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QhaliKay. Revista de Ciencias de la Salud. Publicación arbitrada cuatrimestral.                                                                     ISSN 2588-0608 / Enero-Abril 2023;7(1):18-25 

Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador                                                                                                                                

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Introducción 

 

El  análisis de  la  capacidad  de  resiliencia  en  diferentes  poblaciones  y  su  relación  con  múltiples 

factores de la vida ha sido en los últimos tiempos motivo de investigación por parte de la comunidad 
científica nacional y foránea, como consecuencia de la repercusión demostrada que tiene este aspecto 
en el desenlace de los individuos. El tema relacionado con la medición de los niveles o capacidades 
de resiliencia se hace más trascendental, considerando el hecho de que las experiencias de vida no 
son similares en todas las personas debido a que la exposición ante situaciones específicas puede 
presentarse con distintos niveles de intensidad y que además están vinculados o apoyados en factores 
positivos y negativos que influyen en el crecimiento y desarrollo de habilidades

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Según Gómez

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 la resiliencia es el conjunto de habilidades que poseen los seres humanos para hacer 

frente a las adversidades de la vida, desde su aprendizaje hasta la transformación generada por ella. 
Este es un aspecto de enorme relevancia en las diversas áreas de la vida, entre ellas la educativa y la 
laboral, por cuanto orienta las acciones y se conforma así en un elemento central que conduce lo que 
la persona realiza y hacia qué objetivos se dirige. 

En este sentido es importante recordar que la pandemia de COVID-19 indujo cambios en la forma 

de pensar y actuar, ya que, generó que se percibiera la muerte como un hecho real y cercano, como 
nunca antes se había visto, tanto por la población general como por los profesionales de la salud. Las 
influencias psicológicas de la pandemia y sus afectaciones han sido estudiadas; el impacto psicológico 
en  los  profesionales  de  la  salud  y  los  estudiantes  universitarios  de  las  ciencias  médicas  se  ha 
documentado en un significativo número de países donde esta enfermedad causó estragos, por lo que, 
resulta  determinante  trabajar  intensamente  con  los  estudiantes  para  revertir  las  consecuencias 
psicológicas negativas, a través de un diagnóstico rápido y certero del estado de la resiliencia en esta 
población

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Por tanto, el análisis de la resiliencia en estudiantes de Enfermería en etapas terminales de la carrera 

constituye un punto de corte entre lo que ellos han vivido y como son capaces de manifestarse a partir 
de una circunstancia, como lo ha sido la COVID-19; considerando que es un momento en el cual el 
sistema educativo moderno tiene el reto de formar personas altamente preparadas y flexibles para 
adaptarse  a  los  cambios  que  ocasionan  las  nuevas  tecnologías  y  problemáticas  que  afectan  a  la 
sociedad actual y al sistema de salud mundial

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Esta responsabilidad directa que asume el profesorado universitario en las ciencias de la salud y 

muy en especial en la carrera de Enfermería induce al análisis del nivel de resiliencia, visto como la 
transformación de las situaciones adversas a eventos positivos donde las estrategias de afrontamiento 
utilizadas tienen un papel fundamental, ya que, los estudiantes pueden poner en práctica diferentes 
mecanismos para afrontar las situaciones generadas por la pandemia de COVID-19; siendo algunos 
de  estos  negativos,  como  evadir  situaciones  problémicas,  evitación  emocional,  autofocalización 
negativa  o  ser  excesivamente  exigentes  consigo  mismo.  Pero  también,  pueden  ser  positivos  al 
manifestar sus emociones, buscar apoyo social y profesional, además de la religión

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La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud han insistido en 

la  necesidad  de  desarrollar  y  potenciar  sistemas  de  salud  resilientes,  donde  los  estudiantes  de  las 
ciencias médicas representan el primer escalón y un eslabón sensible dentro de los sistemas, es por 
ello que constituye una necesidad conocer la capacidad de resiliencia de esta población en situaciones 
tales como la pandemia de COVID-19. 

Por tal motivo la presente investigación tuvo como objetivo determinar la capacidad de resiliencia 

y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes de quinto año de la formación vertical 
en enfermería intensiva y emergencia durante la pandemia de COVID-19 en la provincia Villa Clara. 

 

Metodología 

 
Se realizó un estudio descriptivo, transversal durante el tercer trimestre del año 2021 en la provincia 

Villa Clara. La población de estudio la constituyeron todos los alumnos de la carrera de Enfermería