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ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales
e-ISSN 2550-6587
https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/index
Vol. 6 Núm. 2 (85-100): Mayo - Agosto 2021
rehuso@utm.edu.ec
Universidad Técnica de Manabí
DOI: 10.5281/zenodo.5512902
sujeto a un sistema de ofertas y demandas, en la que indistintamente del interés vocacional que
se tenga, deciden inscribirse en la institución donde le garanticen la admisión.
En este sentido, el objetivo de este trabajo es indagar las necesidades formación en orientación
vocacional en un plantel de educación media, para posteriormente presentar una propuesta de
recurso web que atienda dicha situación.
La orientación vocacional
Barrera (2015) indica que la OV tiene como objetivo que “el joven elija una opción particular,
ya sea de estudio o de trabajo, a partir de establecer una imagen no conflictiva con su identidad
profesional, para ello se toman en cuenta los factores de la personalidad, es decir, las actitudes
y aptitudes, además de las posibles influencias que le rodean, todo ello con la intención de que
sea el mismo sujeto quien tome la decisión.” Por lo tanto, la OV debe estar enfocada en facilitar
una elección adecuada que favorezca el desarrollo de la persona.
No cabe duda que los procesos relacionados con la OV son complejos, tal como lo asegura
Ducca-Cisneros (2018), ya que implican aspectos individuales, sociales y estructurales, y por
ende, se requiere considerar a la persona como un todo. Para ello debe tenerse en cuenta que
en todo proceso de OV antes de llegar a una elección intervienen múltiples variables, entre las
que
están

según

Rego-Agraso

y

Rial-Sánchez,

(2017),

el

sexo,

el

nivel

económico,

las
necesidades e intereses del individuo, los referentes familiares, el lugar de residencia, el acceso
a la educación superior, las tendencias más relevantes del mercado laboral, entre otras.
Por lo anterior, una concepción de la OV deberá ir más allá de una prueba vocacional, y se
enfocará
en

un

proceso

de

aprendizaje

que

requerirá

un

abordaje

más

complejo.

Es

decir,
deberá involucrar un conjunto de acciones dirigidas a estudiantes de educación media, que
incluyan el acompañamiento (educativo psicológico social) y el asesoramiento (individual
y
grupal),

de

modo

que,

con

base

en

el

autoconocimiento

y

la

información

puesta

a

su
disposición, tomen decisiones vocacionales y profesionales ajustadas con su proyecto de vida
(Santana, et al., 2018).
Por eso desarrollar una propuesta para abordar las necesidades de OV en una población, y que
a la vez incorpore el uso de las TDD requiere, además de un diagnóstico de necesidades, contar
con
un

referente

teórico

que

guie

hacia

una

respuesta

efectiva

y

positiva,

y

permita

a

los
usuarios construir una clara intención de su decisión vocacional.
El referente teórico sobre OV que cuenta con un amplio respaldo en la literatura, es el modelo
presente en la Teoría Cognitiva Social del Desarrollo de la Carrera (SCCT, por sus siglas en
inglés) de Lent, Brown y Hackett, (1994, 2000), cuyo planteamiento se basa en que las personas
que
llegan

a

desarrollar

interés

por

determinada

actividad,

son

aquellas

que

se

perciben
competentes
para

ella,

y

de

esta

manera

anticipan

que

al

implicarse

obtendrán

resultados
considerados
como

valiosos.

Por

lo

tanto,

las

expectativas

de

eficacia

son

determinantes
cruciales de la conducta vocacional, (Blanco, 2009).
Además, según autores como Acosta-Amaya & Sánchez, (2015); Blanco, 2010; Cupani et al.,
(2017); Durán-Aponte, Elvira-Valdés y Pujol (2014) e Inda-Caro, Torio-López & Rodríguez-
Menéndez,
(2017),

los

jóvenes

tienen

mejores

expectativas

de

éxito

cuando

identifican

a
tiempo
sus

creencias

de

autoeficacia

en

función

de

las

áreas

medulares

de

la

carrera

que
seleccionan.
Por lo tanto, a pesar de ser un reto es necesario que el orientador reflexione y se modifiquen o
adapten las formas de hacer orientación para canalizarlo de la mejor manera posible, tal como
lo indican Quattrocchi, García y Schittner, (2014). En atención a esto, desde el siglo pasado la