> REVISTA RIEMAT JULIO – DICIEMBRE 2017. VOLUMEN 2. NÚMERO 2. ART. 3<
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turbina. Naturalmente, a medida que el vehículo cobra impulso
y aumenta la velocidad de la turbina, disminuye el par motor
necesario para accionar el impulsor y la velocidad del motor se
eleva uniformemente.
Cuando en algún caso particular se utilice un convertidor
demasiado pequeño, el motor funcionara a un régimen de
revoluciones más elevado que el necesario antes de que el
convertidor puede trasmitir el par máximo. En aquellos casos
en que se utilice un convertidor demasiado grande, el motor no
poseerá capacidad para accionar al impulsor a una velocidad
que permita a este funcionar a la máxima potencia. En ambos
extremos resultan sendas situaciones indeseables, tanto por
sobre revolucionado como por infra revolucionado. La práctica
corriente es acoplar motor y convertidor a una velocidad de
perdida tal que el motor sea capaz de alcanzar su par máximo.
De lo que precede resulta evidente que el técnico de servicio
no debe alterar las condiciones del acoplamiento motor-
convertidor calculadas por el fabricante.
2.4 Especificaciones del vehículo
El vehículo Daewoo Espero modelo 1995 cuenta con las
siguientes especificaciones:
Tabla 1: Especificaciones técnicas Daewoo Espero
Marca
Daewoo
Modelo
Espero
Motor
2000 cc
Transmisión
Automática
Potencia máxima
105 CV / 5000
RPM
Par máximo
169 Nm /
2800 RPM
Año
de
fabricación
1995
Longitud
4615 mm
Ancho
1718 mm
Altura
1388 mm
Distancia
entre
ejes
2620 mm
Número
de
cilindros
4
Combustible
gasolina
Consumo
de
combustible
urbano
12,3 l/100 km
Consumo
de
combustible
extraurbano
5,8 l/100 km
Consumo
de
combustible
combinado
7,3 l/100 km
Realizado por: Autores
Fuente: Ficha técnica Daewoo Espero
III. DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Para el experimento se toman en cuenta los siguientes
parámetros:
3.1 Ecuación de la velocidad vs frecuencia
La ecuación utilizada para las RPM es la siguiente:
𝑌 = 0,1787 𝑥 + 47,557 Eje Y= Frecuencia (F)
𝐹 = 0,1787 𝑅𝑃𝑀 + 47,557 Eje X= Revoluciones
(RPM)
La ecuación final es:
𝑅𝑃𝑀 =
𝐹−47,557
0,1787
3.2 Ecuaciones fundamentals
Para realizar los cálculos en Excel, se utilizó las siguientes
fórmulas:
Para la Relación de velocidades
𝑉 =
𝑛𝑡
𝑛𝑏
Donde:
nt= rpm de la turbina
nb= rpm de la bomba (par motor)
Para el rendimiento:
𝑛 =
𝑃𝑡
𝑃𝑏
Donde:
Pt= Potencia de la turbina
Pb= Potencia de la bomba (potencia del motor)
Para el resbalamiento:
𝑆 = 100𝑥(1 − 𝑉)
Donde:
V= relación de velocidades
Para la relación de par:
𝑈 =
𝑀𝑡
𝑀𝑏
Mt= par de la turbina
Mb= par de la bomba
Para el rendimiento
𝑛 = 𝑢 𝑥 𝑣