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ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales 

e-ISSN 2550-6587 
https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/index 
Vol. 6 Núm. 2 (101-113): Mayo - Agosto 2021  
rehuso@utm.edu.ec 
Universidad Técnica de Manabí 
DOI

10.5281/zenodo.5512910

 

sus progresos. Se centra en el avance y en la superación de dificultades que tiene lugar durante 
el proceso de enseñanza-aprendizaje, y el objetivo último es favorecer al aprendizaje haciendo 
al estudiante consciente de sus logros y de sus lagunas (Orozco, 2006). Por tanto, se amplía el 
cuadro:

  

 

Tabla 4. 

Descripción de la fase de desarrollo de la secuencia didáctica. 

 

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fuente: 

Curay y Ramón, 2020  

 
En  la  tercera  fase  se  sintetiza  y  se  pone  en  evidencia  los  resultados  de  aprendizaje  del 
estudiante,  en este  sentido adquiere  importancia  relevante la metacognición  que  consiste  en 
que el alumno “aprenda a reflexionar sobre la manera de aprender que empleó; que tenga un 
mayor conocimiento del proceso de aprendizaje que ejecutó; que sea capaz de tener un diálogo 
interno que le permita autoregularse” (Allueva, 2020). En este sentido, la evaluación aplicada 
es la formativa. 
 
Además,  se  puede  aplicar  una  evaluación  sumativa,  para  comprobar  que  los  alumnos 
alcanzaron  los  objetivos  de  la  estrategia  gamificada  y  en  qué  medida,  es  decir,  “establecer 
balances fiables de los resultados obtenidos. Pone el acento en la recogida de información y en 
la elaboración de instrumentos que posibiliten medidas fiables de los conocimientos a evaluar” 
(Rosales, 2014. p.5). Entonces, ampliemos el cuadro: 

 
Tabla 5. 

Descripción de la fase de cierre de la secuencia didáctica

 

ACTIVIDAD 3: FASE DE CIERRE: evaluación 
¿Qué vamos a 
lograr?  

Evidenciar 

los 

resultados 

del 

aprendizaje. 

¿Cómo 

lo 

vamos 

lograr?  

Aplicar estrategias de metacognición 

instrumentos 

de 

evaluación 

sumativa. 

¿Cómo 

la 

vamos 

evaluar?  

Aplicar  evaluación  formativa  y 
sumativa 

ACTIVIDAD  2:  FASE  DE  DESARROLLO: 

ejecución  de 

actividades  sobre  la  planificación  de  la  estrategia  metodológica 
empleada:  las  herramientas  y  técnicas;  los  objetivos;  y  las 
competencias o destrezas a desarrollar.

 

¿Qué vamos a lograr?  

Aplicar 

la 

estrategia 

de 

la 

gamificación  

¿Cómo 

lo 

vamos 

lograr?  
                                             
 
 
 
 
 
 
 
¿Cómo lo vamos                                      
 
a evaluar?                                   

Desarrollar  la  gamificación  con 
énfasis  en  el 

storytelling 

precisar 

detalladamente las actividades que se 
desarrollarán, 

adjunto 

con 

los 

recursos que se necesitarán. Recordar 
que se especificarán las actividades a 
desarrollar junto con el docente y sin 
él. Además, señalar si las actividades 
serán  síncronas  o  asíncronas.  Todo 
esto  enfocado  al  desarrollo  de 
objetivos y competencias. 
Aplicar evaluación formativa.