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Revista de Ciencias de la

Salud

salud. Entre las ideas fundamentales de la TRA se encuentra el principio de reflexividad, el cual
consiste  en  la  necesaria  noción  individual,  colectiva  y  social  de  auto-valoración  de  la  propia
actividad de los investigadores para, sistemáticamente, atender los impactos o valor social de sus
proyectos  de  investigación  (aspectos  positivos  y  negativos),  de  manera  que  no  impongan
enfoques, criterios, gustos y preferencias a la población, sino por el contrario, propicien o faciliten
la  participación  creativa  de  ellos  en  el  cuidado  de  su  salud,  en  función  de  sus  necesidades,
motivaciones, intereses y expectativas. Es decir, ser reflexivo significa que los investigadores se
autoevalúen  y desarrollen  una  cultura  de  autocrítica  como  autoconsciencia de  la  necesidad  del
perfeccionamiento  sistemático  de  su  trabajo,  a  partir  de  la  realimentación  permanente  con  la
población, entre otros.

La TRA concibe la formación de redes-rizomas de todos los actores con alta implicación ética, lo
que  significa  no  solo asumir  el  compromiso  sino  apasionarse  e  involucrarse  en  el  proyecto  de
investigación como proyecto de vida, con alto grado de comunicación y participación mediante las
redes  académicas  y  sociales. Esta  teoría  consta  de  cuatro  fases  a)  problematización  b)
interesamiento c) enrolamiento d) movilización.

Especial significado teórico-metodológico para la gestión de proyectos tienen las siguientes ideas
y principios de la Teoría de Red de Actores:

-El conocimiento es socialmente constituido, en tanto la gestión de proyectos es un acto creativo
de construcción colectiva desde la concepción del proyecto, pasando por el trabajo cooperado del
grupo  de  investigaciones,  así  como  por  los  consejos  científicos  y  de  dirección,  en  los  cuales  se
perfecciona y aprueba definitivamente.

-Es ineludible el estudio sociológico empírico de las interioridades de la actividad de los expertos y
de  la  ciudadanía  en  el  entorno  social,  porque  la  actividad  de  los  investigadores  y  sus
colaboradores  debe  ser  sistemáticamente  monitoreada  y  actualizada  de  su  desempeño  y
particularidades psicológicas, sociológicas, éticas, políticas, entre otras.

-Para conocer los verdaderos objetivos, intereses e intenciones de todos los actores, se precisa
estudiar  la  dinámica  de  las  redes  (rizomas)  de  actantes,  es  decir,  se  precisa  en  el  contexto
científico  elevar  la  participación  de  los  públicos  en  todas  las  fases  de  la  gestión  del  proyecto,  a
partir  de  la  labor  paciente  y  sistemática  de  los  investigadores  en  las  comunidades  (ciudadanía)
para dinamizar y facilitar la participación de expertos, especialistas y público en general.

-El carácter dinámico, interdependiente y auto-constructivo de las estructuras científicas, sociales
y  comunitarias  (formas  internas  y  externas  de  organización  social),  permite  que  las  propias
entidades, agentes y actores se autoorganicen de manera inédita en función de la prestación de
un servicio socio-educativo de excelencia, a tono con las necesidades, motivaciones, intereses y
expectativas de salud de la población.

Con la aplicación sistemática de la TRA se mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues se
fomenta un  espíritu  y  trabajo  eficiente  en  equipo,  en  el  que  se  logra alta  empatía  psicológica  y
comunicacional  (inteligencia  emocional),  así  como  cooperación,  complementariedad,  confianza
mutua,  diálogo,  discusión,  debate  y  conversación

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creativa  mediante  el  uso  de  los  estilos  de

pensamiento

16,17

así  como  del pensamiento  divergente

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que  utiliza  diferentes  enfoques  y

aprovecha las inteligencias múltiples de todos los protagonistas

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.

Es  necesario  revisar,  discutir  y  llegar  a  consenso  sobre  las  propias  interpretaciones  de  los
intereses  y  fines  de  los  investigadores  y  de  la  población,  es  decir,  se  debe  prestar  especial
atención a las controversias y conflictos dentro y fuera del sistema sanitario, como vía para lograr
acuerdos entre todos los protagonistas del proceso de investigación.

Qhalikay. Revista de Ciencias de la Salud 3 (2017) 133-149

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