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ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales
e-ISSN 2550-6587
https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/index
Vol. 6 Núm. 2 (101-113): Mayo - Agosto 2021
rehuso@utm.edu.ec
Universidad Técnica de Manabí
DOI:
tema, qué aprenderemos haciendo la tarea”(Camps y Zayas, 2006, p.4). En la siguienta tabla
se amplía la información anteriormente mencionada.
Tabla 2.
Descripción de la fase inicial de la secuencia didáctica.
Fuente:
Curay y Ramón, 2020
En la fase de desarrollo, se planificará detenidamente la actividad, en este momento se pueden
integrar la gamificación el
storytelling
y la transmedia:
Las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en uno de los recursos
didácticos más utilizados en el aula, porque hacen posible convertir el aula en entornos donde
los profesores tienen diferentes recursos para que los estudiantes realicen las tareas que les
deben ayudar en el proceso de aprendizaje siempre en sintonía con las: necesidades específicas
que surgen del proceso (García y López, 2012).
La gamificación permite el desarrollo del trabajo cooperativo, ya que, ajustándose al discurso
del juego, los estudiantes divididos en grupos trabajarán por una meta común: aprender, lo que
coincide con la visión constructivista de la educación “los estudiantes realicen actividades
colaborativas en torno a la resolución de un determinado problema de la realidad, buscando
que se complementen en sus habilidades, actitudes y conocimientos” (Tobón et al., 2006, p.
40).
En este sentido es importante que las actividades se planifiquen orientadas al desarrollo de
competencias, ya que los estudiantes podrán explotar sus habilidades acordes a la situación
didáctica, actividades pertinentes y la evaluación formativa, según menciona Tobón,
et al
(2006):
En el modelo de competencias, las secuencias didácticas son una metodología relevante
para mediar los procesos de aprendizaje en el marco del aprendizaje o refuerzo de
competencias; para ello se retoman los principales componentes de dichas secuencias,
como las situaciones didácticas (a las que se debe dirigir la secuencia), actividades
pertinentes y evaluación formativa (orientada a enjuiciar sistemáticamente el proceso).
(p. 20).
A continuación, se expone un cuadro sobre las competencias, extraído del texto de Tobón:
ACTIVIDAD 1: FASE INCIAL: Anticipación del
conocimiento y sociabilización de temas y objetivos.
¿Qué
vamos
a
lograr?
Recoger los conocimientos previos de
los estudiantes.
¿Cómo lo vamos a
lograr?
Aplicar
storytelling
con tres preguntas
reflexivas que se basarán sobre los
tópicos del desarrollo. Recoger las
respuestas en herramientas virtuales:
mentimeter, mindmeister, lucidchart,
mindo, gitmind, entre otras.
¿Cómo la vamos a
evaluar?
Aplicar evaluación diagnóstica.