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> REVISTA RIEMAT JULIO – DICIEMBRE 2017. VOLUMEN 2. NÚMERO 2. ART. 3< 

 

1.2 Funcionamiento del convertidor de par.   
Al girar la bomba accionada directamente por el movimiento 

del cigüeñal, el aceite se impulsa desde la rueda de bomba hasta 
la rueda turbina.  A  la  salida de ésta el aceite tropieza con  los 
alabes del reactor que tienen una curvatura opuesta a los de las 
ruedas de bomba y turbina (Transpart, 2014).  

Esta  corriente  de  aceite  empuja  al  reactor  en  un  giro  de 

sentido contrario al de la bomba y la turbina. Como el reactor 
no puede realizar ese giro ya que está retenido por la rueda libre, 
el  aceite  se  frena  y  el  empuje  se  transmite  a través  del  aceite 
sobre  la  bomba.  De  esta  forma  mientras  exista  diferencia  de 
velocidad  de  giro  entre  la  bomba  y  la  turbina  el  momento  de 
giro  (par)  será  mayor  en  la  turbina  que  en  la  bomba.  El  par 
cedido por la turbina será pues la suma del transmitido por la 
bomba a través del aceite y del par adicional que se produce por 
reacción  desde  el  reactor  sobre  la  bomba  y  que  a  su  vez  es 
transmitido  de  nuevo  sobre  la  turbina.  Cuanto  mayor  sea  la 
diferencia  de  giro  entre  turbina  y  bomba  mayor  será  la 
diferencia  de  par  entre  la  entrada  y  la  salida  del  convertidor, 
llegando a ser a la salida hasta tres veces superior. 

 

 

Figura 2: Funcionamiento del convertidor de par 

Fuente

http://www.transpart.com/7.html

 

 

  Conforme disminuye la diferencia de velocidad va 
disminuyendo la desviación de la corriente de aceite y por lo 
tanto el empuje adicional sobre la turbina con lo que la 
relación de par entre salida y entrada va disminuyendo 
progresivamente. 

  Cuando las velocidades de giro de turbina e impulsor se 
igualan, el reactor gira incluso en su mismo sentido sin 
producirse ningún empuje adicional de forma que la 
transmisión de par no se ve aumentada comportándose el 
convertidor como un embrague hidráulico convencional. A 
esta situación se le llama "punto de embrague". (ATSG, 2004) 

  El convertidor de par funciona en dos etapas. En la primera 
etapa el convertidor de par es capaz de multiplicar el par 
motor que recibe. 

  En la segunda etapa, a medida que se va subiendo las RPM, 
el convertidor de par reduce el factor multiplicador de par 
motor hasta quedar en una relación de 1:1, donde se transmite 
aproximadamente el 98 % del giro del motor, existiendo un 2 
% que se pierde por resbalamiento. 

 
 

1.3 Partes del convertidor de par 

El convertidor de par consta de tres partes fundamentales que 

son: 

Impulsor o bomba 
Estator o reactor 
Turbina 
 

 

Figura 3: Partes del convertidor de par 

Fuente: (VAUGHAN, 2002) 

1.3.1 Impulsor.   
Órgano a través del cual penetra la potencia en el convertidor 

de par. Corrientemente, el impulsor recibe el nombre de bomba, 
lo  que  técnicamente  es  exacto.  No  obstante,  se  recomienda 
utilizar el nombre de impulsor, para evitar la confusión con las 
bombas de presión y otros tipos de bombas. 

 
1.3.2 Estator.   
El  convertidor  de  par  incluye  un  elemento  que  mejora  las 

condiciones de funcionamiento en la circulación del aceite, se 
trata del estator. Tiene como misión redirigir el aceite ocupado 
por la turbina y entregarlo al impulsor, cambia de dirección el 
flujo  de  aceite,  esto  permite  aumentar  el  impulso  del  aceite. 
Dentro del estator se encuentra un cojinete de un solo sentido, 
lo que permite que este solo gire en un determinado sentido. El 
estator se usa para redirigir el flujo de la turbina de regreso hacia 
la  parte  de  la  bomba,  para  completar  el  flujo  de  aceite.  Está 
montado  sobre  un  mecanismo  de  rueda  libre  que  le  permite 
desplazarse  libremente  cuando  los  elementos  del  convertidor 
giran  a  una  velocidad  aproximadamente  igual  (VAUGHAN, 
2002). 

 
1.3.3Turbina. 
El elemento conducido se llama turbina, y va acoplada a la 

caja de cambios. La parte de la bomba del convertidor de par 
dirige aceite presurizado contra la turbina para hacerla girar. La 
turbina está conectada a una flecha, para transferirle potencia a 
la transmisión. Tiene como misión recibir el aceite enviado por 
el impulsor. La turbina gira en conjunto con el eje de salida ya 
que estos están unidos en un mismo eje. 

 
1.4 Ventajas del convertidor de par 
Las ventajas del convertidor de par son: 
Variación  continúa  en  el  par  y  la  velocidad  sin  control 

externo 

Aislamiento de la vibración 
Absorción de la carga de choque 
Mantenimiento bajo 
Operación virtualmente libre del desgaste.