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> REVISTA RIEMAT JULIO – DICIEMBRE 2017. VOLUMEN 2. NÚMERO 2. ART. 3< 

 

1.5  Mejora del rendimiento del convertidor de par 
   Para  aumentar  el  rendimiento  de  funcionamiento,  se 
construye interiormente al impulsor y a la turbina la llamada 
corona  directriz  partida.  Esta  sirve  para  suavizar  y 
uniformizar  el  movimiento  del  líquido  entre  ambos 
miembros,  impulsor  y  turbina,  dado  que  en  el  centro  del 
movimiento  vertical  se  establece  una  turbulencia  cuyo 
resultado es una pérdida de rendimiento. 
 

 

Figura 4 : Convertidor de par de tres elementos 

Fuente: General motors 

Otra  característica  constructiva  es  la  configuración  de  los 

álabes del impulsor y dela turbina que se representa en figura. 
A  los  álabes  del  impulsor  se  les  da  una  forma  curvada  hacia 
atrás  para aumentar la aceleración y la energía del aceite que lo 
abandona. 

  
1.6 Refrigeración del convertidor de par 
Por  el  trabajo  que  realiza  el  convertidor  de  par  se  hace 

necesario disponer de algún medio de refrigerar el líquido para 
que este no se recaliente demasiado. Se utilizan dos sistemas de 
refrigeración: por aire y por agua. 

En  ambos  tipos,  el  aceite  de  alimentación  a  baja  presión 

procedente de la bomba delantera del cambio y del regulador de 
presión entra y sale continuamente del convertidor, regresando 
el  caudal  de  salida  al  colector  de  aceite.  En  los  sistemas  de 
refrigeración  por  agua,  utilizados  en  los  motores  de  mayor 
potencia, simplemente se hace pasar el aceite por un depósito 
de refrigeración situado debajo del radiador de agua o junto a 
este. 

 

 

Figura 5: Refrigeración del convertidor de par 

Fuente: Ford Motor Co. 

1.7  Estrategia de control del convertidor de par. 

El concepto, características y diseño de los tres componentes 

del sistema de un convertidor de par - el embrague de bloqueo, 
el amortiguador y el circuito hidráulico - son el resultado de la 
estrategia de control requerida para el embrague de bloqueo. 

  La estrategia de control es el enlace central de los elementos 
de hardware; lo que determina los requisitos para diferentes 
rangos de operación y, por lo tanto, el diseño de los 
componentes individuales. La estrategia de control de bloqueo 
apropiada se define individualmente para cada aplicación del 
vehículo considerando la funcionalidad del vehículo y los 
objetivos para la economía de combustible, el rendimiento, la 
conducción y la comodidad del conductor (MIDDELMANN, 
2006). U

NITS

 

 

 

Figura 6: Sistema total de convertidor de par 

Fuente: (MIDDELMANN, 2006) 

 

1.8 Mejora de la eficiencia del convertidor de par 

La mejora de la eficiencia de un convertidor de par se puede 

lograr mediante el cambio de la geometría de las aspas. Esto se 
puede comprobar mediante software de simulación de flujo de 
fluidos. 

 

 

Figura 7: Modelación convertidor de par 

Fuente: (KOMATSU, 2004) 

 

   La longitud de la hoja ajustada, la posición de la curvatura 
de la hoja, ovalidad, etc., son otros factores que afectan en la 
eficiencia. (KOMATSU, 2004) S

OME 

C

OMMON 

M

ISTAKES

 

DISEÑO

 

METODOLÓGICO

 

 

2.1 Curvas características del convertidor de par 

El convertidor de par de Chrysler Corp. tiene la siguiente 
curva característica: