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QhaliKay. Revista de Ciencias de la Salud. Publicación arbitrada cuatrimestral.                                                                     ISSN 2588-0608 / Enero-Abril 2023;7(1):18-25 

Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador                                                                                                                                

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En cuanto a las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes universitario, varios son 

los autores que tratan este tema por el interés que reviste en esta población, tal es el caso de Morales

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que analizó esta variable en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, donde prevalecen 
tanto  el  empleo  de  estrategias  de  afrontamiento  centradas  en  la  solución  del  problema  como  las 
centradas en las emociones. Las autoras opinan que estos resultados son una medida de la importancia 
que tiene el análisis de las estrategias de afrontamiento en todas las áreas formativas y no solo en las 
ciencias de la salud. 

Por  otro  parte,  en  una  investigación  realizada  en  estudiantes  de  dos  universidades  privadas  de 

Manaos, Brasil los autores encontraron que las estrategias más utilizadas por los participantes fueron 
enfrentamiento  activo,  religión  y  apoyo  emocional.  Además,  se  concluyó  que  los  alumnos  que 
presentaban baja autoestima tenían más estrés y usaban estrategias de afrontamiento más débiles con 
menor capacidad para resolver problemas

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Sin embargo, respecto a este tema hay investigaciones que han profundizado mucho más en este 

campo,  es  el  caso  de  la  realizada  por  Morán  et  al.

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  donde  determinaron  las  estrategias  de 

afrontamiento predictoras de mayor resiliencia en una muestra de 734 adultos de la provincia de León, 
los autores concluyeron que el afrontamiento es un predictor fuerte de resiliencia, por lo que reviste 
gran importancia que las autoridades implicadas en los procesos educativos a todos los niveles tengan 
en cuenta las ventajas de incrementar la enseñanza-aprendizaje de las estrategias de afrontamiento 
que los preparan mejor para tener niveles altos de resiliencia. 

En  otra  investigación  realizada  en  Valencia,  España,  Salcedo

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  describe  como  al  desarrollar  el 

método  pedagógico  aprendizaje-servicio  involucrando  a  los  jóvenes  estudiantes  desde  el  primer 
momento  en  proyectos  relacionados  con  su  práctica  profesional  suscita  la  construcción  y 
fortalecimiento de una serie de valores que influyen directamente en el progreso integral de estos. 

Es criterio de las autoras que los resultados en relación a niveles altos de resiliencias encontrados 

en los estudiantes que participaron en la presente investigación durante la pandemia de COVID-19 
son producto a que en el Plan de estudio de la carrera de Enfermería en Cuba se tiene en cuenta 
involucrar a los estudiantes desde el primer año de estudio a los escenarios de actuación profesional 
junto a sus profesores, logrando un vínculo estrecho con la realidad asistencial de la especialidad y a 
la vez asesoría y apoyo directo de los docentes involucrados. 

 

Conclusiones 

 
La capacidad de resiliencia de los estudiantes de la carrera de Enfermería que cursaron el quinto 

año vertical en cuidados intensivos en Villa Clara durante la pandemia de COVID-19 fue alta, las 
estrategias de afrontamiento más utilizadas por estos fueron apoyo social, resolución de problemas, 
apoyo profesional y evitación emocional. La presencia de estudiantes y profesores en los escenarios 
asistenciales constituye una estrategia que fomenta niveles altos de resiliencia. 

 

Conflictos de interés 

 
Los autores declaran no tener conflictos de interés. 
 

Referencias bibliográficas 

 

1.

 

Gómez M. Estandarización de la Escala de Resiliencia de Wagnild & Young en universitarios de Lima 
metropolitana [Internet]. Disponible  en: 

https://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/1921

  Universidad 

Ricardo Palma, 2019 [consultada 2022.1.10].  

2.

 

Peñafiel-León JE, Ramírez-Coronel AA, Mesa-Cano IC, Martínez-Suárez PC. Impacto psicológico, 
resiliencia y afrontamiento del personal de salud durante la pandemia por COVID-19. AVFT [Internet]. 
2021;40(3):202-11. Disponible en: 

http://doi.org/10.5281/zenodo.5035609

 

3.

 

Piña  Ferrer  L.  El  COVID  19:  Impacto  psicológico  en  los  seres  humanos.  Revista  Arbitrada