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ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales
e-ISSN 2550-6587
https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/index
Vol. 6 Núm. 2 (101-113): Mayo - Agosto 2021
rehuso@utm.edu.ec
Universidad Técnica de Manabí
DOI:
Por todo lo mencionado, con esta revisión de literatura el maestro conocerá estrategias
motivacionales que puede integrar a sus clases. Dejando de lado aquel aprendizaje memorístico
y mecánico de antaño, dando paso a un aprendizaje intrínseco emotivo y significativo, dentro
y fuera de lo académico.
Metodología (Materiales y métodos)
Este artículo, es el resultado de una revisión literaria cualitativa con técnica documental,
(Hernández-Sampieri, R., y Torres, 2017) con respecto a la revisión literaria comenta que
mediante esta se logra analizar y discernir si la teoría y la investigación dan una respuesta al
planteamiento de los objetivos de la investigación; además posibilita un soporte empírico.
Para explorar documentos en la red se utilizaron marcadores booleanos en buscadores
especializados. La metodología que se utilizó fue la selección de literatura con criterios de
inclusión y exclusión. Por un lado, se seleccionaron documentos enfocados en la temática de
la educación virtual; documentos con ISSN; artículos de revisión sobre motivación y
aprendizaje significativo; artículos de investigación con resultados medibles sobre la aplicación
de estrategias y metodologías activas. Por otro lado, se excluyeron documentos enfocados en
el trabajo presencial; artículos anteriores al 2006; documentos referidos a metodologías
tradicionalistas. Tomamos como guía estos documentos ya que las secuencias didácticas se
plantean por este año, se adapta esta teoría al novedoso
storytelling
, estrategia de
comunicación, a la educación.
Para organizar la información se realizaron cuadros en Excel y por temática se extrajeron citas
relevantes. Posteriormente se planificó la estructura del artículo, organizando la información
jerárquicamente. La escritura fue realizada de manera colaborativa en sesiones de zoom. La
post-escritura se enfocó en la revisión del empleo del APA, la coherencia local, global, lineal
y mecanismos de cohesión. A continuación, se expone la literatura encontrada y organizada
según la metodología descrita.
Desarrollo
Storytelling y ambientes del aprendizaje
El modelo pedagógico constructivista señala que las experiencias previas son necesarias para
activar el aprendizaje, en este sentido, la información que se transmite desde la narrativa a
través de relatos, anécdotas y experiencias es importante para alcanzar la significación. Desde
el enfoque comunicativo, la lengua es un instrumento de conocimiento y de comunicación, por
ello, se debe enseñar desde la pragmática con narraciones contextualizadas. El relato ficcional,
también ha sido importante para el conocimiento. Así, la mitología, las leyendas y las fábulas
son productos narrativos que transmiten la información y la sabiduría de los pueblos. Desde la
literatura sociocultural las narraciones son producidas en un momento histórico, permitiendo
conocer una intrahistoria en sus corpus. Por último, los ministerios de educación escogen textos
que sean acordes a sus propósitos políticos e informativos. Así, entendemos que la narración
no es ajena al conocimiento y a la educación.
La narrativa existe en el lenguaje oral y escrito y gracias al desarrollo de la tecnología, la
narrativa encuentra nuevos canales. Así, los dispositivos electrónicos, el internet y el libre
acceso convergen para que los usuarios puedan consumir y producir narrativa, a esto se le
denomina transmedia que puede definirse “a partir de la creación de historias en las que
intervienen y convergen múltiples medios, tanto analógicos como digitales, así como