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ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales
e-ISSN 2550-6587
https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/index
Vol. 6 Núm. 2 (85-100): Mayo - Agosto 2021
rehuso@utm.edu.ec
Universidad Técnica de Manabí
DOI: 10.5281/zenodo.5512902
conocer su uso y relación con la tecnología, se pudo identificar que los alumnos de la muestra
se califican como usuarios de Internet, y su acceso en promedio es de casi todos los días, e
incluso
varias

veces

al

día.

Sin

embargo,

el

85%

manifestó

problemas

para

acceder

con
frecuencia por falla de la conexión.
Adicionalmente
cuando

se

les

consultó

el

uso

habitual

que

daban

al

Internet,

los

alumnos
indicaron que principalmente lo usan para sus redes sociales y recibir y enviar información por
correo, lo cual resulta favorable para la investigación.
En cuanto a la sección 2, la tabla 5 muestra que 79% de los estudiantes (169) indicó que no
había recibido asesoría sobre OV. A la vez, 68% (146) no han elaborado un proyecto de vida,
a pesar de ser una estrategia que permite al estudiante trazar metas y propósitos. Ligeramente
la mayoría indicó conocer el proceso de ingreso al sistema universitario 59% (126), y todos
conocen
instituciones

cercanas

a

su

residencia.

Por

último,

51%

(111)

ha

participado

en
actividades extracurriculares como talleres y cursos.
Tabla 5. Manejo de Información sobre OV
Preguntas
SI
%
NO
%
Indica si has recibido asesoría sobre orientación
vocacional
46
21
169
79
¿Indica si has realizado proyecto de vida?
69
32
146
68
¿Conoces
el

proceso

para

ingresar

al

sistema
educativo universitario?
126
59
89
41
¿Tienes
Conocimiento
de
instituciones
Universitarias cercanas a tu residencia?
215
100
0
0
¿Indica
si

has


participado

en

talleres,

cursos,
actividades extracurriculares?
111
51
104
49
Fuente: elaboración propia
La segunda parte de esta sección, se orienta a identificar qué han pensado hacer al culminar
esta etapa. En la tabla 6 se muestra que 46% (98) piensa trabajar, 33% (70) estudiar y un 21%
(47) restante no lo tiene definido. Seguidamente se les colocó una definición para diferenciar
los
términos

profesión,

oficio

y

trabajo,

y

solo

el

44%

de

los

encuestados

respondió
acertadamente a la pregunta. El resto confunde los términos. El grupo en general 56% (120) no
tiene conocimiento sobre qué carrera va a estudiar, evidenciándose aún más la necesidad que
tienen de orientación vocacional.
Tabla 6. Claridad en el interés profesional futuro
PREGUNTAS
OPCIÓN 1
OPCIÓN 2
OPCIÓN 3
Conocimiento
sobre

el

término oficio
Profesión

Oficio
Trabajo
55 (26%)
120 (56%)
36(17%)
Trabajar
Estudiar
No
lo
tengo
definido