Capacidad de resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes de enfermería durante la COVID-19
Sarduy, Sarduy, Fernández
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Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador
que cursaron el quinto año de formación por la modalidad vertical en enfermería intensiva y
emergencia pertenecientes a la Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería de la Universidad de
Ciencias Médicas de Villa Clara, que fueron un total de 11.
Previo a la recolección de la información, se solicitó el permiso de las autoridades de la Facultad y
profesora jefa de año; luego, se contactaron a los estudiantes, se les explicó el objetivo y el alcance
de la investigación, y se les solicitó la firma voluntaria del consentimiento informado para
cumplimentar los instrumentos.
Para lograr los objetivos del presente estudio, se aplicaron dos instrumentos contextualizados y
validados. Uno de ellos fue la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young
1
diseñada en 1993 y
adaptada en Perú por Novella en 2003, constituida por 25 ítems que miden el grado de resiliencia
individual, la cual es considerada como una característica de personalidad positiva que permite la
adaptación del individuo a situaciones adversas. Los ítems están distribuidos en dos grandes factores:
competencia personal y aceptación de uno mismo. A su vez, están integrados por cinco dimensiones:
ecuanimidad, perseverancia, confianza en sí mismo, satisfacción personal y sentirse bien solo. Esta
escala es fiable, pues presentó un
α
de Cronbach de 0,853, y permite describir los niveles de
resiliencia de los universitarios.
También se aplicó la Escala Coping Modificada (EEC-M)1, con el fin de identificar las estrategias
de afrontamiento empleadas por los estudiantes. Esta escala está conformada por 12 factores que
evidencian la manera en que las personas mueven sus recursos cognitivos y comportamentales para
superar la adversidad. Estos factores son: solución de problemas, búsqueda de apoyo social, espera,
religión, evitación emocional, búsqueda de apoyo profesional, reacción agresiva, evitación cognitiva,
reevaluación positiva, expresión de la dificultad de afrontamiento, negación y autonomía. Su α de
Cronbach fue de 0.842, lo cual significa que el instrumento tiene una alta confiabilidad.
La variable capacidad de resiliencia fue operacionalizada como:
Alta: 6-7 puntos
Media: 3-5 puntos
Baja: 1-2 puntos
El procesamiento y análisis de los datos se realizó ejecutando el programa estadístico SPSS, versión
25. Se realizaron análisis descriptivos de la información obtenida en la aplicación de los instrumentos,
la cual se organizó en frecuencias absolutas y porcentajes.
Resultados y discusión
El análisis de las dimensiones del Factor I competencia personal, de la escala de resiliencia en los
estudiantes de la carrera de Enfermería que cursan el quinto año en la modalidad vertical en
enfermería intensiva y emergencia se muestra en la Tabla 1 donde, las dimensiones que obtuvieron
el nivel más alto en los estudiantes fueron perseverancia y ecuanimidad en un 72,73 %
respectivamente, seguida de la dimensión satisfacción personal que tuvo niveles altos en un 63,64 %
de la población estudiada.
Tabla 1.
Distribución vertical de los estudiantes según dimensiones del Factor I competencia
personal (N = 11).
Dimensión
Capacidad de resiliencia
Bajo
Porcentaje Medio Porcentaje Alto
Porcentaje
Satisfacción personal
1
9,09
3
27,27
7
63,64
Ecuanimidad
1
9,09
2
18,18
8
72,73
Perseverancia
1
9,09
2
18,18
8
72,73
Confianza en sí mismo 9
81,81
1
9,09
1
9,09
Sentirse bien solo
9
81,82
1
9,09
1
9,09