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ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales
e-ISSN 2550-6587
https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/index
Vol. 6 Núm. 2 (85-100): Mayo - Agosto 2021
rehuso@utm.edu.ec
Universidad Técnica de Manabí
DOI: 10.5281/zenodo.5512902
Keywords:
education,

pedagogical

orientation,

digital

technologies,

vocation,

professional
interests.
Introducción
Cuando se hace referencia al término de Orientación Vocacional (OV) generalmente se piensa
en los diferentes test o entrevistas por las que pasan los estudiantes cercanos a finalizar la etapa
de educación media, con el fin identificar su interés por profesiones, oficios u ocupaciones. Sin
embargo, la orientación vocacional es mucho más que eso, es una de las áreas de la orientación
educativa que desde hace varios años ofrece ayuda a los estudiantes en cuanto a sus dudas sobre
cómo planificar su futuro.
Identificar
el

interés

vocacional

a

tiempo

tiene

diversas

ventajas,

entre

ellas

está

que

es
considerado como un factor predictor en el éxito académico en el primer año universitario,
puesto que según Burgarelli-Bolaños, Rivera-Rodríguez
y

Fallas-Vargas, (2017) y

Garriott,
Navarro & Flores (2016); los alumnos que cursan carreras de su interés alcanzan un mayor
rendimiento y son menos propensos a la deserción en el primer año.
Del
mismo

modo

Romero

y

Villasmil

(2017)

afirman

que

cuando

el

estudiante

no

tiene
madurez vocacional, y está indeciso en cuanto a lo que quiere respecto a su futuro profesional,
se le dificulta asumir responsabilidades y compromisos consigo mismo. A la vez, los autores
consideran que el rendimiento académico en este tipo de alumnos tiende a ser bajo. Incluso
según Barrera (2015), si deciden no cursar estudios universitarios, y la elección es inadecuada
u opuesta a lo que los jóvenes realmente desean o para lo que están preparados, entonces las
consecuencias
serán

mayores,

y

con

impactos

negativos

que

posiblemente

sean

más
perdurables.
Sin embargo, a pesar de la conocida la importancia de orientar vocacionalmente y a tiempo,
aún resulta complejo para cada institución educativa a nivel de secundaria hacerlo de forma
adecuada, y responder a un alto volumen de estudiantes que requieren la atención debida y
muchas veces individual. Al respecto, investigadores afirman que debe revisarse cómo se ha
estado
llevando

este

proceso

en las

instituciones

de

educación

media,

pues

consideran

que
existe una desconexión de profesores con los planes de orientación, poco trabajo colaborativo,
sobrecarga en personas o departamentos a los que se delega esta labor
y falta de claridad y
heterogeneidad a la hora de orientar.
Como
respuesta

a

esta

problemática,

algunas

experiencias

en

Iberoamérica

dan

cuenta

de
alternativas de atención a través del uso de Tecnologías. Ejemplo de ello son un conjunto de
investigaciones en las que se logra optimizar y enriquecer los procesos de intervención en OV
haciendo uso de las Tecnologías Digitales Disponibles (TDD), (Boada 2015; De Pablos, et al.,
2016; Gómez, 2007; Kolovós, Guerrero, Mendoza, Tello & Ramírez, 2015; Lafaurie-Molina,
Sinning-Ordoñez
&

Valencia-Cobo,

2018;

Sobrado,

Ceinos

&

García,

2012

y

Santana,
Vigueras, & Velásquez, 2018).
A
pesar

de

estos

avances,

la

investigación

de

Barrera

(2015)

muestra

que

la

realidad
venezolana
respecto

a

esta

temática,

es

que

una

considerable

proporción

de

estudiantes
egresados
de

educación

media

no

poseen

los

adecuados

conocimientos

y

habilidades

para
tomar decisiones sobre su vocación y elección de carrera para proseguir estudios superiores.
Asimismo,
con

el

Sistema

Nacional

de

Ingreso

Universitario

(SNIU)

aplicado

a

las
Universidades públicas venezolanas por la Oficina de Planificación del Sector Universitario
(OPSU) desde el año 2012, muchos de los estudiantes que logran ingresar a las universidades
no tienen inclinación hacia la carrera en la que resultan admitidos, debido a que el proceso está