Revista de Ciencias de la
Salud
previamente en este tipo de labor
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. Las actividades deben fomentar el autoaprendizaje, las
actividades prácticas, la educación en el trabajo, el trabajo independiente lo que dirigidos hacia la
integración transdisciplinaria.
III.
Carácter sistémico de los componentes del proceso educativo para la gestión de
proyectos de investigaciones en la salud pública.
De acuerdo al paradigma lineal heredado del pensamiento de Newton, el mundo se encuentra
ordenado y por ello se puede conocer si se analiza por partes. Mientras que con una perspectiva
más integradora se aspira a un conocimiento relacional, complejo, que nunca será acabado, pero
que propicia el diálogo entre los saberes y la revisión permanente de sus enfoques. Una
integración de las disciplinas no las elimina, sino que enriquece los enfoques particulares
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.
El carácter sistémico de los componentes del proceso educativo en la estrategia transdisciplinaria
propuesta, está dado por la interconexión de sus elementos constitutivos, con fronteras borrosas,
la aplicación sistemática del principio dialógico, el principio holográfico y al de la singularidad. El
proceso educativo en la salud pública requiere de un pensamiento sistémico pues estos son
espacios complejos y dinámicos en los que si bien lo tradicional es crucial para comprender varios
aspectos de su dinámica, son insuficientes para investigar los determinantes complejos de los
problemas emergentes que se resisten a soluciones tradicionales
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.
La estrategia transdisciplinaria de superación (enseñanza-aprendizaje) propuesta, se caracteriza
por una serie de cualidades emergentes, entre las que se destacan:
-Compleja: pues posee una diversidad de propiedades en correspondencia con los fundamentos
de teóricos de los sistemas dinámicos complejos, que permite mejorar los flujos de información
entre sus protagonistas principales, lo que dinamiza también las relaciones entre todos los
actores, áreas de conocimientos y disciplinas que participan en el proceso de enseñanza-
aprendizaje, lo que, a su vez, favorece el desarrollo de esta actividad, así como de la producción
científica, el apoyo a la toma de decisiones y de las prestaciones de servicios.
-Contextualizada a las exigencias en este caso de la salud pública y, en concreto, mediante su
adecuación endógena a las particularidades del proceso de desarrollo de los profesionales de la
salud.
-Individualizada, pues al considerar las particularidades y cualidades de todos los actores:
investigadores, estudiantes, profesores y directivos, aprovecha sus potencialidades creativas.
-Participativa, pues con su estructura rizomática, distribuye de manera descentralizada los roles y
funciones de los protagonistas principales de su red de actores sociales: investigadores,
estudiantes, profesores y directivos, entre otros.
-Autoorganizada, pues, considera al proceso de enseñanza aprendizaje como sistemas sociales
dinámicos complejos, lo que, aprovechando sus potencialidades internas
y procesos
autopoiéticos, logran elevar la robustez adaptativa (resiliencia) de los grupos en su desarrollo por
el entorno competitivo.
-Sustentable, ya que la sinergia entre todos sus sub-sistemas, componentes y elementos favorece
la emergencia de nuevas cualidades, todas las cuales permiten que la estrategia de superación
favorezca el desarrollo y autoperfeccionamiento permanente del aprendizaje en salud.
Además, es fundamental comprender que en la concepción de la estrategia se aplica el principio
holográfico, que refiere la relación todo-parte y el papel mediador de los nexos, de manera que la
visión sistémica supone tanto una perspectiva global (los patrones y regularidades como síntesis
de la relación entre las partes), como la consideración del desarrollo de las partes, algunas de las
cuales pueden expresarse como síntesis del todo, algo que permite mejorar las relaciones de
jerarquía y prioridades en el sistema, mediante la revelación de los nexos o conexiones
esenciales.
Qhalikay. Revista de Ciencias de la Salud 3 (2017) 133-149
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