background image

Capacidad de resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes de enfermería durante la COVID-19 

Sarduy, Sarduy, Fernández 

24

 

                                                                                                                              

Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador

 

Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida [Internet]. 2020;4(7):188-99. Disponible en: 

http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v4i7.670

 

4.

 

Ramos  DA.  Estrategias  de  afrontamiento  frente  al  estrés  en  estudiantes  de  Enfermería  en  una 
Universidad  nacional.  Investigación  e  Innovación:  Revista  Científica  de  Enfermería  [Internet]. 
2021;1(2):28-37. Disponible en: 

https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1219

 

5.

 

Dandicourt  C,  Hernández  E.  Una  mirada  a  la  resiliencia  desde  la  enfermería.  Rev  Cubana  Enferm 
[Internet]. 2021;37(2):e3731. Disponible en: 

http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v37n2/1561-2961-enf-37-02-

e3731.pdf

 

6.

 

Estévez R, Basset I, Flores J, Sánchez A, Pérez M. Estado resiliente de estudiantes de la licenciatura 
en enfermería con riesgo de deserción. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2019;35(3). Disponible en: 

http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3430

 

7.

 

Flórez  L,  López  J,  Vílchez  R.  Niveles  de  resiliencia  y  estrategias  de  afrontamiento:  reto  de  las 
instituciones  de  educación  superior.  Revista  Electrónica  Interuniversitaria  de  Formación  del 
Profesorado [Internet]. 2020;23(3):35-47. Disponible en: 

https://doi.org/10.6018/reifop.438531

 

8.

 

Franco J, Barberán J, Calderón L, Ramírez T. La resiliencia en la profesión de enfermería durante la 
crisis  provocada  por  la  Covid  19.  Pol  Con.  [Internet].  2021;6(6):872-83.  Disponible  en: 

https://doi.org/10.23857/pc.v6i6.2792

 

9.

 

Kılınç  T,  Çelik  A.  Relationship  between  the  social  support  and  psychological  resilience  levels 
perceived by nurses during the COVID 

 19 pandemic: A study from Turkey. Perspect Psychiatr Care 

[Internet]. 2021;57:1000-8. Disponible en: 

https://doi.org/10.1111/ppc.12648

 

10.

 

Labrague  LJ.  Psychological  resilience,  coping  behaviours  and  social  support  among  health  care 
workers during the COVID-19 pandemic: A systematic review of quantitative studies. J Nurs Manag 
[Internet]. 2021;29(7):1893-905. Disponible en: 

https://doi.org/10.1111/jonm.13336

 

11.

 

Yalpa  D,  Cachicatari  E,  Flores  K.  Resiliencia  y  compromiso  en  estudiantes  de  Enfermería  de  la 
Universidad  Nacional  Jorge  Basadre  Grohmann  en  Tacna,  Perú  2019.  Revista  Médica  Basadrina 
[Internet]. 2021;15(1):43-52. Disponible en: 

https://doi.org/10.33326/26176068.2021.1.1031

 

12.

 

Gorozabel  AT,  García  ML.  Resiliencia  y  estrategias  de  afrontamiento  en  estudiantes  egresados  de 
Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Manabí durante la pandemia COVID-19: Resiliencia 

estrategias 

de 

afrontamiento. 

Sinapsis 

[Internet]. 

2020;3(18). 

Disponible 

en: 

https://doi.org/10.37117/s.v3i18.413

 

13.

 

Gínez MJ, Morán C, Urchaga JD. Resiliencia psicológica a través de la edad y el sexo. Revista INFAD 
de 

Psicología 

[Internet]. 

2019; 

4(1): 

85-94. 

Disponible 

en: 

DOI: 

https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1513

 

14.

 

Morales FM. Estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes universitarios. Revista INFAD 
de 

Psicología 

[Internet]. 

2018;2(1):289-94. 

Disponible 

en: 

https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1228

 

15.

 

Menezes dos Anjos E, Dos Reis Camelo M. Satisfação com os estudos, cansaço emocional e estratégias 
de  enfrentamento  em  estudantes  universitários  em  manaus-brasil.  Revista  INFAD  de  Psicología 
[Internet]. 2019;4(1):127-38. Disponible en: 

https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1531

 

16.

 

Morán  MC,  Finez  MJ,  Menezes  dos  Anjos  E,  Pérez  MC,  Urchaga  JD,  Vallejo  G.  Estrategias  de 
afrontamiento que predicen mayor resiliencia. Revista INFAD de Psicología [Internet]. 2019;4(1):183-
90. Disponible en: 

https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1542

 

17.

 

Salcedo A. La metodología aprendizaje servicio como factor educativo de resiliencia. Revista INFAD 
de 

Psicología 

[Internet]. 

2019;4(1):255-66. 

Disponible 

en: 

https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1554

 

 

Contribución de los autores 

 

Conceptualización: 

Mirelys Sarduy 

Curación de datos: 

Mirelys Sarduy, Anabel Sarduy, Yuleidy Fernández

 

Análisis formal: 

Mirelys Sarduy, Anabel Sarduy, Yuleidy Fernández 

Adquisición de fondos: 

No procede 

Investigación: 

Mirelys Sarduy, Anabel Sarduy, Yuleidy Fernández 

Metodología: 

Mirelys Sarduy, Anabel Sarduy, Yuleidy Fernández 

Administración del proyecto: 

Mirelys Sarduy 

Recursos: 

No procede