156
ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales
e-ISSN 2550-6587
https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/index
Vol. 6 Núm. 2 (155-161): Mayo - Agosto 2021
rehuso@utm.edu.ec
Universidad Técnica de Manabí
DOI:
han realizado su trabajo debidamente; y, también marcada por la derrota y el desprestigio,
cuando sus responsables han preferido la ficción a la realidad.
Así se busca conocer cómo el cine refleja el trabajo periodístico de la prensa estadounidense y
qué miradas son las que logra este cine, a partir de los filmes analizados, en torno al rol del
periodista como un profesional ético.
Metodología
La metodología empleada es el análisis comparativo, que servirá para contraponer a los
personajes y sus acciones de los filmes con periodistas que han sido señalados en faltar a la
ética periodística dentro de sus labores.
La realidad periodística dentro de la ficcionalidad cinematográfica
Burgueño (2008), en su libro
La invención en el periodismo informativo
, da cuenta de una lista
de periodistas cuya línea en común resultan ser sus trabajos llenos de datos errados o
inventados. Historias de periodistas que, tras el reconocimiento en sus medios y una
prometedora carrera, se descubría que sus historias eran falsas, llenas de personajes.
Periodistas como Janet Cooke (ganadora del Pulitzer en 1980 por su reportaje inventado:
El
mundo de Jimmy
), Stephen Glass (su historia, al igual que la Michael Finkel, fue llevada al
cine en 2003:
El precio de la verdad
), Mike Barnicle, Edward Morphy, Jack Kelley, Joseph
Mitchell, Alastair Reid, Jayson Blair (periodista a quien se culpó de invención de entrevistas y
plagio en más de 70 notas aparecidas en diversas secciones del
The New York Times
(Peralta,
2003) …todos estadounidenses y envueltos en escándalos. Provenientes de medios como
The
Washington Post, The New Republic, Boston Globe, San Francisco Examiner, Usa Today, New
Yorker, New York Times
.
Periodistas a quienes se culpó de falsificar sus artículos, de inventarse entrevistas, de plagiar
textos de colegas, de crear personajes de historias melodramáticas. Autores más cercanos a la
ficción que a la realidad. Una ficcionalidad entendida como “la posibilidad de crear, mediante
la imaginación artística, mundos de ficción, diferentes del mundo natural, que se configuran a
través del lenguaje literario” (Estébanez, 1999, p.412).
Así filmes como
Primera plana
(1974),
El reportero
(1975),
Todos los hombres del presidente
(1976),
Ausencia de malicia
(1981),
El reportero de la calle 42
(1987),
Al filo de la noticia
(1987),
El periódico
(1990),
El cuarto poder
(1997),
Atando cabos
(2001),
El precio de la
verdad
(2003),
Buenas noches, y buena suerte
(2005),
Capote
(2005),
Truth
(2015) entre otros,
denotan el interés de la industria cinematográfica estadounidense, por las historias en torno al
periodismo y reporteros.
En este marco
True Story
(2015), escrita por David Kajganich, basado en el libro de Michael
Finkel:
True Story: Murder, Memoir, Mea Culpa
(2005),
y
Spotlight
(2015) son largometrajes
que dan continuidad a un tema; con historias donde profesionales se enfrentan día a día a la
búsqueda obsesiva de información. Reconstruyendo hechos para las historias que, a su juicio y
el de sus editores, serán de interés.
Por ello
True Story
, narra la historia de Michael Finkel, periodista despedido de
The New York
Times,
por mentir en un reportaje, a quien le informan que el acusado de asesinato múltiple,
Christian Longo, ha usado su nombre al momento de ser capturado por la policía. Intrigado por
este acontecimiento, Finkel contacta al acusado para saber qué lo motivó a usar su nombre, este