94
ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales
Vol. 6 Núm. 2 (85-100): Mayo - Agosto 2021
rehuso@utm.edu.ec
conocer su uso y relación con la tecnología, se pudo identificar que los alumnos de la muestra
se califican como usuarios de Internet, y su acceso en promedio es de casi todos los días, e
incluso
frecuencia por falla de la conexión.
Adicionalmente
indicaron que principalmente lo usan para sus redes sociales y recibir y enviar información por
correo, lo cual resulta favorable para la investigación.
En cuanto a la sección 2, la tabla 5 muestra que 79% de los estudiantes (169) indicó que no
había recibido asesoría sobre OV. A la vez, 68% (146) no han elaborado un proyecto de vida,
a pesar de ser una estrategia que permite al estudiante trazar metas y propósitos. Ligeramente
la mayoría indicó conocer el proceso de ingreso al sistema universitario 59% (126), y todos
conocen
actividades extracurriculares como talleres y cursos.
Tabla 5. Manejo de Información sobre OV
Preguntas
SI
%
NO
%
Indica si has recibido asesoría sobre orientación
vocacional
46
21
169
79
¿Indica si has realizado proyecto de vida?
69
32
146
68
¿Conoces
educativo universitario?
126
59
89
41
¿Tienes
Conocimiento
de
instituciones
Universitarias cercanas a tu residencia?
215
100
0
0
¿Indica
actividades extracurriculares?
111
51
104
49
Fuente: elaboración propia
La segunda parte de esta sección, se orienta a identificar qué han pensado hacer al culminar
esta etapa. En la tabla 6 se muestra que 46% (98) piensa trabajar, 33% (70) estudiar y un 21%
(47) restante no lo tiene definido. Seguidamente se les colocó una definición para diferenciar
los
acertadamente a la pregunta. El resto confunde los términos. El grupo en general 56% (120) no
tiene conocimiento sobre qué carrera va a estudiar, evidenciándose aún más la necesidad que
tienen de orientación vocacional.
Tabla 6. Claridad en el interés profesional futuro
PREGUNTAS
OPCIÓN 1
OPCIÓN 2
OPCIÓN 3
Conocimiento
término oficio
Profesión
Oficio
Trabajo
55 (26%)
120 (56%)
36(17%)
Trabajar
Estudiar
No
lo
tengo
definido