Las unidades complejas de análisis en la evaluación de relaciones entre el meso y el micro currículo

  • Tito Renet Gorozabel Chata Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Manuel Jesús de la Rúa Batistapau Universidad Politécnica de la Habana José Antonio Echeverría, Cuba

Resumen

El trabajo muestra el resultado parcial de una investigación conducente a grado científico en el que se adelanta el diseño de unidades de análisis para validar un modelo de evaluación curricular, a partir de la revisión de la teoría curricular, los documentos del rediseño curricular y su ejecución en los últimos tres periodos académicos en la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas de la Universidad Técnica de Manabí. Este análisis se realiza como un estudio curricular transversal de los procesos de formación integral en el área de Ciencias Básicas. Esencialmente se identifican y caracterizan las relaciones entre los niveles de concreción del currículo. Cómo principales métodos y técnicas se utilizaron la entrevista semi - estructurada a directivos y talleres evaluativos con una muestra de docentes de la Facultad. La principal conclusión es que, a partir de la determinación y operacionalización de las relaciones entre los niveles del currículo, es conveniente realizar los análisis a partir de unidades de análisis y no de indicadores, porque facilita la elaboración de estrategias y metodologías de evaluación curricular, que permiten potenciar la función reguladora y el cumplimiento de los objetivos sociales establecidos para la Universidad.

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Citas

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Publicado
2019-08-22
Sección
Cooperación y gestión interinstitucional