background image

 

 

https://revistas.utm.edu.ec/index.php/QhaliKay  

|

  

revista.qhalikay@utm.edu.ec

 

Artículo original

                                                                                                                                                                                                        Enero-Abril 2023;7(1):18-25 

https://doi.org/10.33936/qkrcs.v7i1.5173

 

Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador

                                                                                                                                                    

 

18

 

Capacidad de resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes de Enfermería durante la 

COVID-19 

Resilience capacity and coping strategies in Nursing students during COVID-19 

Mirelys Sarduy Lugo

1

* Anabel Sarduy Lugo

2

 Yuleidy Fernández Rodríguez

3

 

Resumen 

El análisis de la resiliencia en estudiantes de enfermería es un aspecto importante que permite conocer su 
capacidad de manifestarse, a partir de una circunstancia compleja como la COVID-19. Se realizó un estudio 
descriptivo, transversal en el tercer trimestre del año 2021 con el objetivo de determinar la capacidad de 
resiliencia y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes durante la pandemia de COVID-
19. A los 11 estudiantes de la carrera de Enfermería que cursaron el quinto año en la modalidad vertical en 
enfermería intensiva se les aplicó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, además la Escala Coping 
Modificada. Tanto en el Factor I Competencia personal, como en el Factor II Aceptación de uno mismo las 
dimensiones ecuanimidad y perseverancia fueron las mejores puntuadas en el 72,73 % de la población 
estudiada, seguida de la dimensión satisfacción personal en un 63,64 %. Se concluye que la capacidad de 
resiliencia de los estudiantes de la carrera de Enfermería objeto de estudio, fue alta y las estrategias de 
afrontamiento más utilizadas durante la pandemia de COVID-19 fueron apoyo social, resolución de 
problemas, apoyo profesional y evitación emocional. 
Palabras clave:

 

adaptación psicológica, estudiantes de Enfermería, infecciones por coronavirus, resiliencia 

psicológica. 

 

Abstract 

The analysis of resilience in nursing students is an important aspect that allows knowing their ability to 
manifest themselves, from a complex circumstance such as COVID-19. A descriptive, cross-sectional study 
was carried out in the third quarter of 2021 with the objective of to determine the resilience capacity and 
coping strategies used by students during the COVID-19 pandemic. The Wagnild and Young Resilience Scale 
was applied to the 11 nursing students who completed the fifth year in the vertical modality in intensive 
nursing, as well as the Modified Coping Scale. In both Factor I Personal competence and in Factor II Self-
acceptance, the equanimity and perseverance dimensions were the best scored in 72.73% of the population 
studied, followed by the personal satisfaction dimension in 63.64%.

 

It is concluded that the resilience capacity 

of the Nursing students career under study, was high and the coping strategies most used during the COVID-
19 pandemic were social support, problem solving, professional support and emotional avoidance. 
Keywords: psychological adaptation, nursing students, coronavirus infections, psychological resilience. 

 

*Dirección para correspondencia: 

mirelyssl@infomed.sld.cu 

Artículo recibido el 12-09-2022   Artículo aceptado el 17-11-2022   Artículo publicado el 15-01-2023 
Fundada 2016 Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. 

 

¿Cómo citar este artículo? 
Sarduy M, Sarduy A, Fernández Y. Capacidad de resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes de Enfermería 
durante la COVID-19. QhaliKay [Internet]. 2023;7(1):18-25. Disponible en: 

https://doi.org/10.33936/qkrcs.v7i1.5173

 

 

 

                                                                          

1

Hospital Provincial Pediátrico Universitario José Luis Miranda, Investigador Agregado, Departamento de Docencia e Investigación, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, 

mirelyssl@infomed.sld.cu

https://orcid.org/0000-0001-5200-4319

 

2

Universidad Estatal Península Santa Elena, Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud, Carrera de Enfermería, La Libertad, Santa Elena, Ecuador, 

anabelsarduy@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7666-7846

 

3

Hospital Provincial Gineco-Obstétrico Universitario Mariana Grajales, Departamento de Anestesiología y Reanimación, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, 

yuleidyfr@infomed.sld.cu

https://orcid.org/0000-0002-7483-938