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Capacidad de resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes de enfermería durante la COVID-19 

Sarduy, Sarduy, Fernández 

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Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador

 

resiliencia, contrario a los resultados de la presente investigación. Según los autores

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 lo que hace que 

un  individuo  desarrolle  la  capacidad  de  ser  resiliente  es  la  formación  de  personas  socialmente 
competentes, que tengan la capacidad de tener una identidad propia y útil, que sepan tomar decisiones 
y establecer metas. Las autoras coinciden a plenitud con los criterios planteados y consideran que las 
instituciones docentes juegan junto a la familia un papel fundamental no solo en el aspecto formativo 
sino  como  acompañamiento  y  asesoría,  que  resultan  dos  aspectos  fundamentales  en  el  proceso 
docente educativo de la universidad actual. 

Los niveles de resiliencia en poblaciones universitarias se han medido en diferentes circunstancias 

desafiantes de la vida para este conglomerado, tal es así que durante el proceso investigativo fueron 
encontrados  varios  estudios  que  tratan  esta  temática,  uno  de  ellos  indagó  sobre  los  niveles  de 
resiliencia y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes universitarios víctimas del 
conflicto armado  colombiano,  los  resultados  revelan  que  el  nivel  de resiliencia  donde  se  ubica  el 
mayor número de estudiantes es el medio en un 29,2 % y las estrategias de afrontamiento a las que 
más recurrieron estos educandos fueron: religión, solución de problemas y reevaluación positiva; y a 
las  que  menos  acudieron  fueron:  espera,  reacción  agresiva,  autonomía,  búsqueda  de  apoyo 
profesional, expresión de la dificultad de afrontamiento y negación

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Según el estudio realizado por Franco et al.

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 donde se analizaron artículos científicos publicados 

que  estudiaron  el  estado  de  la  resiliencia  en  enfermeros  durante  la  pandemia  de  COVID-19,  los 
autores  concluyeron  que  el  apoyo  social,  familiar  y  organizacional  fomentan  y  fortalecen  la 
resiliencia. 

A criterio de las autoras, la influencia familiar y social en los individuos, sobre todo en los jóvenes 

en formación es trascendental en el desarrollo armonioso del ser humano; la familia como célula 
fundamental de la sociedad cumple disímiles de funciones en la construcción de la personalidad del 
ser humano. 

En este sentido, en un estudio realizado por Kılınç et al.

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 en el 2020 en enfermeras de Turquía, se 

encontró que el nivel de apoyo social percibido por ellas, durante la pandemia de COVID-19 fue muy 
bueno  y  el  nivel  de  resiliencia  psicológica  observado  fue  moderadamente  bueno.  Estos  autores 
mencionaron,  que  la  resiliencia  psicológica  aumentaba  a  medida  que  crecía  el  apoyo  social  que 
recibían estos profesionales. 

Por  otro  lado,  en  Filipinas  en  un  estudio  realizado  por  Labrague

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,  este  encontró  resultados 

similares, las enfermeras de primera línea de ese país informaron niveles moderados de resiliencia 
personal y niveles moderados percibidos de apoyo social y organizacional durante la pandemia de 
COVID-19. 

Otros  autores  encontraron  relaciones  directamente  proporcionales  entre  la  resiliencia  y  el 

compromiso que muestran los estudiantes de enfermería, lo cual es un elemento muy positivo que se 
debe explotar al máximo a criterio de las autoras para desarrollar adecuadamente valores como la 
responsabilidad ante el trabajo en una profesión tan sacrificada como lo es enfermería

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En un estudio realizado por Gorozabel et al.

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 en 69 estudiantes egresados de Psicología Clínica de 

la Universidad Técnica de Manabí, durante la pandemia COVID-19 para determinar la relación entre 
la resiliencia y las estrategias de afrontamiento presentes en ellos, encontraron que los estudiantes 
tienen  buenos  puntajes  en  los  niveles  de  resiliencia,  y  estos  tienen  una  correlación  débil  con  las 
estrategias de afrontamiento adaptativas. 

Al analizar el nivel de resiliencia algunos autores la relacionan con la edad, en este sentido se han 

encontrado  diferentes  resultados,  por  ejemplo,  en  un  estudio  realizado  por  Gínez  et  al.

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  estos 

describieron que los niveles de resiliencia eran directamente proporcionales a la edad. Sin embargo, 
según los resultados de la presente investigación donde los niveles de resiliencia fueron altos en una 
población joven, permite entender que esta variable no se encuentra asociada de forma directa con la 
edad. Es criterio de las autoras que pueden existir adultos poco resilientes o jóvenes con alta capacidad 
de resiliencia. La edad no repercute en que una persona sea más o menos resiliente.