizaje desarrollador. Esta revolucionaria
visión tiene un especial valor para el desarrollo de la inteligencia grupal en los equipos de
investigadores, ya que puede potenciar el trabajo de aprendizaje colectivo desarrollador en la
preparación necesaria, así como favorecer con creces la formación no solo de las cualidades del
investigador, mediante un accionar comprometido, reflexivo, activo y participativo, sino también
incrementar la creatividad de la mente colectiva, del trabajo en equipo para buscar soluciones
diversas a los problemas complejos con los que tiene que liderar sistemáticamente un equipo de
investigación.
En Cuba, se llevó a cabo un estudio del conjunto de las asignaturas en la carrera de Medicina
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,
se llevó a cabo además una revisión de documentos curriculares, metodológicos y normativos de
las diferentes carreras relacionados con las Ciencias Médicas
23,24
, que sirvió de base para
confeccionar una guía metodológica y una propuesta de organización de la enseñanza que
favorecen el uso de los principios didácticos para el aprendizaje desarrollador y creativo, mediante
los procesos de activación de la enseñanza y del autoaprendizaje, actividades prácticas,
educación en el trabajo, trabajo independiente, dirigidos hacia la integración transdisciplinaria.
Por otra parte, se considera muy importante reconocer que existen también nuevas y
revolucionarias teorías y enfoques epistemológicos y metodológicos sobre las funciones del ciclo
de dirección, que sugieren una comprensión más integral, fundada en la articulación
transdisciplinaria del conocimiento, cuestión de vital importancia para contribuir a la dirección y
gestión de proyectos de investigación en las que se debe valorar a) la representatividad de los
actores, así como b) la representación por especialidades o disciplinas, c) el cumplimiento del
principio de la transectorialidad como vía para la integración institucional y organizacional, d) la
implicación de directivos, usuarios y beneficiarios, e) la participación distribuida de roles y
funciones, f) el control a corto plazo y g) realimentación continua.
Es de vital importancia que, en los procesos de aprendizaje del proceso de gestión de proyectos,
se logre una verdadera sinergia entre todos los componentes del proyecto de investigación en las
que se desarrollen nuevas relaciones de cooperación y trabajo
en
equipo para el
autoperfeccionamiento permanente del proyecto de investigación que logren la autoorganización y
la autopoiesis, es decir la replicación o reproducción de lo mejor de la estructura, funciones y
acciones del proyecto (novedades, aciertos, iniciativas, etc.) como premisa de su sustentabilidad.
Finalmente, se destacan las premisas de la perspectiva transdisciplinaria para la actualización
epistemológica de los profesionales de la salud en el que se utilizan todos los enfoques posibles
en el estudio del objeto y su complementariedad dialéctica (trans-referencialidad) en el que se
logra una relación transversal entre las disciplinas en el que se logra: a) lenguaje común que
complementa las relaciones verticales y horizontales, b) trabajo en equipo, c) construcción de
objetivos comunes, d) alta empatía comunicacional: discusión, debate, diálogo y conversación
Qhalikay. Revista de Ciencias de la Salud 3 (2017) 133-149
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