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ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales
e-ISSN 2550-6587
https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/index
Vol. 6 Núm. 2 (155-161): Mayo - Agosto 2021
rehuso@utm.edu.ec
Universidad Técnica de Manabí
DOI:
en una obligación de carácter ético que va más allá de la propia profesión periodística,
pues si en esta hay que demostrar aptitud, preparación, honestidad, dedicación,
perfeccionamiento y exigencia propia, el quehacer del periodismo investigativo
demanda un trabajo conciencial de mayor envergadura, de alto compromiso, al igual
que de criterio responsable. (Rodrigo-Mendizábal, 2015, p.23)
Porque “ser ético es entender que la información no pertenece al periodista sino al público y a
la sociedad” (Buitrón y Astudillo, 2005, p.19). Y cada investigación busca, analiza, redacta y
difunde hechos reales; sin importar que estos no tengan la espectacularidad que la ficción
ofrece.
Conclusiones
Los filmes analizados, no solo dan cuenta de dos modelos de periodistas vigentes en la realidad
estadounidense, sino de ejemplos a nivel mundial, que continúan dentro de las redacciones de
diarios. Observados en cada trabajo, defendiendo sus investigaciones, demostrando a sus
editores que todo cuanto han escrito y publicado no ha sido producto de su imaginación.
Aunque también, tal y como lo demuestra la historia, desde la visión cinematográfica, Estados
Unidos ha sido una especie de escuela para periodistas fraudulentos. Irrespetando los códigos
de ética de los diarios. Jugándose la credibilidad de la profesión. Haciendo de sus errores
fortalezas a las cuales explotar económica y socialmente.
Así
Spotlight
y
True Story
resultan dos miradas al oficio del periodismo, donde sus personajes
actúan y se desenvuelven acorde a situaciones y anhelos, no solo de la profesión, sino también
personales. Donde la búsqueda de historias logra un papel protagónico, porque ser desde ellas
un canal para las masas, no solo es el resultado de una labor, sino parte esencial del ego
soterrado que promueve el periodismo.
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