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> REVISTA RIEMAT JULIO – DICIEMBRE 2017. VOLUMEN 2. NÚMERO 2. ART. 3< 

 

turbina. Naturalmente, a medida que el vehículo cobra impulso 
y aumenta la velocidad de la turbina, disminuye  el par motor 
necesario para accionar el impulsor y la velocidad del motor se 
eleva uniformemente. 
  Cuando  en  algún  caso  particular  se  utilice  un  convertidor 
demasiado  pequeño,  el  motor  funcionara  a  un  régimen  de 
revoluciones  más  elevado  que  el  necesario  antes  de  que  el 
convertidor puede trasmitir el par máximo. En aquellos casos 
en que se utilice un convertidor demasiado grande, el motor no 
poseerá  capacidad  para  accionar  al  impulsor  a  una  velocidad 
que permita a este funcionar a la máxima potencia. En ambos 
extremos  resultan  sendas  situaciones  indeseables,  tanto  por 
sobre revolucionado como por infra revolucionado. La práctica 
corriente  es  acoplar  motor  y  convertidor  a  una  velocidad  de 
perdida tal que el motor sea capaz de alcanzar su par máximo. 
  De lo que precede resulta evidente que el técnico de servicio 
no  debe  alterar  las  condiciones  del  acoplamiento  motor-
convertidor calculadas por el fabricante. 
 
2.4 Especificaciones del vehículo 
El  vehículo  Daewoo  Espero  modelo  1995  cuenta  con  las 
siguientes especificaciones: 

Tabla 1: Especificaciones técnicas Daewoo Espero 

Marca 

Daewoo 

Modelo  

Espero 

Motor 

2000 cc  

Transmisión 

Automática 

Potencia máxima 

105 CV / 5000 

RPM 

Par máximo  

169  Nm  / 

2800 RPM 

Año 

de 

fabricación 

1995 

Longitud 

4615 mm 

Ancho 

1718 mm 

Altura 

1388 mm 

Distancia 

entre 

ejes 

2620 mm 

Número 

de 

cilindros 

Combustible 

gasolina 

Consumo 

de 

combustible 
urbano 

12,3  l/100 km 

Consumo 

de 

combustible 
extraurbano 

5,8  l/100 km 

Consumo 

de 

combustible 
combinado 

7,3  l/100 km 

Realizado por: Autores 

Fuente: Ficha técnica Daewoo Espero 

III. DISEÑO DE EXPERIMENTOS 

Para  el  experimento  se  toman  en  cuenta  los  siguientes 
parámetros:  
 
3.1 Ecuación  de la velocidad vs frecuencia 

La ecuación utilizada para las RPM es la siguiente: 

𝑌 = 0,1787 𝑥 + 47,557      Eje Y= Frecuencia (F) 

𝐹 = 0,1787 𝑅𝑃𝑀 + 47,557          Eje  X=  Revoluciones 
(RPM) 

La ecuación final es: 

𝑅𝑃𝑀 =

𝐹−47,557

0,1787

     

3.2 Ecuaciones fundamentals 
Para realizar los cálculos en Excel, se utilizó las siguientes 
fórmulas: 
Para la Relación de velocidades 

𝑉 =

𝑛𝑡

𝑛𝑏

 

Donde: 
nt= rpm de la turbina 
nb= rpm de la bomba (par motor) 
Para el rendimiento: 

𝑛 =

𝑃𝑡

𝑃𝑏

 

Donde: 
Pt= Potencia de la turbina 
Pb= Potencia de la bomba (potencia del motor) 
Para el resbalamiento: 

𝑆 = 100𝑥(1 − 𝑉) 

Donde: 
V= relación de velocidades 
Para la relación de par: 

𝑈 =

𝑀𝑡

𝑀𝑏

 

Mt= par de la turbina 
Mb= par de la bomba 
Para el rendimiento 

𝑛 = 𝑢 𝑥 𝑣