Aplicación de técnicas interactivas y mejora de la comprensión lectora en escolares de nivel primaria

Application of interactive techniques and improvement of reading comprehension in primary school students

Resumen

La adquisición de habilidades lectoras permite que el estudiante tenga un mejor desarrollo personal en una sociedad más crítica. Frente a ello, se tuvo por objetivo implementar estrategias interactivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del nivel de primaria en tiempos de pandemia. La metodología se realizó mediante la investigación cuantitativa, de tipo aplicada, diseño cuasi-experimental. Se aplicó a un grupo de investigación de 106 estudiantes, de los cuales 50 de ellos, recibieron el impacto programado de las estrategias interactivas de Solé. Al grupo experimental se les aplicó el pre-test y post-test, de los cuales 56 estudiantes del grupo control, fueron quienes trabajaron de manera habitual. Los resultados que se evidencian en el grupo experimental reflejan una significancia porcentual mayor a través del análisis de datos, frente al grupo control que redujo el empleo de estrategias rutinarias. La eficacia de habilidades lectoras y la intervención de estrategias interactivas de Solé permitieron al grupo experimental, mejorar sus niveles de comprensión lectora.

Palabras clave: Aprendizaje activo, demostración pedagógica, técnica didáctica, lectura comprensiva, estrategias interactivas.

Abstract

The acquisition of reading skills allows the student to have a better personal development in a more critical society. Faced with this, the objective was to implement interactive strategies to improve reading comprehension in elementary school students in times of pandemic. The methodology was carried out through quantitative research, of an applied type, quasi-experimental design. It was applied to a research group of 106 students, of which 50 of them received the programmed impact of Solé’s interactive strategies. The experimental group was applied the pre-test and post-test, of which 56 students from the control group were the ones who worked regularly. The results that are evident in the experimental group reflect a higher percentage significance through data analysis, compared to the control group that reduced the use of routine strategies. The effectiveness of reading skills and the intervention of Solé’s interactive strategies allowed the experimental group to improve their levels of reading comprehension.

Keywords: Active learning, pedagogical demonstration, didactic technique, extensive reading, and interactive strategies.

Rosa Zamalloa-Moreano1*

e-ISSN 2550-6587

Vol. 10 Núm. (2) pp. 15-24. Julio-Diciembre 2025

https://doi.org/10.33936/rehuso.v10i2.7679

1Universidad Cesar Vallejo- Perú

*Autor de correspondencia.

Citación de este artículo: Zamalloa- Moreano, R. (2025). Aplicación de técnicas interactivas y mejora de la comprensión lectora en escolares de nivel primaria. ReHuSo, 10(2), 15-24. https://doi.org/10.33936/rehuso.v10i2.7679

Recepción: 05 de abril del 2025

Aceptación: 30 de junio del 2025

Publicación: 5 de julio de 2025

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

Portoviejo-Manabí-Ecuador

Introducción

En la actualidad aún persiste la problemática de la comprensión lectora, el cual los organismos internacionales como la OCDE y la Unesco han determinado que el bajo resultado implica una gran desventaja de oportunidades tanto a nivel personal como laboral. En efecto, existe un gran porcentaje de estudiantes que aún tienen un nivel bajo de comprensión lectora, por ello es tarea del educador brindar las herramientas necesarias para poder mitigar dichas falencias. Las técnicas interactivas representan un gran recurso pedagógico que mejora progresivamente la capacidad lectora, debido a que estas conducen al estudiante a gestionar su aprendizaje de manera autónoma y a desenvolverse en entornos virtuales en miras de adquirir sus habilidades lectoras.

Frente a la Covid-19 que aquejó la educación a nivel mundial, se vivió un proceso de cambio social y cultural, al inicio puso en situaciones adversas la labor de los docentes de todas las modalidades, por consiguiente, la educación remota se dio como alternativa de medida preventiva de confinamiento decretada, abriendo paso al aprendizaje desde el hogar; con el fin de continuar con el proceso formativo ante la amenaza de contagio (Hurtado, 2020). Enseñar y aprender ha conllevado al uso obligatorio de herramientas virtuales a la hora de aplicar la retroalimentación, en donde los estudiantes reciben actividades interactivas, a través de la lectura convirtiéndose en una actividad permanente, permitiendo un estudio más viable y efectivo (Pastran Chirinos et al., 2020). Ante lo mencionado, se planteó el problema: ¿Cómo influye las técnicas interactivas en superar las habilidades lectoras en la población de estudio de nivel primaria? Continuando con el objetivo general se encaminó en determinar cómo influye el modelo de estrategias interactivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de primaria de la institución Pública Ate-2021

Por otro lado, en el Perú, se evidenciaron los resultados de las pruebas estandarizadas, que el 75% de los educandos no comprendieron lo que leen, debido a la falta del hábito lector, como también el no contar con un docente aplicador de estrategias pertinentes para potenciar dicha habilidad lectora. Asimismo, en la prueba PISA aplicada en el 2018, se evidenció en el informe emitido por la OCDE de los 70 países evaluados, el Perú ocupo el puesto 64 siendo de gran preocupación alarmante y en el año 2020 fue tomada como medida la estrategia “Aprendo en casa” por causa de la Covid -19, dando un giro en este nuevo proceso de aprendizaje reforzando la competencia lectora de manera virtual. En medio de este contexto el Ministerio de Educación ejecutó acciones para promover el hábito lector en los estudiantes; sin embargo, se continúa con una gran brecha que marca resultados desfavorables en la competencia comunicativa; por ello, es indispensable contrarrestar dicha situación a través del uso de estrategias eficaces, de lo contrario repercutirá el bajo nivel de comprensión lectora (Trahtember, 2019).

El estudio tiene relevancia social, porque es en beneficio de la sociedad educativa quienes están inmersos en el proceso de enseñanza aprendizaje, contribuyendo a mejorar su nivel de comprensión lectora en el educando, que aún siguen con ciertas desventajas. Aporta un nuevo conocimiento basado en el análisis exhaustivo de los antecedentes, teniendo como referente a David Ausubel con la teoría del aprendizaje significativo y la teoría sociocultural de Vygotsky. Además, posee utilidad metodológica basado en Solé; poniéndose en práctica con el grupo experimental, comprobándose la eficacia de sus resultados en base a la aplicación de estrategias interactivas. Por tanto, la investigación se justifica siendo un gran aporte metodológico, aterrizando en una sociedad alfabetizada a través de la propuesta contemplado tanto para los docentes en superar sus estrategias y en los estudiantes, encaminándolos hacia una cultura lectora (Guardiola & Baños, 2020).

En consecuencia, se debe contar con actividades diversas que propicien la interacción del educando, aplicando la estrategia de la pregunta y repregunta, que se le plantea simultáneamente en el proceso lector para que el estudiante pueda apropiarse del contenido de dicho texto, siendo capaz de enfrentarse a diversos tipos de textos, de manera autónoma (Pinzas, 2012). No obstante, se persiste en el empleo de las estrategias didácticas rutinarias en las prácticas pedagógicas tradicionales, aún vigentes en el ámbito educativo, lo cual conducen al método pasivo (Deroncele-Acosta et al., 2020). Por su parte, Pilten & Aşıkcan (2018), manifestaron que el individuo que carece del hábito lector presentará grandes dificultades para entender y comprender en toda su trayectoria escolar, como posteriormente en su vida laboral con pocas oportunidades de superación.

Cárdenas-Cordero et al. (2020), sostienen que el nuevo enfoque pedagógico activo contribuye eficaz y eficientemente en la comprensión lectora; sin embargo, aún se cuenta con docentes que no se desprenden de lo tradicional, por lo que es imposible lograr fomentar habilidades lectoras como discernir las ideas secundarias y principales de dicho texto.

Referente a las competencias de lectura comprensiva y la expresión escrita Valverde & Valverde (2019), afirman que, como docentes idóneos, deberían estar preparados para enfrentar ese reto. El buen lector verifica simultáneamente pequeñas lagunas en la comprensión de textos al darse cuenta de no haber interiorizado la comprensión de dicho texto, hacen un alto y vuelven a recapitular para empoderarse de dicho texto (Çubukçu, 2008). Sin embargo, en la investigación de Ynoñán (2020), se demostró según los resultados obtenidos de las tablas registradas: te gusta leer y comprendes lo que lees, que el mayor porcentaje de los estudiantes no tienen hábito lector, repercutiendo en la poca comprensión de lo leído.

Serquén (2020), afirma que es evidente la mayor significancia de la comprensión lectora crítica, tomando como base al nuevo enfoque de lectura sociocultural, de acuerdo con la coyuntura actual, la cual está inmersa la comunidad global. Por ello, coincidieron en aplicar la estrategia idónea de los mapas mentales, que propiciaron los logros esperados en la comprensión narrativa (Novoa Castillo et al., 2018). Por otro lado, se afirma que, debido a la red, se obtiene más información de manera interactiva, mediante la conducción y formación del pensamiento hacia a una visión panorámica del mundo real, en el cual están inmersos los estudiantes, desarrollando hábitos cognitivos(Fuster-Guillén et al., 2020). Medina & Nagamine (2019) afirman que, para lograr que el discente aprenda de manera autónoma, debe haber llegado a la educación superior con un pensamiento crítico y reflexivo que lo induce a ser autodidacta, logrando aprender por sí mismo como un investigador nato, con capacidad de trabajar en equipo, manteniendo un diálogo asertivo y, finalmente, con actitud proactiva.

Por otro lado, Porta & Ramirez (2019), en su investigación, inciden en que, cuando se aplica la intervención temprana en vocabulario, conciencia morfológica y fonológica, los estudiantes desarrollan sus habilidades pre lectoras. Por su parte, Mendoza (2019), en dicha investigación, a través de la encuesta realizada, comprobó en los estudiantes cuán bajo es el nivel de sus habilidades lectoras para comprender lo leído, ante dicha problemática, se aplicó la propuesta metodológica según Solé, estrategias interactivas que contribuyó en la mejora continua de los estudiantes; enfatizando que a medida que pasen de un nivel a otro sin haber desarrollado sus habilidades lectoras influenciará negativamente cuando lleguen al pregrado.

En el contexto nacional, se encontró la investigación de Avendaño (2020), quién indicó que, al aplicar las estrategias del proceso lector, siguiendo los pasos según Solé, permitió lograr el incremento de resultados destacados en los estudiantes, gracias a la eficacia metodológica, siguiendo la secuencia lectora. En esa misma línea, Brevik (2019) concluyó que al aplicar las estrategias del proceso lector en los estudiantes se logró alcanzar su habilidad lectora, lo cual propicio en los docentes una reflexión acerca de la importancia lectora en nuestras vidas a medida que el estudiante pasa de un grado a otro, logrando optimizar comprensión de lo leído. Por otro lado, Solé (2012), sostiene que, es imprescindible lograr que los estudiantes a medida que pasan de un nivel a otro se le debe preparar para la lectura, siguiendo los procesos didácticos e incidiendo en el objetivo que persigue el lector, en miras de haber logrado comprender dicho texto.

Al respecto, Ausubel (1983), sostiene que, en este proceso de construcción personal, el estudiante carga consigo sus conocimientos previos, lo cual es un enlace para estar predispuesto a lo nuevo por aprender y comprender. También se confirma con la teoría de Vygotski (2015), donde el lenguaje es el medio eficaz, el cual fluye dicha interacción aprendiendo de forma reciproca, propiciando el pensamiento crítico, a través de la pregunta y repregunta, con el único fin de crearle el conflicto cognitivo. En dicho estudio al aplicar un tutor inteligente, se pudo comprobar la eficacia de dicha estrategia en la comprensión lectora, irradiando en el estudiante su motivación extrínseca e intrínseca, desencadenando su comprensión de lo leído (Montenegro Chávez & Ríos, 2020).

Figura 1

Modelo Solé

Nota. Tomado de (Solé, 1992)

De acuerdo con el análisis de la intervención, la variable independiente se hace efectiva al abordar dicha interacción, que parte de la activación de los conocimientos iniciales e incide en las predicciones e inferencias que conduce al empoderamiento de dicho texto, lo cual logra activar sus habilidades lectoras formando estudiantes autónomos con sentido crítico y reflexivo (Solé, 1992). Los antecedentes presentados manifiestan que la propuesta de estrategias interactivas, teniendo como referente metodológico a Solé, permitió superar el resultado de sus habilidades lectoras en el educando, acorde a los niveles de comprensión lectora. Por consiguiente, la conducción del docente mediador empoderado de dichas estrategias, propiciará las condiciones favorables para encaminar al discente, motivando extrínsecamente de inicio a fin en el proceso de lectura, obteniendo como resultado comprensión de lo leído.

Metodología

La investigación se enmarca bajo el enfoque cuantitativo, dentro del paradigma positivista, investigación de tipo aplicada, diseño cuasi experimental (Hernández-Sampieri et al., 2017). De acuerdo con Arias & Covinos (2021) el diseño cuasi experimental implica contar con un grupo control para ser objeto de comparación, siendo preelegidos e incluso controlar o manipular la variable independiente con el fin de encontrar resultados favorables, a su vez se esquematizó con el tipo de investigación aplicada de acuerdo con el objetivo planteado y a través de la teoría sustentada en solucionar problemas pragmáticos, en base a los hallazgos analizados. Esquematiza el tipo cuasiexperimental de la siguiente manera:

GE: Grupo experimental

GC: Grupo control

O1: Pre- test.

X: Tratamiento = Estrategias interactivas

O2: Post- test

G.E: O₁ - X - O₂

G.C: O₁ O₂

Tabla 1

Técnicas interactivas de acuerdo con el modelo Solé.

Nota. Tomado como referencia a Solé (1992)

En el siguiente grafico los pasos metodológicos a seguir para lograr mejorar sus habilidades lectoras en el estudiante, ejecutadas en las sesiones de aprendizaje a través de los procesos didácticos, con la aplicación de diferentes tipos de textos motivadores de coyuntura actual según el contexto, lo cual conlleva a lograr estudiantes lectores autónomos con sentido crítico y reflexivo (Solé, 1992).

Participantes

La población de estudio fue direccionada con un total de 345 estudiantes, de 1° a 6° de primaria, donde se utilizó como muestra a 106 estudiantes de nivel primaria del V ciclo. De manera aleatoria simple, el muestreo estratificado consta de 25 estudiantes en cada aula de 5° grado como grupo experimental mientras que el grupo control consta de 28 estudiantes promedio en cada aula de 6° grado.

Tabla 2

Técnicas interactivas de acuerdo con el modelo Solé.

Nota. Nómina de estudiantes 2021

Instrumentos

Se aplicaron quince sesiones al grupo experimental, siguiendo las estrategias de Solé en los tres momentos antes ,durante, después de la lectura, y al término de la ejecución del programa, se aplicó el Instrumento de recolección de datos que fue la post prueba de comprensión lectora, con preguntas cerradas a través de sus tres dimensiones:

Grado

Sección

Femenino

Masculino

Total

5to

A

12

13

25

5to

B

15

10

25

6to

A

16

13

29

6to

B

14

13

27

Total

57

49

1106

Pasos para seguir

Secuencia metodológica

Previo a la lectura

Predicciones del texto a través de una imagen, titulo, frase planteada.

Objetivos que persigue de la lectura Conocimientos iniciales

Transcurso de la lectura

Lectura silenciosa

Lectura dirigida por el docente

Lectura tándem

Luego de la lectura

Discernir idea principal de la idea secundaria

Resumen sucinto

Crear y aplicar preguntas de nivel literal, inferencial y de criterio

Contrastación de hipótesis iniciales

Nota. Variable de agrupación: nominal

Tabla 4

Logro alcanzado en Comprensión Lectora de nivel literal

nivel literal conformada con 6 afirmaciones, el nivel inferencial con 9 afirmaciones y por último el nivel criterio con 5 afirmaciones, fue aplicado tanto al grupo control como al grupo en estudio; quienes sí recibieron el programa de estrategias interactivas de Solé, el mismo que cuenta con una fiabilidad de 0,979 aproximadamente, respaldado por (Mendoza, 2019), y (Avendaño, 2020). Por consiguiente, cada afirmación como máximo tiene una valoración de cinco puntos en escala ordinal, el cual consta de 100 puntos, distribuidos en tres escalas de una baremación: nivel Inicio (de 10 a 40 puntos), nivel proceso (de 50 hasta 60 puntos) y nivel destacado (de 70 hasta 100 puntos). Asimismo, estuvo validado por 6 expertos doctores en educación y se obtuvo una respuesta favorable, que la considera adecuada para mejorar en el estudiante sus habilidades lectoras. Para ejecutar el análisis respectivo, se utilizó la estadística descriptiva, lo cual permitió analizar y describir dicho instrumento de la evaluación.

Consideraciones éticas

En dicha investigación se tomó en cuenta la protección de identidad de los discentes, tanto del grupo experimental como del grupo control que formaron parte de dicho estudio. Por ende, en la pre y post prueba se utilizó la codificación en orden numérico, excluyendo los nombres, logrando realizar el análisis estadístico respectivo. Por tanto, se realizó la coordinación con el quinto ciclo para aplicar la investigación a ambos grupos. Asimismo, se armó el grupo con los 50 estudiantes del grupo experimental, previa información sobre los beneficios de dichas estrategias interactivas, con el fin de superar sus habilidades lectoras, a través de 15 sesiones impartidas 2 veces por semana en horario alterno al de sus clases habituales; teniendo como aplicador a la autora de dicho estudio, de esta forma se garantizó la participación de los estudiantes.

Resultados

A continuación, se presentan los resultados de la aplicación del pre y pos-test de comprensión lectora en estudiantes de primaria.

Tabla 3

Técnicas interactivas de acuerdo con el modelo Solé.

Existe un predominio en la estadística de los grupos de estudio, un nivel de significancia p = <.001 menor que α = 0,05 (p < α) observándose que existen diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control.

Nota. Evaluación pre y post del nivel literal

Prueba U de Mann-Whitney

Estadísticos de prueba

postGE_postGC_VD

U de Mann-Whitney

641.000

W de Wilcoxon

2237.000

Z

-5.229

Sig. asintótica(bilateral)

<.001

Evaluación

Preguntas de Nivel Literal

Pre

GE GC

Post

GE GC

f %

f %

f %

f %

Inicio

20 40

18 32

5 10

8 14

Proceso

20 40

30 54

5 10

28 50

Destacado

10 20

8 14

40 80

20 36

Total

50 100

56 100

50 100

56 100

Tabla 6

Logro alcanzado en Comprensión Lectora de nivel criterio

Tabla 5

Logro alcanzado en Comprensión Lectora de nivel inferencial

Nota. Evaluación pre y post del nivel inferencial

Los resultados globales de la prueba permitieron evaluar el nivel inferencial de comprensión lectora en los estudiantes reflejan una mejora notable tras la intervención del modelo aplicado. Observándose en el pretest, tanto el grupo experimental como el grupo control se ubican el mayor porcentaje de estudiantes en nivel de inicio y proceso. Luego de la aplicación de estrategias interactivas en la post prueba aplicada al grupo experimental, el 16% se ubica en nivel de inicio, el 14% en proceso y el 70% destacado, mientras que el grupo control mantuvo sus resultados como al inicio.

Nota. Evaluación pre y post del nivel criterio

Los resultados del nivel criterio de comprensión lectora reflejan una mejora notable tras la intervención del modelo aplicado. Observándose en el pretest, tanto el grupo de estudio como el grupo control se ubican el mayor porcentaje de estudiantes en nivel de inicio y proceso. Luego de la aplicación de estrategias interactivas aplicada al grupo experimental, el 10% de estudiantes se ubicaron en inicio, el 14% en proceso y el 76% destacado; mientras que el grupo control continuo con el mismo resultado. Entonces se desprende que el programa surgió su efecto positivo, ya que superaron sus resultados iniciales.

Los resultados globales de la prueba que permitió evaluar el nivel literal de comprensión lectora en los estudiantes reflejan una mejora notable tras la intervención del modelo aplicado. Así, se observa en el pretest tanto el grupo experimental como el grupo control se ubican el mayor porcentaje de estudiantes en nivel de inicio y proceso. Después de la intervención en la post prueba aplicada al grupo experimental el 80% de estudiantes se ubicó en nivel destacado, el 10% en inicio y proceso; mientras que el grupo control mantuvo sus resultados iniciales.

Evaluación

Preguntas de

Pre

GE GC

Post

GE GC

Nivel criterio

f %

f %

f %

f %

Inicio

19 38

32 57

5 10

15 27

Proceso

28 56

20 36

7 14

29 52

Destacado

3 6

4 7

38 76

12 21

Total

50 100

56 100

50 100

56 100

Evaluación

Preguntas de

Pre

GE GC

Post

GE GC

Nivel inferencial

f %

f %

f %

f %

Inicio

20 40

30 54

8 16

18 32

Proceso

25 50

22 39

7 14

28 50

Destacado

5 10

4 7

35 70

10 18

Total

50 100

56 100

50 100

56 100

Discusión

Frente a los resultados descriptivos analizados permitió evidenciarse que la mayor parte de los estudiantes obtuvieron un nivel bajo con el 47%, seguidamente el 36% en nivel medio y el 17% como porcentaje menor se ubicó en el nivel alto en comprensión lectora. Con los resultados obtenidos surgió la necesidad de plantear como objetivo general determinar cómo influye el modelo de estrategias interactivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de primaria de la institución Pública Ate-2021. Dichos resultados se contrastan con la investigación de Deroncele-Acosta et al. (2020) demostrando en su estudio que el pensamiento crítico se hace efectivo en todos los niveles educativos, a través de un mediador eficiente, incentivando con diversas estrategias innovadoras. También se confirma en el estudio de Valverde & Valverde, (2019) quienes afirmaron que el gran porcentaje de estudiantes de pregrado como titulados mostraron carencias en sus habilidades lectoras, de tal manera que los futuros educadores deben estar empoderados de las estrategias del proceso lector, porque los estudiantes de igual forma seguirán en la misma línea.

En dicho estudio se logró contrarrestar las dificultades que presentaron en la comprensión de textos, a través de la aplicación de las predicciones que conducen a la parte inicial del proceso lector, para luego dar paso al empoderamiento del texto y estar predispuesto para enlazar lo nuevo por aprender de manera significativa (Pilten & Aşıkcan, 2018). Por otro lado, un ambiente poco estimulante, donde se evidencia al educador, aplicando estrategias monótonas que no conducen hacia el objetivo planteado, mejorar la comprensión de lo leído. Por ello es fundamental la capacitación y actualización permanente en los educadores, siendo los agentes responsables en mejorar la calidad educativa, para forjar educandos competitivos críticos que nuestro entorno necesita (Brevik, 2019).

Del mismo modo, Çubukçu (2008) reitera que la recapitulación de lo leído es indispensable realizarlo para poder tener mayor claridad y así poder lograr el empoderamiento de dicho texto, haciendo un alto para su intervención oportuna en clase. Se corrobora por Solé (2012) quien sostiene que, para lograr comprender diversos tipos de textos, se debe iniciar desde la primera infancia en la etapa escolar, conduciendo al educando como futuros lectores críticos y reflexivos en este mundo globalizado el cual estamos inmersos, incidiendo en la aplicación de estrategias pertinentes durante el proceso didáctico. Otras investigaciones que concuerdan con los resultados iniciales, en cuanto al bajo nivel de comprensión lectora se propuso utilizar los mapas mentales como estrategia eficaz en textos narrativos relacionados a partir de un tema principal, se pudo obtener resultados satisfactorios (Novoa Castillo et al., 2018). Es importante mencionar que contamos con medios tecnológicos, lo cual se obtiene abundante información que conducen a fortalecer su habilidad lectora en el individuo que continuamente indaga por todos los medios gozando de una visión más amplia (Fuster-Guillén et al., 2020).

El aprendizaje de manera autónoma se hace efectivo desde el inicio de su trayectoria escolar y se va fortaleciendo en el trayecto de su vida profesional implicando el trabajo en equipo con una comunicación asertiva, gracias al fortalecimiento de su pensamiento crítico y reflexivo (Medina & Nagamine, 2019). Porta & Ramirez (2019) por tanto cuando se aplica a temprana edad estrategias diferenciadas en comprensión lectora, conduce al fortalecimiento de sus habilidades lectoras en el estudiante. También se confirma con la teoría de Vygotski (2015) partiendo a través del aprendizaje sociocultural donde el lenguaje es la pieza clave, para que fluya dicha interacción aprendiendo de forma reciproca de manera permanente, propiciando el pensamiento crítico, a través de la pregunta y repregunta, con el único fin de crearle el conflicto cognitivo. En dicho estudio al aplicar un tutor inteligente, se pudo comprobar la eficacia de dicha estrategia en la comprensión lectora, irradiando en el estudiante su motivación extrínseca e intrínseca, desencadenando su comprensión de lo leído (Montenegro & Ríos, 2020).

La presente investigación se asemeja, con el estudio de Mendoza (2019), quien consideró conveniente aplicar, en gran medida, el programa de estrategias interactivas de Solé, el cual significó una mejora continua que se vio reflejada, como resultado positivo, en el post test. Por otro lado, la investigación de Ynoñán (2020) indica, según los resultados obtenidos en las tablas registradas, te gusta leer y comprendes lo que lees, que el mayor porcentaje de los estudiantes no tiene hábito lector, lo que repercute en la reducida comprensión de lo leído. Por consiguiente, es indispensable contar con docentes competitivos para superar estas capacidades, y crear así estudiantes autónomos con sentido crítico y reflexivo, a través del empleo de las estrategias interactivas de Solé. Finalmente, cabe señalar que, para lograr superar la brecha

lectora en los estudiantes de los países latinos, como los del Perú, es necesario contar con docentes idóneos comprometidos y empoderados de dichas estrategias interactivas de Solé.

Conclusión

Se puede concluir que las estrategias interactivas aplicadas surgieron su efecto positivo, logrando superar sus resultados iniciales, ubicándose en nivel de logro destacado. Por tanto, la utilización de estrategias didácticas de comprensión lectora según Solé mejoró sus habilidades en la parte literal, inferencial y de criterio; tal como se evidencian los resultados a través de la prueba Man de Whitney, demostrándose las diferencias altamente significativas entre los resultados del pre y post test. Por tanto, la investigación contrarrestó de manera efectiva los resultados inaceptables en los niveles de logros obtenidos, en donde se ubicó el mayor porcentaje de estudiantes en nivel inicio y en proceso. Siendo indispensable dicha capacidad lectora en su trayectoria escolar y en aras de activar sus habilidades en el proceso lector, se implementó una mejora metodológica, a través de las técnicas interactivas en beneficio de lograr estudiantes con sentido crítico y reflexivo. En síntesis, y de acuerdo con los resultados de esta investigación, la propuesta didáctica ejecutada evidenció, en el post test “Evaluación de salida”, un resultado satisfactorio en los estudiantes que recibieron el impacto de dichas estrategias interactivas, teniendo como referente teórico a Ausubel, Vygotsky y como sustento metodológico a Isabel Solé. Sin embargo, amerita una mayor investigación para buscar que se magnifique y se aplique en los estudiantes para acortar la brecha en el Perú.

Referencias bibliográficas

Arias Gonzáles, J. L., & Covinos Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. In Enfoques Consulting EIRL. https://n9.cl/ienx8

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10). https://n9.cl/qm637

Avendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, 12, (12), 95-105. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.06

Brevik, L. M. (2019). Explicit reading strategy instruction or daily use of strategies? Studying the teaching of reading comprehension through naturalistic classroom observation in English L2. Reading and Writing, 32(9), 2281–2310. https://doi.org/10.1007/s11145-019-09951-w

Cárdenas-Cordero, M. A., Garcia-Herrera, D. G., Castro-Salazar, A. Z., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora. Cienciamatria, 6(1). https://doi.org/10.35381/cm.v6i1.341

Çubukçu, F. (2008). How to enhance reading comprehension through metacognitive strategies. The Journal of International Social Research, 1(2), 83–93. https://n9.cl/1obqy

Deroncele-Acosta, A., Nagamine-Miyashiro, M., & Medina-Coronado, D. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Maestro y Sociedad, 17(3). https://n9.cl/wa1hf

Fuster-Guillén, D. E., Serrato-Cherres, A., Gonzales Álvarez, R., Goicochea Euribe, N. F., & Guillén Aparicio, P. E. (2020). Uso de redes sociales en el desarrollo de estrategias de lectura crítica hipertextual en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 8(1). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.432

Guardiola, E., & Baños, J. E. (2020). La lectura durante la pandemia COVID-19 Reading during the COVID-19 Pandemic. Rev. Med. Cine, 16, 7–12. https://doi.org/10.14201/rmc202016e0712

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2017). Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas. https://n9.cl/fx58

Hurtado, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista Arbitrada Del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 44, 176–187. https://n9.cl/3bau6

Medina Coronado, D., & Nagamine Miyashiro, M. M. (2019). Estrategias de aprendizaje autónomo en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones, 7(2), 134–146. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.276

Mendoza Gastelo, G. J. (2019). Modelo de estrategias didácticas basado en Solé para mejorar la comprensión lectora de estudiantes del primer y segundo ciclo de una Universidad de la Región Lambayeque.2018. https://n9.cl/mp2ux

Montenegro Chávez, N. L., & Ríos Rodríguez, J. G. (2020). Tutor inteligente con realidad aumentada para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado en una institución educativa, 2020. https://n9.cl/ofbg3

Novoa Castillo, P. F., Cancino Verde, R. F., Flores Sotelo, W. S., Nieto Gamboa, J., & Venturo Orbegoso, C. O. (2018). El Mapa Mental Armónico en la comprensión de textos narrativos en estudiantes universitarios. Propósitos y representaciones, 6(2), 541-573. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.243

Pastran Chirinos, M., Gil Olivera, N. A., & Cervantes Cerra, D. (2020). En tiempos de coronavirus: las TIC´S son una buena alternativa para la educación remota. Revista Boletín Redipe, 9(8), 158–165. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1048

Pilten, G., & Aşıkcan, M. (2018). Investigation of Reflecting Reading Comprehension Strategies on Teaching Environment Among Pre-Service Classroom Teachers. International Electronic Journal of Elementary Education, 10(4), 397–405. https://doi.org/10.26822/iejee.2018438129

Pinzás, J. (2012). Leer pensando: Introducción a la visión contemporánea de la lectura. Fondo Editorial de la PUCP. https://n9.cl/kykhbm

Porta, M. E., & Ramirez, G. (2019). Efectos de un programa de intervención en vocabulario, conciencia morfológica y fonológica en niños de jardín de infantes en lectura en grado 1. Revista de Orientación Educacional, 33(64). https://n9.cl/04rfj

Serquén, T. (2020). La lectura sociocultural de textos narrativos en el desarrollo de la literacidad crítica. Educare et Comunicare: Revista de Investigación de La Facultad de Humanidades, 8(1), 44–61. https://doi.org/10.35383/educare.v8i1.383

Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27. https://n9.cl/qzxp

Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 59. https://doi.org/10.35362/rie590456

Trahtember, L. (2019, 4 de abril). Comprensión lectora incomprendida por las pruebas estandarizadas (ECE, PISA, OREALC etc.). https://n9.cl/4csly

Valverde, G. H., & Valverde, R. I. H. (2019). Estudio sobre la formación de futuros docentes en estrategias de comprensión lectora y expresión escrita. Educação e Pesquisa, 45. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945201012

Vygotski, L. S. (2015). Obras Escogidas-II: Pensamiento y Lenguaje-Conferencias sobre Psicología (Vol. 2). Editorial Antonio Machado Libros.

Ynoñán, S. L. (2020). Estrategia didáctica de comprensión lectora para mejorar hábitos de lectura en primaria, “Nuestra Señora de Lourdes”- Illimo. Revista Científica Epistemia, 4(1). https://doi.org/10.26495/re.v4i1.1318

Contribución de los Autores

Autor

Contribución

Rosa Zamalloa-Moreano

Concepción y diseño, redacción del artículo y

revisión del artículo

Adquisición de datos, análisis e interpretación