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Revista de Ciencias de la

Salud

investigadores (objeto, mediación, sujeto), proceso en el cual tanto una idea general inicial como
el  resultado  de  la  transformación  del  objeto  y  el  aprendizaje  colectivo  pueden  ser  modificados
durante  todas  las  etapas  de  la  investigación,  en función  de  la  satisfacción de  las necesidades  y
motivaciones de todos los actores involucrados

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.

IV.

El contexto  en  la  formación  de  recursos  humanos  para  la  gestión  de  proyectos  de
investigaciones en la salud pública
.

La actividad de enseñanza aprendizaje está relacionada con la necesidad del estudio minucioso
de  las  condiciones  histórico  sociales  concretas  del  objeto  de  investigación

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el  cual  debe

efectuarse  revelando  la  singularidad  del  sistema  que  conduce  al  proceso  de  adecuación
endógena del conocimiento tecno-científico (las teorías, enfoques y metodologías que se utilicen)
a  sus  particularidades  del  entorno  social  (ambientales);  es  decir,  en  el  caso  de  la  gestión  del
proyecto identificar las peculiaridades del contexto complejo en el que se desarrolla la actividad de
los  investigadores  y  demás  actores  implicados  en  esa  actividad.  En  los  planos  de  la  realización
ineludible  del  diagnóstico  de  caracterización,  así  como  de  la  adecuación  de  la  propuesta  al
lenguaje común del contexto en que se aplicará el proyecto, es decir, velar por su asequibilidad
del conocimiento científico para los beneficiarios del mismo.

El  contexto  para  realizar las  investigaciones, no  escapa a  los  efectos  de  la  globalización,  las
transformaciones sociales, los avances científico técnicos y las comunicaciones, la emergencia de
enfermedades, 

mayores 

medios 

de 

comunicación; 

transformaciones 

demográficas,

fundamentalmente envejecimiento de la población y otros, que conllevan cambios de estrategias
en las acciones que objetivamente se necesitan y los directivos deben tener conciencia de ello y
por ello es tan necesaria la investigación en equipos integrados

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.

Con respecto al contexto social, para conocer los verdaderos objetivos, intereses e intenciones de
todos los actores, se precisa estudiar la dinámica de las redes (rizomas) de actantes, es decir, se
precisa  elevar  la  participación  de  los  públicos  en  todas  las  fases  de  la  gestión  del  proyecto,  a
partir  de  la  labor  paciente  y  sistemática  de  los  investigadores  en  las  comunidades  (ciudadanía)
para dinamizar y facilitar la participación de expertos, especialistas y público en general. Por tanto,
el carácter dinámico, interdependiente y autoconstructivo de las estructuras científicas, sociales y
comunitarias  (formas  internas  y  externas  de  organización  social),  permite  que  las  propias
entidades, agentes y actores se autoorganicen de manera inédita en función de la prestación de
un servicio socio-educativo de excelencia, a tono con las necesidades, motivaciones, intereses y
expectativas de salud de la población.

En  el  contexto  basado  en  el  principio  del  trabajo transdisciplinario,  concurren  no  solo  una  gran
diversidad  de  factores  y  agentes,  sino  varias  disciplinas  y  áreas  de  conocimientos,  que  se
complementan  gracias  a  la transreferencialidad,  que  proporcionan  los  enfoques:  organizacional,
sociológico, socio-político, psicológico, educativo, bioético, económico y ambiental

46, 47

.

Un  esencial  y  especial  significado  lo  tiene  la  aplicación  del  principio  de  la autoorganización,
entendido  como  la  síntesis  del  fundamento  o  condición  de  existencia  y  cualidad  esencial  de  los
sistemas  sociales  complejos,  que  revela  el  proceso  de  organización  como  un  conjunto  de
acciones  internas  de  autoreconfiguración  compleja  del  sistema  a  un  nivel  cualitativo  superior,
proceso  que  subyace,  tanto  en  la  estructura  de  todas  las  partes  del  sistema,  así  como  en  su
articulación dinámica interna, mediante todas las funciones de dirección: planificación, ejecución y
control (diagnóstico y evaluación), expresiones estas, a su vez, de las acciones y actividades del
sistema  inmerso  en  los  diferentes  niveles  o  escalas  de  su  entorno:  micro,  meso  y  macro.  Esta
concepción tiene un significativo valor metodológico para el proceso de dirección de los proyectos
de investigación, en especial, en cuanto al viraje que genera la participación distribuida de roles

Qhalikay. Revista de Ciencias de la Salud 3 (2017) 133-149

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