Evaluación del proceso de colaboración en la resolución de problemas

  • Jorge Flores
  • Jorge Torres
  • Enrique Torres

Resumen

 El propósito de este estudio cualitativo fue determinar el nivel de las habilidades colaborativas de tres grupos de estudiantes de la carrera de ingeniería  civil, que están cursando la asignatura de  física,  mientras resuelven  problemas  utilizando  las progresiones  empíricas,  desarrolladas  por  la  organización “Assessment  and  Teaching  of  21st  Century  Skills”.  El procedimiento  seguido  por  este  estudio  fue  el  siguiente: (1) Seleccionar a los estudiantes participantes mediante un muestreo a  propósito.  (2)  Dividir  a  los  estudiantes  en  tres  grupos  de cuatro  integrantes:  un  grupo  compuesto  solamente  de  cuatro hombres,  un grupo  compuesto  solamente  de  cuatro  mujeres  y  grupo compuesto  de  dos  hombres  y  dos  mujeres.  (3)  Presentar  los problemas  a  los  estudiantes.  (4)  Observar  a  los  estudiantes mientras  resuelven  los problemas.  (5)  Entrevistar  a  los estudiantes  después  del  proceso  de  resolución  de  problemas.  De acuerdo a lo observado los estudiantes pasaron por los niveles A y B para finalmente terminar en el Nivel C que corresponde a Toma de conciencia y esfuerzo dirigido.

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Citas

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Vygotsky, L. (1986). Thought and language. Cambridge, MA: The MIT Press.
Publicado
2016-04-25
Sección
Cooperación y gestión interinstitucional