La gestion de la información y el conocimiento a partir de estrategias formativas innovadoras

  • Carlos Yoza Zambrano Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

 La gestión de la información y el conocimiento, así como los integrantes que participan de este proceso, existe desde la conformación de los grupos sociales en la humanidad. El ser humano para comunicarse utilizaba diferentes técnicas para dejar constancia, intercambiar, transmitir y compartir sucesos y apreciaciones de su quehacer y modo de vida. Esto le permitió de alguna manera gestionar información y por ende generar el conocimiento tanto para sus vecinos, amigos y para sus hijos. En la medida en que transcurre el tiempo, aparecen nuevas formas de intercambio del desarrollo humano. En la actualidad, y ya con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), este tipo de gestión se asume como los procesos y acciones de detección, selección, organización, filtrado, presentación y uso de la información por parte de los actores de una organización a través de todos los recursos disponibles. En el caso concreto del trabajo que se presenta a continuación esta organización es la institución educativa y se indaga en la importancia de la gestión del conocimiento para fortalecer las instituciones educativas a través de estrategias formativas innovadoras. Mediante un análisis se argumenta que este tipo de gestión es determinante para la eficacia escolar, ya que permite mejorar la vida en los planteles, siendo su manejo significativo dentro de cualquier institución, ya que esa transmisión de información y habilidades entre los involucrados representa un avance seguro. En definitiva se reflexiona sobre el beneficio que tiene la gestión del conocimiento en las instituciones educativas para afrontar los cambios de la modernidad desde el potencial formativo, autonomía y participación activa de sus protagonistas.

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Publicado
2019-02-21
Sección
Artículos