Revista de Ciencias de la
Salud
En la actividad de enseñanza-aprendizaje es muy válida la ingeniosa concepción dialéctico-
sistémica de Heinz Dieterich y Raimundo Franco
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, quienes plantean que, para entender el
desarrollo posible de cualquier sistema u organización social, se debe reconocer la existencia de
dos peculiares subsistemas esenciales, se refiere a las denominadas: zona de dirección y zona de
creatividad. Se manifiesta relación dialéctica compleja entre las zonas de dirección y zona de
creatividad, ideas que tienen un extraordinario valor epistemológico para la construcción de esta
estrategia como sistema, dirigida a dinamizar todos los sub-sistemas, componentes, elementos,
las relaciones entre las disciplinas y asignaturas involucradas, así como la conectividad de la red-
rizoma de actores participantes.
En esta perspectiva, los propios subsistemas tienen un carácter relativo y borroso, dado que, a
pesar de su autonomía, están constituidos en la práctica por los mismos componentes y
elementos (formas de organización y actores), más bien lo que le distingue es la manera en que
interactúan, es decir, su comportamiento, el cual denota, especialmente, las dos tendencias u
orientaciones hacia el control y organización (zona de dirección), por un lado, y la investigación y
la experimentación por el otro (zona de creatividad). Por tanto, la estructura está constituida por
tres subsistemas, dos contrarios que se complementan (zona de dirección y zona de creatividad),
con la mediación entre ellos, la cual deviene un subsistema en sí mismo, es decir, la estrategia de
superación transdisciplinaria, como se aprecia en la Figura 2.
Cada subsistema, con los mismos constituyentes, realiza funciones diferentes y tienen objetivos
concretos tácticos también distintos, pero, estratégicamente, deben complementarse para
satisfacer las finalidades de lograr tanto alta eficiencia del sistema como su robustez adaptativa
ante la dinámica del entorno, el cual no solo provee los insumos y condiciona los límites del
sistema, sino también el entorno es transformado por este. Dicho brevemente, cada subsistema,
con los mismos constituyentes, realiza funciones diferentes y tienen objetivos concretos tácticos
también distintos, pero, estratégicamente, deben complementarse para satisfacer las finalidades
de lograr tanto alta eficiencia del sistema como su robustez adaptativa ante la dinámica del
entorno, el cual no solo provee los insumos y condiciona los límites del sistema, sino también el
entorno es transformado por este.
Figura 2. Concepción sistémica de la estrategia de superación transdisciplinaria.
En el caso particular del aprendizaje para la dirección y gestión de proyectos esta ha estado
asociada con la epistemología positivista concebida en función del método científico de corte
lineal. Mientras que en los paradigmas emergentes de integración del saber hay una
reflexividad
39,40
permanente entre lo que se investiga, el contexto y la evolución de los propios
Qhalikay. Revista de Ciencias de la Salud 3 (2017) 133-149
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