background image

 

155 

 

ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales 

e-ISSN 2550-6587 
https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/index 
Vol. 6 Núm. 2 (155-161): Mayo - Agosto 2021  
rehuso@utm.edu.ec 
Universidad Técnica de Manabí 
DOI:

 

10.5281/zenodo.5512947

 

Oficio y ética periodística. Una mirada desde los filmes 

true story y spotlight 

Journalistic trade and ethics. A look from the films true story and spotlight 

 

1

Alexis Cuzme Espinales 

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.  

      roberto.cuzme@uleam.edu.ec 
     ORCID 0000-0003-0843-8309 
 
Recepción: 09 de diciembre de 2020 

/

 Aceptación: 18 de abril de 2021  

/

  Publicación: 1 de mayo de 2021 

Resumen 

El oficio y la ética periodística, analizado desde los filmes True Story y Spotlight, dos películas 
que denotan el constante interés de la industria cinematográfica estadounidense, para explorar 
y  cuestionar  el  trabajo  del  periodismo  de  su  país.  Un  trabajo  que  se  ha  visto  envuelto  en 
escándalos, sea por la falsedad de material periodístico publicado o por la oportuna explotación, 
tras el señalamiento, de sus periodistas. Así este texto, desde el análisis comparativo, da una 
mirada a la ficcionalidad de los filmes, desarrollando una analogía con la realidad de hechos 
históricos dentro del periodismo en Estados Unidos, con lo cual se busca sostener la existencia 
de tipos ideales dentro del periodismo representado 

Palabras Clave: 

cine, credibilidad, ética, investigación, periodismo. 

Abstract 

The trade and journalistic ethics, analyzed from the films True Story and Spotlight, two films 
that  denote  the  constant  interest  of  the  American  film  industry,  to  explore  and  question  the 
work of journalism in their country. A work that has been involved in scandals, either due to 
the falsification of published journalistic material or due to the opportune exploitation, after 
being pointed out, of its journalists. Thus, this text, from the comparative analysis, takes a look 
at the fictional nature of the films, developing an analogy with the reality of historical events 
within journalism in the United States, which seeks to sustain the existence of ideal types within 
represented journalism. 

Keywords:

 cinema, credibility, ethics, research, journalism. 

Introducción   

“Creo que un periodista solo debe escribir aquello que con profunda convicción considera ser 
la  verdad”  (Ferreira  y  Sarmiento,  2004,  p.65),  afirma  Walter  Williams,  en  su 

Credo  del 

periodista

. Una declaración de principios que en la práctica no siempre ha sido respetada. Todo 

porque  el  periodismo  estadounidense,  se  ha  visto  envuelto  en  escándalos  que  involucra  a 
periodistas de reconocida trayectoria y premios, cuyas historias han sido tachadas de falsas, 
llena de personajes inventados, de datos errados y un señalamiento a la ética profesional con la 
que han actuado.   
 

The New York Times

 (2002), mediante Nota del editor adjunto, daba disculpas a los lectores e 

informaba de la falsedad de una historia publicada en una de sus revistas. Con ello volvía a 
aparecer el tema ético en la prensa de Estados Unidos. 
 
Por lo anterior, este trabajo hace un análisis comparativo entre dos filmes: 

True Story

 (Goold, 

2015) y 

Spotlight

 (McCarthy, 2015). Ambas películas basadas en hechos reales. Desarrolladas 

en un contexto donde el oficio periodístico está marcado por la gloria, cuando los reporteros