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ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales 

e-ISSN 2550-6587 
https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/index 
Vol. 6 Núm. 2 (155-161): Mayo - Agosto 2021  
rehuso@utm.edu.ec 
Universidad Técnica de Manabí 
DOI:

 

10.5281/zenodo.5512947

 

acercamiento  desarrollará  una  relación  de  periodista-acusado,  en  la  que  ambos  buscan 
beneficiarse: Longo, contando su versión sobre los hechos, y Finkel intentando hacer de esta 
exclusiva un nuevo 

A sangre fría. 

 
Asimismo, 

Spotlight

  (2015)  cuenta  la  historia  del 

Boston  Globe

,  y  en  específico  a  los 

periodistas de la unidad de investigación llamada Spotlight. Con la llegada de un nuevo editor, 
esta unidad se enfoca en las denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos. 
Así  el  nuevo  objetivo  investigativo  de  Spotlight  será  el  de  poner  en  evidencia  los  abusos 
sexuales y la negligencia de las autoridades locales por encubrir un tema que involucra a una 
ciudad y al país. 
 

Obsesión del oficio y falsedad. Dos modelos de periodistas desde el cine 

A  partir  de 

Spotlight

  y 

True  Story

  se  identifica  dos  modelos  de  periodistas:  los  primeros 

asumiendo  una  responsabilidad  informativa  desde  el  medio en  el  que  laboran;  los  segundos 
haciendo de sus historias una composición que se ha construido en base a la mentira. 
 

Tabla 1 
Comparativo entre filmes analizados 
  

 

True Story  

Spotlight  

Responsabilidad 
informativa 

Se cumple a media, 
porque el personaje 
protagonista 
condiciona la 
información 
recolectada para un 
efecto sensacionalista.  

Se cumple a 
cabalidad porque la 
información 
recolectada no es 
manipulada para 
ningún fin noticioso.  

Los hechos 

Más allá de que se 
demuestre un trabajo 
de campo donde el 
periodista acude a la 
fuente, los hechos no 
son contrastados, e 
incluso son 
modificados a la 
construcción noticiosa 
que se desea. 

Son recolectados, 
contrastados, y hay 
un seguimiento para 
ir alimentando la 
construcción 
noticiosa ajustada a 
los hechos.    

La ficción 

Se recurre a 
ficcionalizar los 
hechos, volviendo una 
construcción más 
cercana a la literatura 
que al periodismo. 

No se ficcionaliza los 
hechos.  

Fuente: Elaboración propia. 

 
Considerando que “la noticia no se caracteriza como una imagen de la realidad, que puede ser 
correcta  o  deformada,  sino  como  un  marco  a  través  del  cual  se  construye  rutinariamente  el 
mundo social” (van Dijk, 1990, p.22) y que “el medio no produce la verdad; llega a verdades 
periodísticas en la investigación o en la reconstrucción de hechos. Y son verdades periodísticas