85
ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales
e-ISSN 2550-6587
https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/index
Vol. 6 Núm. 2 (85-100): Mayo - Agosto 2021
rehuso@utm.edu.ec
Universidad Técnica de Manabí
DOI: 10.5281/zenodo.5512902
Necesidades de orientación vocacional en educación
media. Una propuesta a través de las tecnologías
Vocational guidance needs in secondary education. A proposal through
technologies
1
Katherin Cabeza
Universidad Simón Bolívar.
kathericab@gmail.com
ORCID 0000-0002-5096-8840
2
Emilse Durán-Aponte
Universidad Simón Bolívar.
emilseaponte@usb.ve
ORCID 0000-0002-6981-1229
Recepción: 16 de septiembre de 2020 / Aceptación: 22 de abril de 2021 / Publicación: 1 de mayo de 2021
Resumen
La labor de un orientador vocacional es acompañar la elección profesional proporcionando al
estudiante
una

asesoría

eficiente

y

a

tiempo.

Sin

embargo,

las

instituciones

públicas
venezolanas carecen de recursos humanos y materiales para lograrlo. Este trabajo consistió en
indagar las necesidades formación en orientación vocacional en un plantel de educación media,
para posteriormente presentar una propuesta de recurso web que atendiera dicha situación. La
muestra
fue

de

215

estudiantes

seleccionados

por

muestreo

intencional.

A

través

de
instrumentos se diagnosticaron las necesidades de asesoría, el tipo de información pertinente y
los elementos indispensables para el estudiantado, y se evidencia que el 79% no tenía definido
que haría al egresar de la secundaria. Finalmente se desarrolló y validó un recurso web y resultó
ser una herramienta adecuada y apropiada para cada uno de los niveles de educación media a
los que está dirigida. Esta experiencia constituye un aporte a la educación media de singular
importancia,
pues

va

más

allá

de

la

selección

de

una

universidad,

al

considerar

opciones
relacionadas con el aprendizaje de oficios u ocupaciones, la búsqueda de empleo y la toma de
decisiones personales que tendrán un significado para el futuro de estos jóvenes.
Palabras Clave: educación; orientación pedagógica; tecnologías digitales; vocación; interés
profesional.
Abstract
The work of a vocational counselor is to accompany this choice by providing the student with
an efficient and timely advice. However, Venezuelan public institutions lack the human and
material resources to achieve it. This work consisted of investigating the vocational guidance
training needs in a middle school campus, to later submit a web resource proposal to address
this situation. The sample was 215 students selected by intentional sampling. The counseling
needs, the type of pertinent information and the indispensable elements for the student body
were
diagnosed

through

instruments, and

it

is

evident

that

79%

had

not

defined what

they
would do when leaving high school. Finally, a web resource was developed and validated and
proved to be an adequate and appropriate tool for each of the levels of secondary education to
which it is addressed. This experience constitutes a contribution of singular importance to the
secondary education, since it represents more than choosing a university, when considering
options related to the learning of trades and occupations, the search of employment and the
making of personal decisions that will have a meaning for the future of these young people.