Revista de Ciencias de la
Salud
En síntesis, con la estrategia de superación propuesta se rompe con la linealidad en la relación
causa-efecto y, por tanto, con la dicotomía sujeto–objeto, entre lo cognitivo y lo afectivo, entre lo
instructivo y lo educativo, se concibió desde la concepción sistémica, que supone la compleja
interconexión entre sus elementos constitutivos, así como la existencia de fronteras difusas entre
todos sus subsistemas, componentes y elementos, de manera que esta perspectiva sigue la
tradición dialéctica aristotélica y hegeliana de la trinidad en las relaciones de los contrarios
dialécticos, en las que los opuestos solo son los extremos en contienda, mientras que se
reconoce la crucial importante la mediación, entendida esta como las condiciones complejas e
infinitas interconexiones e interacciones, en las cuales se debaten y se complementan los polos
opuestos.
Además, los métodos participativos de la estrategia propician la comunicación y realimentación
entre los actores con métodos desarrolladores no basados en rígidos protocolos sino en la
emergencia colectiva de ideas y acciones, se logra así superar los linderos estructurales
lingüísticos que separan una disciplina de otra para involucrarse en un diálogo intercultural. Al ser
una estrategia dinámica, cambiante, rizomática, contextualizada y adaptable a las complejidades y
perturbaciones del entorno o contexto, considera no solo la dinámica dicotómica lineal de causa-
efecto, sino también los procesos no lineales y recursivos que generan bifurcaciones en las
repuestas a la naturaleza multifactorial de la causalidad de los sistemas dinámicos complejos. En
esencia, dado que estos sistemas caóticos son altamente sensibles a los pequeños cambios en
las condiciones iniciales, sus efectos no son ni proporcionales ni tan predecibles, lo cual supone
crear, sobre la marcha, métodos probabilísticos acordes a la singularidad de cada sistema, en
lugar de utilizar modelos y métodos estandarizados previamente diseñados.
Conclusiones
En el trabajo se abordaron elementos teóricos que pueden propiciar un cambio en la
epistemología del aprendizaje y de la enseñanza en la gestión de proyectos de investigaciones en
la salud pública hacia la integración de disciplinas. Se adecuaron cuatro referentes teóricos para
sustentar la estrategia de superación sobre gestión de proyectos de investigación para los
profesionales de la salud que favorecen la actualización epistemológica y la dinamización de
relaciones entre las disciplinas, actores sociales y funciones de dirección en la gestión de
proyectos de investigación en salud. Además, se expusieron como deben ser las actividades en el
proceso educativo para la formación de recursos humanos en las investigaciones de la salud
pública para elevar la creatividad y la sustentabilidad.
Por otra parte, se aportan elementos de la necesidad del carácter sistémico de los componentes
del proceso educativo para la gestión de proyectos de investigaciones en la salud pública que
propicie los procesos de autoorganización de los equipos de investigadores y su entorno. Para
facilitar la dinamización de relaciones entre las disciplinas, actores sociales y funciones de
dirección se elaboró una estrategia de superación sistémica que integra el contexto organizacional
y el social y facilita la integración en red-rizoma de disciplinas, actores sociales y funciones de
dirección. Se argumentó además la importancia del contexto general en la formación de recursos
humanos para la gestión de proyectos de investigaciones en la salud pública.
Los diferentes enfoques en la gestión de proyectos de investigación y en su superación muestran
la necesidad de llevar a cabo investigaciones en equipos, conformados en una red rizoma
formada por académicos, beneficiarios y directivos que se propongan desde el inicio transformar
los nuevos conocimientos en acciones concretas y que trabajen sistemáticamente de manera
participativa y auto-organizada, la estrategia que se propone tiene en cuenta estos aspectos. Se
expuso
como incidir en la formación de valores para los equipos de investigación
transdisciplinarios.
Qhalikay. Revista de Ciencias de la Salud 3 (2017) 133-149
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