Revista de Ciencias de la
Salud
Dicho, en otros términos, es preciso formar personas que puedan acceder al conocimiento desde
diferentes fuentes, capaces de descubrir el vínculo entre áreas del conocimiento aparentemente
no relacionadas.
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Además, diversificar técnicas de aprendizaje en grupo como por ejemplo la
narración de experiencias de los miembros del equipo de investigadores que puede enriquecer el
espectro de conocimientos en cuanto a culturas, geografía, es decir los diferentes contextos
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.
Martínez Miguélez
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argumenta que es esencial superar los linderos estructurales lingüísticos que
separan una disciplina de otra e involucrarse en un diálogo intercultural. Los resultados de esta
integración no solo serán algo más que la suma de sus partes, sino que esa sinergia tendrá
también propiedades emergentes diferentes y sus componentes anteriores no podrán ser ya
discernibles en ella, como tampoco podrán ser predecibles con anterioridad, se han reportado
metodologías concretas para evaluar el resultado de trabajos integrativos entre diferentes
disciplinas con un pensamiento complejo
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.
Para acometer acciones educativas hay que tener en cuenta que en diferentes lugares o con
variaciones en las condiciones iniciales o en el contexto no se obtendrán los mismos resultados
(no linealidad), se impone propiciar la comunicación en diferentes actividades participativas de las
que puedan emerger soluciones sustentables, tanto para las actividades de posgrado como en las
de las investigaciones. Además, es necesario fomentar de manera permanente y en todas las
acciones debates donde se revele liderazgo colectivo, así como concebir la realimentación de las
lecciones aprendidas y del criterio colectivo para buscar alternativas efectivas con un mínimo de
especificaciones.
En el caso de la salud se impone:
-Vincular a tareas reales de investigaciones con adecuada orientación metodológica.
-Realizar ejercicios de lectura y análisis de resúmenes de publicaciones en inglés.
-Identificar líderes científicos que puedan aglutinar equipos de investigadores de diferentes
disciplinas.
-Formular consultas a especialistas de otros países que podrían participar o no en las
investigaciones.
-Entrenar como recabar Información dinámica y permanente en páginas web, cursos,
publicaciones, tesis y reportes técnicos, así como el uso intensivo de la informática y las
comunicaciones, cursos a distancia y listas de discusión.
-Mantener constante realimentación del desempeño de cada miembro.
-Asesoría de unos individuos a otros y de pequeños equipos a otros.
-Asignar a pequeños grupos tareas a resolver mediante las investigaciones.
-Simulaciones para entrenar situaciones desconocidas y discutir colectivamente las respuestas.
-Relatos de experiencias de los trabajadores de salud en otros países que refieran problemas
encontrados y discusión colectiva de posibles soluciones.
-Búsqueda en la red de temas de salud que no le son familiares y relacionarlos con su
especialidad con lo que preparará una presentación para sus compañeros.
-Promover actividades informales que propicien la captación de nuevos actores y el mejoramiento
de la empatía comunicacional para favorecer las interacciones no lineales que potencia el trabajo
creativo en equipo.
Hay que destacar que los métodos de aprendizaje cooperativo evidentemente son aplicables en la
salud pública cubana, puesto que en las aulas coinciden grupos de diversas nacionalidades y
etnias, y esta actividad cooperativa favorece la comunicación y la formación de futuros equipos de
trabajos inter o transdisciplinarios que en otras latitudes ha favorecido crear un puente de
comunicación con estudiantes de varios países y culturas que no estaban entrenados
Qhalikay. Revista de Ciencias de la Salud 3 (2017) 133-149
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