Aplicación de las destrezas con criterio de desempeño para el desarrollo de la comprensión lectora

Application of performance criteria skills for the development of reading comprehension

  • Elvira Judith Mero Chávez Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

El siguiente trabajo tiene como propósito analizar las destrezas con criterio de desempeño para mejorar la lectura comprensiva en los estudiantes de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa “Costa Azul” de la ciudad de Manta, Ecuador, en el periodo lectivo 2018-2019, con ello se permite establecer un énfasis de la educación como eje fundamental para el desempeño del educando a través de la lingüística. La comprensión lectora debe ser entendida como una práctica intrincada que demanda un aprendizaje y una enseñanza distintivos, tanto en el marco de los contenidos conceptuales como en el de los tipos textuales singulares de cada disciplina. Se parte del hecho de que no basta solamente con manejar un buen vocabulario para comprender un texto, sino que es necesario conocer las tipologías de los textos de especialidad. En este sentido, la lectura es un requerimiento indispensable para el aprendizaje, una herramienta de trascendental importancia para adquirir conocimiento, acceder a la cultura y participar en ella. De allí su importancia y el hecho de abordar este tema en el presente texto.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Atehortúa, J. (2015). El plan de desarrollo lector. Bogotá: Divegraficas.
Arango, R. y Holguín, H. (2016). Comprensión lectora en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de Básica Superior (Tesis de pregrado). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Calero, A. (2014). Fluidez lectora y evaluación formativa. Investigaciones sobre lectura, 1(3), 33-48.
Cedeño, M. y Vera, R. (2016). Destrezas básicas del lenguaje de la lectura de los estudiantes de Educación Básica Media (Tesis de pregrado). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Espejo, R., Sarmiento, R. (2017). Metodologías activas para el aprendizaje. Recuperado de http://www.ucentral.cl/prontus_ucentral2012/site/artic/20170830/asocfile/20170830100642/manual_metodologias.pdf
Franco, M., Cárdenas, R. y Santrich, E. (2016). Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla. Psicogente, 19(36), 296-310. Recuperado de http://doi.org/10.17081/psico.19.36.1299
Giménez, V. (2014). La biblioteca escolar: La lectura desde la adolescencia. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 6(1), 22-30.
Guerra, C. y Robles, S. (2014). Validación del inventario de estrategias metacognoscitivas y motivación por la lectura en estudiantes de psicología. Revista Psicogente, 17(31), 17-32.
Lawrence, L. (2014). Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori. Barcelona: Espasa.
Maldonado, M. (2015). Lectura comprensiva y su incidencia en la fluidez verbal (Tesis de pregrado). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, Guatemala.
Martínez, A. (2014), El proceso y desarrollo de la comprensión lectora en el contexto escolar de la educación primaria. Revista Conexxión académica, 2(6), 54-65.
Morales, L. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 14(2), 1-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371022
Muñoz, L. (2015). Trascendencia de la lectura comprensiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Ángela Aspiazu de Chambers” (Tesis de Pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/10148/1/Tesis%20Lissette%20Mu%C3%B1oz..pdf
Núñez, M y Santamarina, M. (2014). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Lengua y Habla, 18 (18), 3-92. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4888939
Quiroz, A. (2017). Niveles funcionales de la comprensión lectora de estudiantes de la Carrera de Fisioterapia y Kinesiología. Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, 3 (1), 29- 37.
Saravia, A. (2014). Conocer cómo aplican las estrategias de enseñanza de lectura comprensiva las maestras de segundo y tercero primaria del colegio Capouilliez. (Tesis de pregrado). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, Guatemala.
Vargas, J. y Zambrano, J. (2017). Estrategias de lectura y el rendimiento escolar de los niños/as en la Educación Básica Media (Tesis de pregrado). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Velásquez, R. (2014). Lectura comprensiva y resolución de problemas matemáticos. (Tesis de pregrado). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, Guatemala.
Publicado
2019-03-05
Sección
Artículos