Fundamentos para potenciar el proceso de aprendizaje del idioma inglés a través de la música.

FOUNDATIONS FOR ENHANCING THE PROCESS OF LEARNING THE ENGLISH LANGUAGE THROUGH MUSIC

  • Pamela Almeida Luque Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

La enseñanza de un nuevo idioma es siempre un reto para los docentes. Particularmente, el inglés exigido en las instituciones de educación presenta una serie de normativas que requiere especial atención por parte de los profesores especializados para motivar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. En este marco, la pedagogía ofrece una serie de estrategias que pueden aplicarse en el plano práctico que permitan incentivar a los alumnos de tal forma que se sientan seducidos por esta disciplina. Algunas de esas estrategias son las que se abordan en el presente trabajo de investigación, especialmente la música. Estas estrategias, que son muy útiles, fomentan habilidades tan esenciales del inglés como son el speaking y el listening. Se asume la música como un lenguaje universal y como una herramienta interdisciplinar en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Además, con ello se generan un poderoso impacto en el nivel cognitivo de los alumnos que los lleva a asimilar mejor los contenidos tratados, de allí su importancia y la razón por la cual son objeto de mención en este documento investigativo. En este contexto, este estudio se desarrolla en la Unidad Educativa Belén Guerrero Vargas de Bahía de Caráquez, Manabí, Ecuador, para indagar en los modos en que la puesta en marcha de estas estrategias metodológicas se introduce un factor innovador, puesto que de manera tradicional la gramática en sentido estricto para la enseñanza de una lengua extranjera ha funcionado de forma parcial. La metodología empleada es la descriptiva. Los resultados de este estudio dan cuenta que por mucho tiempo, lo escrito y la incursión en complejas estructuras gramaticales inglesas han dejado de lado la expresión oral; es por ello que cada vez los estudiantes entienden y se comunican menos en otro idioma. De allí que en este estudio se determinen los fundamentos para potenciar el proceso de aprendizaje del idioma inglés a través de la música con el propósito de suplir las deficiencias y el proceso formativo sea integral.

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Publicado
2020-01-06
Sección
Artículos