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Revista de Ciencias de la

Salud

-Dye  y  col

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., argumentan  que  hay  que  promover  investigaciones  en  las  que  la  creatividad  sea

aprovechada por la ciencia de la más alta calidad a efectos de la prestación de servicios de salud
asequibles y de calidad y la consecución de un mejor grado de salud para todos.

-Es  necesario  que  las  investigaciones  se  realicen  para  apoyar  la  toma  de  decisiones  y  que  las
transformaciones se sustenten en estos resultados

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.

-Se ha demostrado que la calidad de las investigaciones aumenta cuando se reduce el carácter
disciplinario y fragmentado que agrupa el saber en unidades aisladas, sin relación unas con otras,
por lo que se impone aplicar estrategias metodológicas que propicien la interacción, comunicación
e integración de los saberes involucrados en la investigación

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.

El presente  tuvo como  objetivo realizar  una  síntesis  de  los  aspectos  educativos  y  sociológicos
subyacentes en la estrategia de superación transdisciplinaria para la actualización epistemológica
de los profesionales de la salud pública en la gestión de proyectos de investigación en la provincia
de Camagüey.

Metodología

Se  llevó  a  cabo  un  estudio  sobre  aspectos  educativos  y  sociológicos  de  la  estrategia  de
superación  transdisciplinaria para  ello  se  consultó  la  bibliografía  existente  en  bases de datos de
acceso libre además de documentos, tesis y otros.

Resultados

I.

Epistemología del proceso de enseñanza-aprendizaje en la gestión de proyectos de
investigaciones en la salud pública
.

Con relación  al  aprendizaje,  se  entiende  que  la  actualización  científica  es  el  proceso  de
reinterpretación,  en  el  contexto  actual,  de  los  conocimientos  o  contenidos,  que  proporcionan  las
diferentes teorías y enfoques científicos, adecuados de manera endógena, creativa e innovadora
a  un  entorno  histórico  social  concreto.  Además,  supone  asumir,  tanto  viejas  ideas  en  contextos
históricos  y  científicos  nuevos,  como  novedades  teóricas  refrendadas  en  la  práctica  académica
actual.  Por  tanto,  en  el desarrollo  del proceso  de  enseñanza-aprendizaje  es  necesario  revelar,
ante todo, las carencias epistemológicas o desactualización científica del profesional de la salud,
es decir, tanto sus insuficiencias teóricas como metodológicas, las cuales no le permiten resolver
los problemas complejos, entre otros del ámbito de la gestión de proyectos de investigación.

Entre las cualidades más importantes que debe tener un profesional, que se ocupa de la gestión
de  proyectos  de  investigación  en  salud,  es  que  logre  integrar  teórica  y  prácticamente  la  mayor
cantidad  de  asignaturas,  especialidades,  disciplinas  y  áreas  de  conocimientos.  El  complejo
proceso  de  actualización  de  los  fundamentos  teóricos  de  una  ciencia,  disciplina  o  asignatura  se
expresa en dos direcciones: a) en la profundización o especialización de los conocimientos; b) en
la integración o articulación creciente de los saberes

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.

En  la  presente  época,  de  cambios  revolucionarios  en  el  plano  epistemológico,  se  está
caracterizando  por  la  complementariedad  de  ambas  perspectivas  en  la  actualización  del
conocimiento  científico,  y  precisamente,  la  perspectiva  transdisciplinaria,  que  ha  nacido  de  la
integración de los denominados paradigmas emergentes, puede contribuir significativamente a la
renovación de la gestión de proyectos.

Qhalikay. Revista de Ciencias de la Salud 3 (2017) 133-149

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