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ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales
e-ISSN 2550-6587
https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/index
Vol. 6 Núm. 2 (101-113): Mayo - Agosto 2021
rehuso@utm.edu.ec
Universidad Técnica de Manabí
DOI:
La secuencia didáctica se construye en tres momentos: (1) fase inicial: el docente intenta
incentivar a los estudiantes, para ello, presenta el tema, hace una evaluación inicial y extrae los
conocimientos previos. Esto ayuda a tomar decisiones claras sobre la ejecución de la actividad;
(2) fase de desarrollo: se prevé las metodologías y estrategias de aprendizaje, es decir, es la
ejecución de las actividades de los aprendizajes; (3) fase de cierre es donde se estructuran y
consolidan los aprendizajes (Giné et al., 2003).
A continuación, se describe una secuencia didáctica que aplica el
storytelling
en la
gamificación:
Tabla 1.
Plantilla para la secuencia didáctica para la fase de actividades.
Fuente:
Curay y Ramón, 2020.
En la fase inicial para receptar los aprendizajes previos de los estudiantes se puede partir de
algunas técnicas como: responder cuestionarios; desarrollar esquemas mentales; confeccionar
diagramas, dibujos, infografías; realizar lluvias de ideas, preparar maquetas, trabajar grupos de
discusión, resolver situaciones problema (López, 2009).
Además, aplicando el
storytelling
se puede exponer narraciones audiovisuales que lleven a la
reflexión, los docentes elaborarán preguntas que recaben en las concepciones previas de los
estudiantes frente a los tópicos narrativos que se abordarán en el desarrollo. Este tipo de
anticipación compromete al estudiante tanto a recabar en sus concepciones previas como a
despertar el interés sobre lo que se abordará más adelante.
En este sentido, el docente seleccionará previamente el video con el que trabajará. Las
preguntas reflexivas destinadas a los estudiantes se organizarán con anterioridad y se escogerá
una herramienta que recoja las respuestas de los alumnos para tener una visión global de sus
ideas, según Rodriguez y Bidarra menciona que “un elemento central de la comunicación
humana y la creación de significado, que mejora el desarrollo cognitivo de los individuos”
(como se citó en López,.et al, 2009, p. 65). De esta manera, el docente tendrá una evaluación
diagnóstica sistematizada y sabrá a dónde orientar sus actividades. Luego, se expondrán los
objetivos de aprendizaje “es necesario hablar y explicitar qué se pretende hacer, sobre qué
ACTIVIDAD 1: FASE INCIAL
¿Qué vamos a lograr?
¿Cómo lo vamos a lograr?
¿Cómo la vamos a evaluar?
ACTIVIDAD 2: FASE DE
DESARROLLO:
¿Qué vamos a lograr?
¿Cómo lo vamos a lograr?
¿Cómo la vamos a evaluar?
ACTIVIDAD 3: FASE DE
CONCLUSIÓN
¿Qué vamos a lograr?
¿Cómo lo vamos a lograr?
¿Cómo la vamos a evaluar?