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Salud mental, psicológica y emocional en la pandemia del COVID-19 

Bombón 

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Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador

 

¿Normalidad?, si la nueva regularidad, que por más difícil e incómoda que parezca, hoy por hoy 

es una nueva alternativa de vida, a la cual paulatinamente nos deberíamos acostumbrar, ya que la 
misma  vislumbra  un  escenario  atípico,  diferente,  extraño  e  inclusive  ortodoxo  a  las  múltiples 
restricciones adoptadas por los gobiernos de turno y adaptadas  a la convivencia diaria de nuestra 
sociedad. 

 

Impacto psicosocial de la pandemia del COVID-19 

 
La  ineludible  atención  en  la  transmisión  y  repercusiones  físicas  del  coronavirus  en  el  mundo; 

probablemente  pueden  minimizar  el  interés  público  sobre  las  consecuencias  psicosociales  que  se 
están presentando en las personas contagiadas por el brote y sus familias

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La  pandemia  del  COVID-19  afectó  a  todos  los  sectores  de  la  sociedad,  en  particular  a  las 

organizaciones  y  como  consecuencia  a  sus  trabajadores,  en  especial  aquellos  relacionados  con  el 
sector  sanitario,  ya  que  por  los  diversos  cambios  en  el  ámbito  laboral  como:  disminución  de  las 
nóminas,  amplios  horarios  de  trabajo  y  masificación  de  los  centros  de  salud  y  hospitales,  se 
encuentran expuestos de forma directa al COVID-19 y son más propensos a una afectación en su 
salud  física,  emocional  y  mental

23,24

.  Este  grupo  poblacional,  tiene  más  riesgo,  debido  a  que  las 

actividades realizadas, han conllevado a que se enfrenten a situaciones complejas y estresantes, que 
ponen a prueba y retan los mecanismos de regulación emocional y capacidad de adaptación a la vida 
cotidiana

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En  este  contexto,  la  pandemia  del  COVID-19  plantea  retos  y  desafíos  en  el  ámbito  laboral, 

caracterizados  por  una  “nueva  realidad”,  con  medidas  de  aislamiento  o  confinamiento  social  y 
presencia de nuevas cepas que persisten a pesar de los esfuerzos de vacunación, pues indudablemente 
esta  es  y  será  una  época  llena  de  incertidumbre  e  inestabilidad,  concernientes  a  una  inédita 
normalidad

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El impacto psicológico que está produciendo esta enfermedad, especialmente en las poblaciones 

mencionadas  anteriormente,  aumentan  en  la  medida  en  que  se  va  alargando  el  tiempo  de 
confinamiento  y  aislamiento,  por  lo  que  sería interesante  analizar también  el  proceso  que  está en 
evolución

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En este contexto, son múltiples los efectos psicosociales que puede experimentar una población 

expuesta  a  una  pandemia,  los  datos  de  investigaciones  advierten  la  prevalencia  de  ansiedad, 
depresión,  estrés  e  insomnio

8,19

.  También  pueden  experimentar  emociones  intensas  y  reacciones 

comportamentales,  además  de  miedo,  aburrimiento,  soledad,  rabia;  especialmente  prevalentes  en 
pacientes en cuarentena, en quienes el estrés psicológico tiende a ser mayor

8,26

 En  ausencia  de  comunicación  interpersonal,  es  más  probable  que  los  trastornos  depresivos  y 

ansiosos ocurran o empeoren. Por otro lado, hay que tener en cuenta, que la cuarentena reduce la 
disponibilidad  de  intervenciones  psicosociales  oportunas  y  de  asesoramiento  psicoterapéutico  de 
rutina

27,28

Por lo tanto, la salud mental, psicológica y emocional en tiempos del COVID-19, son aspectos 

indispensables y trascendentales a tratar; pues indiscutiblemente con el pasar del tiempo, se deberán 
plantear y ejecutar eficientes estrategias sanitarias, que ayuden afrontar la pandemia y a mitigar las 
consecuencias y secuelas provocadas por la propia enfermedad o por las alteraciones secundarias al 
confinamiento, la falta de empleo, la afectación económica, el miedo, la depresión, la ansiedad, la 
muerte y el luto por perder a un familiar, pues estas, son difíciles de predecir con exactitud y por lo 
tanto, es muy complicado poder estimar, todas las repercusiones que pudiesen ocasionar

10,29,30

. Desde 

esta perspectiva, las organizaciones deben centrar esfuerzos en identificar, prevenir e intervenir los 
factores psicosociales que agudizan los riesgos en el ámbito laboral, aún más los factores asociados 
al teletrabajo, al confinamiento y a la exposición del virus

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