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ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales 

e-ISSN 2550-6587 
https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/index 
Vol. 6 Núm. 2 (155-161): Mayo - Agosto 2021  
rehuso@utm.edu.ec 
Universidad Técnica de Manabí 
DOI:

 

10.5281/zenodo.5512947

 

porque  el  medio  debe  probar  lo  que  publica  o  afirma”  (Hernández,  2004,  p.66).  Estos  dos 
modelos, tal como se aprecia en la Tabla 1, que, en esencia, representan al mismo personaje: 
recorriendo calles, entrevistando, investigando, observando, dudando. Atrapado en una sala de 
redacción, revisando una y muchas veces sus apuntes, escuchando sus grabaciones, escribiendo 
y corrigiéndose. También representan a un personaje bifurcado: porque mientras uno se ajusta 
a la realidad de los hechos, el otro recurre a la ficción.    
 
Sí, “los medios no tienen verdades, solo principios” (Hernández, 2004, p.147) y esto es lo que 
representa  la  unidad  de  investigadores  de

  Spotlight

:  desplegando  obsesivamente  sus 

herramientas y recursos, para que la historia en torno a los abusos sexuales de la iglesia católica 
en Boston sea conocida. Principios que, desde la ficción del film, acercan a un periodista en 
especial:  Michael  Rezendes  (interpretado  por  Marx  Ruffalo)  insistiendo  en  sus  entrevistas, 
confrontando  y  contrastando  siempre  la  información  recogida.  Esto,  aunque  “el  quehacer 
periodístico es relatado de una manera realista. Quizá demasiado realista, pues al tratar de ser 
literal en cuanto al trabajo investigativo, la cinta termina por convertir a sus protagonistas en 
figuras unidimensionales” (Granja, 2015, p. 12). 
 
Lo  cierto  es  que  en 

Spotlight, 

se  aplica  la  sentencia  de  Leila  Guerreiro:  “los  periodistas 

trabajamos con la memoria de la gente, y por eso hay datos claros, inequívocos, y otros en los 
que dependemos de cómo la gente percibió o recuerda algo” (Terán, 2014, p.26). 
 
Contrario  a  Rezendes,  está  Michael  Finkel  (interpretado  por  Jonah  Hill)  como  modelo  de 
reportero  vejado  del 

The  New  York  Times

,  por  mentir  en  su  reportaje  sobre  trabajadores 

adolescentes en una plantación de cacao, y perdiendo lo más preciado para un profesional: su 
credibilidad.    
 
—Yo  mismo  enfrento  una  especie  de  juicio.  Mientras  usted  usaba  mi  nombre,  otros  me 
quitaron mi buen nombre.  
 
El diálogo citado pertenece a

 

Finkel quien le escribe a Longo, luego de haberse enterado de que 

este usó su nombre mientras se encontraba prófugo.  
 
Y aunque Finkel denote arrepentimiento por su actuar en el  diario, ya el daño es irreparable. 
Nadie desea contratarlo, y se empieza a poner en duda su trabajo. Lo que para un periodista de 
su prestigio significa dejar de existir. 
 
Este  modelo  de  periodismo  fraudulento  no  solo  ha  repercutido  profesionalmente  para  sus 
implicados,  sino  que  sus  protagonistas  han  sabido  explotar,  oportunamente,  sus  errores,  sea 
publicando sus biografías, para defender su “verdad”, o vendiendo los derechos de sus historias 
para  productos  cinematográficos.  Casos  como  el  de  Jayson  Blair  registran  millonarios 
beneficios (Esquivel, 2003). 
 
El mismo Finkel, después de su despido y posterior relación con Longo, publicó el libro que 
da nombre al film, donde “se dedica más a la exploración sicológica de sí mismo y del asesino 
que al reportaje y asegura, desde luego, que los datos de 

Historia real

 son auténticos, legítimos, 

verdaderos, no adulterados y verificadísimos, pero pocos reseñistas le creen” (Miguel, 2005).