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ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales
Vol. 6 Núm. 2 (85-100): Mayo - Agosto 2021
rehuso@utm.edu.ec
incorporación de recursos e información adicional, la cual puede ser necesaria para ayudar al
estudiante a llegar a la madurez vocacional, aún cuando el mismo alumno desconozca lo que
realmente necesita saber sobre su decisión futura.
De este modo, la evaluación a cinco Blogs
para establecer qué características se
consideraban mínimas y necesarias a incluir en una herramienta de este tipo, permitió ver la
necesidad de proponer una nueva herramienta que cumpliera los criterios de fondo y forma
definidos por Jiménez y Salvador (2007), González y García (2010) y García y Pérez (2015),
y
estudiantes, todo ello sin dejar de lado las indicaciones del Modelo Social Cognitivo de Carrera.
En
estudiantes,
(2018), toda vez que la mayoría de los estudiantes tienen experiencia en el uso de tecnologías
y redes sociales, además cuentan con acceso Internet principalmente desde su casa, lo cual
permite que sea posible ofrecer asesoría a través del blog.
En específico, tal como lo sugiere Barrera (2015) el Blog para la OV tiene que clarificar y
actualizar la información que posee el sujeto de sí mismo, para así establecer las opciones y
elegir acertadamente, para ello los estudiantes deberán conocer sus fortalezas o debilidades, así
como
opción adecuada. Es decir, debe ofrecer diversos enlaces a páginas institucionales, tanto del
Ministerio de Educación, como de Universidades públicas y privadas y a cualquier otro medio
que
disponibles.
En este mismo orden de ideas, la investigación reveló que es necesario incorporar en el blog
información
desconocen la amplia de gama de ofertas académicas disponibles, con un énfasis en informarles
sobre las humanidades y ciencias sociales.
También, el diseño del Blog debe permitirle al estudiante descubrir qué es lo que realmente
desea
autodiagnóstico.
validadas
cognitivo-motivacionales (autoeficacia, metas, intereses profesionales) presentes en la SCCT.
Esto,
multifacético
madurez vocacional.
Entre los test se recomiendan los siguientes: Inventario de Autoeficacia para las Inteligencias
Múltiples
Pérez, Olaf & Parodi, 2003) y Cuestionario de Metas Académicas (Durán-Aponte
Gómez, 2016), por poseer evidencias de validez y confiabilidad en la población de estudio. El
ejemplo
preguntas sobre las carreras de interés y
a la vez opciones de carreras relacionadas con las
respuestas
del
test,
coincide
este
planteamiento
para
conducir
al
alumno
al
autodescubrimiento.