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Revista de Ciencias de la

Salud

human  resources,  c)  systemic  character  of  the  components  of  the  educational  process for  the
management  of  research  projects,  d)  the  context in  the  formation  of  human  resources and)  e)
formation  of  values  for  the  transdisciplinary  research  teams. As  a  conclusion, a  synthesis  of  the
underlying educational and sociological aspects in the strategy was carried out at the province of
Camagüey, Cuba.

Key  words:  epistemology,  education,  transdisciplinary,

upgrading

strategy,  research

management.

Introducción

El  tema  del  desarrollo  de  la  gestión  de  proyectos tiene  alta  prioridad  en  la  política  de  las
instituciones  académicas  y  científicas  de  Cuba,  algo  que  se  puede  constatar  en  decenas  de
documentos oficiales de los ministerios más comprometidos con esta área

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.

En general, en investigaciones realizadas sobre la gestión de proyectos en Cuba se han podido
identificar  una  serie  de  dificultades,  entre  las  cuales  se destacan: a) el  insuficiente  nivel  de
integración  y sinergia  entre  los  actores,  b)  el  bajo  aporte  del  sector  empresarial, c)  el  débil
financiamiento  externo  y  mecanismos  muy  pocos  ágiles  para  el  uso  de  los  recursos  financieros
disponibles, d) la todavía insuficiente de cultura en los empresarios, investigadores y funcionarios
en  cuestiones  de  innovación,  lo  cual  ha  incidido  en  los  bajos  índices  de  introducción  de  los
resultados generados por los proyectos, e) a pesar de los avances en la cultura jurídica en el área
de las innovaciones tecnológicas aún son pocos los registros de las modalidades de la propiedad
industrial,  f)  además,  de  insuficiente  producción  científica  y  divulgación  de  sus  resultados
mediante las publicaciones en revistas de alto impacto. En consecuencia, la gestión de proyectos
de  investigación en  el  país  todavía adolece de  una visión estratégica  y no  alcanza  aún carácter
más masivo  y participativo,  cualidades  identificadas  como esenciales  para  garantizar  el  éxito  de
este proceso en el nivel territorial

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.

Hoy  existe  en  el  país  un  programa  denominado  “Organización,  Calidad  y  Eficiencia  de  los
Servicios de Salud” que está en fase de consolidación y exhibe resultados de investigaciones con
impacto  en  problemas  prioritarios  aun  cuando  todavía  enfrenta  dificultades.  La proyección
propuesta hasta el 2015 tenía como propósito erradicar las debilidades, responder a los desafíos
y  controlar  los  dilemas,  mediante  la  transformación  de  las  directrices  trazadas  en  pro  de  más
equidad, calidad y eficiencia de los servicios de salud

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.

En  el  contexto  camagüeyano  esta  situación  tiene  ciertas  particularidades,  pues  también  se  han
podido detectar una serie de insuficiencias en la política y la práctica de la gestión de proyectos
de  investigación  en  salud  pública, mediante  entrevistas,  revisión  de  tesis,  investigaciones  y
talleres e intercambio de experiencias del autor, entre las cuales están:

1.

Existe  bajo  nivel  de  actualización  teórico-metodológica  y  de  integración  de  los
conocimientos, de manera que la mayoría de los proyectos tienden a la especialización.

2.

Varios profesionales de la educación médica superior están desactualizados en los nuevos
métodos  y  técnicas  de  la  gestión  del  conocimiento,  necesarios  para  aprovechar  las
potencialidades que brinda la red INFOMED, lo que afecta la calidad de las investigaciones.

3.

Son  pocos  los  investigadores  que  participan  sistemáticamente  en  redes  nacionales  e
internacionales de investigaciones.

4.

Son insuficientes los incentivos externos para motivar a los investigadores.

5.

No  es  frecuente  ni  sistemática  la participación  de  los  usuarios  y  beneficiarios  en  todas  las
fases del proyecto, en especial, en la etapa de planificación.

6.

No se utiliza suficientemente la participación distribuida de roles y funciones de los miembros
del equipo de investigaciones involucrados en un proyecto.

Qhalikay. Revista de Ciencias de la Salud 3 (2017) 133-149

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