QhaliKay. Revista de Ciencias de la Salud. Publicación arbitrada cuatrimestral. ISSN 2588-0608 / Enero-Abril 2023;7(1):18-25
Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador
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La Tabla 2 describe los elementos que conforman el Factor II aceptación de uno mismo, donde se
puede observar que las cinco dimensiones analizadas obtuvieron niveles entre medios y altos. La
satisfacción personal (63,64 %), ecuanimidad y perseverancia con 72,73 % cada uno reflejaron
niveles altos; mientras que, la confianza en sí mismo y sentirse bien, cada uno con 90,91 % mostraron
niveles medio.
Tabla 2.
Distribución vertical de los estudiantes según dimensiones del Factor II aceptación de
uno mismo (N = 11).
Dimensión
Capacidad de resiliencia
Medio Porcentaje Alto
Porcentaje
Satisfacción personal
4
36,36
7
63,64
Ecuanimidad
3
27,27
8
72,73
Perseverancia
3
27,27
8
72,73
Confianza en sí mismo 10
90,91
1
9,09
Sentirse bien solo
10
90,91
1
9,09
La Tabla 3 recoge la distribución de las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes
verticales en enfermería intensiva y emergencia según capacidad de resiliencia donde se puede
observar que la búsqueda de apoyo social, la resolución de problemas y la búsqueda de apoyo
profesional fueron las estrategias de afrontamiento más utilizadas en un 63,64 % de los estudiantes
con capacidad de resiliencia alta respectivamente, mientras que los que presentaron capacidades
medias de resiliencia utilizaron en un 36,36 % la religión y la evitación emocional de igual manera.
Tabla 3.
Estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes de Enfermería.
Estrategias de afrontamiento
Capacidad de resiliencia
Medio Porcentaje Alto
Porcentaje
Apoyo social
4
36,36
7
63,64
Resolución de problemas
4
36,36
7
63,64
Espera
3
27,27
5
45,45
Religión
4
81,81
1
9,09
Evitación emocional
4
36,36
6
54,55
Apoyo profesional
4
36,36
7
63,64
De los 11 estudiantes de Enfermería analizados, 7 (63,64 %) mostraron alta capacidad de resiliencia
mientras que 4 (36,36 %) obtuvieron una capacidad de resiliencia media. Las implicaciones de la
resiliencia en la práctica del cuidado que desarrollan los recursos humanos de enfermería
fundamentan la necesidad de promover ambientes y profesionales con la capacidad de relacionarse
con las personas en su totalidad, trabajar con un enfoque interdisciplinario, que integre una visión
general y participativa
5
.
Es criterio de las autoras que si se analiza este artículo a profundidad se puede intuir que cada día
se necesita fortalecer y desarrollar desde la academia y los escenarios docentes asistenciales las
cualidades que permitan en los estudiantes una adaptación positiva en situación de adversidad o
sufrimiento. Además, posibilitarles de una forma adecuada sobreponerse, incrementar la
autoconfianza, fortalecer las actitudes, crecer, aprender de los errores, entender al otro y ponerse en
su lugar, socializar, enfrentar los problemas, ser positivo y creativo; esto requiere de estudio,
preparación y seguimiento constante.
En un estudio realizado por Estévez et al.
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en una población de 125 estudiantes universitarios de la
carrera de Enfermería del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del
Estado de México que tenían riesgo de deserción, los autores encontraron niveles medios y bajos de