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ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales 

e-ISSN 2550-6587 
https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/index 
Vol. 6 Núm. 2 (141-154): Mayo - Agosto 2021  
rehuso@utm.edu.ec 
Universidad Técnica de Manabí 
DOI

10.5281/zenodo.5512938

 

tendría varios motivos, dentro de los cuales estaría la posibilidad de cesar al trabajador con la 
simple disposición del empleador, entiéndase, cada vez que concluya el plazo, el que por cierto 
fácticamente es establecido por el empleador unilateralmente.  

Pese a que existen diferentes dispositivos legales que sancionan el fraude o la simulación en la 
contratación temporal, en la práctica debido a la insuficiente capacidad logística para fiscalizar 
no  son  suficientes.  Esta  situación,  además  de  lo  expuesto,  puede  generar  una  serie  de 
inconvenientes  como  la  transgresión  al  principio  de  igualdad  tanto  salarial  como  aquellas 
vinculadas a ascensos, ejercicios de derechos colectivos, etc. 

Esto tiene como consecuencia la necesidad de una reforma normativa a todo nivel, genere la 
existencia de norma materiales coherentes con el Derecho del trabajo y, en especial con los 
principios que lo inspiran, de manera que se establezca una simetría con la Constitución Política 
del Perú (1993), que en su capítulo laboral pregona que: 

El Estado promueve condiciones para el progreso social  y económico, en especial mediante 
políticas de fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo, y, sobre todo, que 
ninguna  relación  laboral  puede  limitar  el  ejercicio  de  los  derechos  constitucionales,  ni 
desconocer o rebajar la dignidad del trabajador. (p.5) 

Por esa razón, más allá de que la neuralgia del presente estudio sea el análisis y el estudio de 
los principios de continuidad y causalidad, un aspecto fundamental es la propuesta de reforma 
legislativa del Capítulo II de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (1997). 

Para efectos de lograr el cometido indicado en el párrafo anterior, se hizo necesario revisar no 
solo  los  aportes  doctrinarios  sobre  el  particular,  sino  también  la  jurisprudencia  emitida  a  lo 
largo  de  estos  últimos  años,  así  como  algunos  instrumentos  utilizados  para  fiscalización 
laboral;  del  mismo modo,  revisar  la  legislación  comparada  y  ver  en  qué  medida  esta  puede 
servir de parangón a la luz de los mencionados principios. Todo con la finalidad de identificar 
y proponer una solución a las consecuencias que ha generado la contratación laboral a plazo 
fijo en el ejercicio del derecho a la libertad sindical en el Perú.

 

Metodología (Materiales y métodos) 

La  presente  investigación  constituye  en  un  estudio  descriptivo,  explicativo  en  donde  se 
describen,  determinan  y  relacionan  las  variables  de  contratación  temporal  y  el  derecho  a  la 
libertad sindical con el fin de comprobar la efectividad de las regulaciones y su coherencia con 
lo interpretado por los jueces o lo establecido en la doctrina autorizada. De esta manera aplicar 
las reformas necesarias a la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL) (1997). 
Posee  naturaleza  cualitativa,  y  se  configura  en  una  de  tipo  no  experimental  y  de  diseño 
transversal.  
 

Resultados y Discusión 

Los principios a partir de los cuales se sustenta la contratación indefinida son el de continuidad 
y el de causalidad. A partir de los cuales, se establece que el contrato de trabajo es un contrato 
de  tracto  sucesivo  que  no  se  agota  con  una  sola  prestación,  sino  que  tiene  vocación  de 
continuidad en el tiempo, con lo cual se establece la conservación del vínculo laboral mientras 
subsista la fuente que le dio origen. 
 
Si bien es cierto que dentro del Título II de la Ley de Productividad y Competitividad (1997) 
encontramos  una  clasificación  que  coloca  a  los  contratos  en  tres  categorías,  que  son  los 
contratos de naturaleza temporal, los contratos de naturaleza accidental, y los contratos de obra