88
ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales
Vol. 6 Núm. 2 (85-100): Mayo - Agosto 2021
rehuso@utm.edu.ec
orientación y sus distintas organizaciones a nivel mundial, presentaron claras iniciativas de no
quedarse fuera de la revolución tecnológica (Sobrado et al., 2012).
El blog como herramienta tecnológica para la OV
Entre
aplicaciones,
todas ellas, el blog se considera una herramienta confiable pues permite entre otras cosas, la
comunicación en doble vía y la construcción de conocimientos entre el conjunto de personas
interesadas y el administrador o responsable, por lo tanto, incentiva la generación de ideas y la
comunicación,
aprendizaje.
Para
textos, artículos, impresiones de uno o varios usuarios sobre una temática común. Como toda
herramienta tecnológica utilizada en la educación, su evaluación es clave para garantizar una
estructura
(2007),
orientan
desarrollarlos, las cuales se resumen en la tabla 1.
Tabla 1. Características de los Blogs
Autores
Características
Jiménez y Salvador(2007)
-Puntos generales
-Identidad, información y servicio
-Estructura y Navegación
-Accesibilidad
-Visibilidad Hipertextual
González y García (2010)
-Interactividad
-Desarrollo competencial
-Flexibilidad
García y Pérez (2015)
-Información general
-Contenidos
-Enlaces
-Servicios
Fuente: elaboración propia
Además, Lafaurie-Molina, et al., (2018) indican que existen cuatro factores críticos de éxito en
el proceso de orientación con las redes sociales virtuales:
Acceso
computador en sus casas, para que ninguno quede excluido del proceso de orientación.