> REVISTA RIEMAT JULIO – DICIEMBRE 2017. VOLUMEN 2. NÚMERO 2. ART. 3<
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1.5 Mejora del rendimiento del convertidor de par
Para aumentar el rendimiento de funcionamiento, se
construye interiormente al impulsor y a la turbina la llamada
corona directriz partida. Esta sirve para suavizar y
uniformizar el movimiento del líquido entre ambos
miembros, impulsor y turbina, dado que en el centro del
movimiento vertical se establece una turbulencia cuyo
resultado es una pérdida de rendimiento.
Figura 4 : Convertidor de par de tres elementos
Fuente: General motors
Otra característica constructiva es la configuración de los
álabes del impulsor y dela turbina que se representa en figura.
A los álabes del impulsor se les da una forma curvada hacia
atrás para aumentar la aceleración y la energía del aceite que lo
abandona.
1.6 Refrigeración del convertidor de par
Por el trabajo que realiza el convertidor de par se hace
necesario disponer de algún medio de refrigerar el líquido para
que este no se recaliente demasiado. Se utilizan dos sistemas de
refrigeración: por aire y por agua.
En ambos tipos, el aceite de alimentación a baja presión
procedente de la bomba delantera del cambio y del regulador de
presión entra y sale continuamente del convertidor, regresando
el caudal de salida al colector de aceite. En los sistemas de
refrigeración por agua, utilizados en los motores de mayor
potencia, simplemente se hace pasar el aceite por un depósito
de refrigeración situado debajo del radiador de agua o junto a
este.
Figura 5: Refrigeración del convertidor de par
Fuente: Ford Motor Co.
1.7 Estrategia de control del convertidor de par.
El concepto, características y diseño de los tres componentes
del sistema de un convertidor de par - el embrague de bloqueo,
el amortiguador y el circuito hidráulico - son el resultado de la
estrategia de control requerida para el embrague de bloqueo.
La estrategia de control es el enlace central de los elementos
de hardware; lo que determina los requisitos para diferentes
rangos de operación y, por lo tanto, el diseño de los
componentes individuales. La estrategia de control de bloqueo
apropiada se define individualmente para cada aplicación del
vehículo considerando la funcionalidad del vehículo y los
objetivos para la economía de combustible, el rendimiento, la
conducción y la comodidad del conductor (MIDDELMANN,
2006). U
NITS
Figura 6: Sistema total de convertidor de par
Fuente: (MIDDELMANN, 2006)
1.8 Mejora de la eficiencia del convertidor de par
La mejora de la eficiencia de un convertidor de par se puede
lograr mediante el cambio de la geometría de las aspas. Esto se
puede comprobar mediante software de simulación de flujo de
fluidos.
Figura 7: Modelación convertidor de par
Fuente: (KOMATSU, 2004)
La longitud de la hoja ajustada, la posición de la curvatura
de la hoja, ovalidad, etc., son otros factores que afectan en la
eficiencia. (KOMATSU, 2004) S
OME
C
OMMON
M
ISTAKES
.
DISEÑO
METODOLÓGICO
2.1 Curvas características del convertidor de par
El convertidor de par de Chrysler Corp. tiene la siguiente
curva característica: