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> REVISTA RIEMAT JULIO – DICIEMBRE 2017. VOLUMEN 2. NÚMERO 2. ART. 3< 

 

   En  la  siguiente  figura  se  puede  observar  que  a  partir  de  la 
etapa de acoplamiento la potencia aumenta conforme  las rpm 
del  motor  hacienden,  con  valores  máximos  de  potencia 
27408,59017 watt a 4800 rpm. 
 

 

Grafica8: Rendimiento 

Fuente: Autores 

 

   En la siguiente figura se muestra que el máximo rendimiento 
se da antes de la etapa de acoplamiento entre el impulsor y la 
turbina con valores del 68% a 3500 RPM, observando también 
que existen picos debido al pre-acoplamiento del convertidor de 
par. 
 
4.3 Consumo de combustible 
  Según  la  ficha  técnica  del  vehículo  Daewoo  Espero,  el 
consumo de combustible combinado es de 5.8 lt por cada 100 
km. 
  El consumo obtenido en los ensayos es el siguiente: 
 
El consumo 𝐸 = 44.86 

𝑘𝑚

𝑔𝑎𝑙

 

Dando 

como 

resultado 

un 

consumo 

de 

𝐸 =

44.86 

𝑘𝑚

𝑔𝑎𝑙

 𝑥 1 

𝑔𝑎𝑙

3.78 𝑙𝑡

= 12.12 

𝑘𝑚

𝑙𝑡

  

Realizando una regla de 3 con los datos obtenidos, se llega a 
tener un resultado de consumo   𝐸 = 8.25 𝑙𝑡  por cada 100 km. 
El resultado final  nos da  un consumo de 2,45 lt superior. 
 
V. CONCLUSIONES 
  Se obtuvo las gráficas de torque normal  y potencia normal 
del convertidor, con valores máximos de Tn= 135,74Nm a 3545 
RPM; Pot.N= 88,5Hp a 4835RPM,  mediante el cual existe un 
perdida por resbalamiento del convertidor de par. 
 
   Se  determinó  mediante  los  valores  obtenidos  en  el  banco 
dinamométrico, que el convertidor de par tiene un rendimiento 
del  63%  a  1900  RPM,  existiendo  una  pérdida  del  35%  por 
resbalamiento y tiene que ser sustituida.  
 
   Se obtuvo las curvas de torque - potencia en el motor y hacia 
las ruedas, a partir de ésta se calculó las curvas principales de 
funcionamiento  del  convertidor  de  par,  cuyo  máximo 
rendimiento  es  del  63%  a  1900  RPM,  con   un  resbalamiento 
máximo  del 19,89% a 1900 RPM, un torque máximo de 66, 30 
Nm a 1900 RPM y una potencia máxima de 38 Hp a 28340rpm. 

   Se verificó el consumo de combustible mediante un ensayo, 
el cuál arrojó un resultado de que existe un consumo de 1 litro 
por cada 12,12 Km, por lo tanto consume 8,25 litros por cada 
100 km recorridos, dando un resultado mayor al estimado por 
el fabricante que declara en su ficha técnica un consumo de 5,8 
litros por cada 100 Km recorridos, teniendo un desfase de 2,45 
litros, que son ocasionados por la antigüedad del vehículo, y el 
resbalamiento que se produce en el convertidor de par. 
 

VI.

 

R

EFERENCIAS 

B

IBLIOGRÁFICAS

 

ARNAL ATARES, Pedro V.  Tractores y motores agrícolas. 

Madrid-España. Ediciones Mundi Prensa, 2000. pp. 2 – 4 

ATSG.  Automatic  transmission  service  group.  [En  línea] 

Miami-USA,  2004  [Consultado  el  10  de  agosto  de  2017.]. 
Disponible en: https://www.atsg.us/atsg/ 

GENERAL  MOTORS,  CORP.  Manual  de  transmisiones 

automáticas.  [En  línea]  [Consultado  el  09  de  septiembre  de 
2017.] Disponible en: https://www.gm.com/.. 

HARALD, 

Naunheimer. 

Automotive 

transmissions 

fundamentals,  selection,  design  and  application.  Berlin-
Alemania, 2010. pp 100-114 

KOMATSU.  Prediction of Torque Converter Characteristics 

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https://home.komatsu/en/company/tech-
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MIDDELMANN, Volker.  Torque converter as a system. [En 

línea]    2006.  [Consultado  el  25  de  septiembre  de  2017.] 
Disponible 

en: 

http://www.waghornswood.net.nz/Manuals/Vehicles/Allison_
Automatic/6_torque_converter_1.pdf

 

ORTIZ,  Jaume  Cañavate.  Las  máquinas  agrícolas  y  su 

aplicación.  2003.  [Consultado  el  29  de  septiembre  de  2017.] 
ISBN: 8484761177. 

Robinette. Torque Converter Clutch Optimization: Improving 

Fuel  Economy  and  Reducing  Noise  and  Vibration.  2011. 
[Consultado el 20 de octubre de 2017.]. 

VAUGHAN,  Nick.  Transmission  and  driveline  -  An 

Introduction  to  modern  vehicle  design  .  Oxford,  2002.  Reed 
Educational  and  Professional  Publishing  Ltd,  2002.  ISBN 
07506 5044 3. pp 260-280