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> REVISTA RIEMAT JULIO – DICIEMBRE 2017. VOLUMEN 2. NÚMERO 2. ART. 3< 

 

 

Grafica 1: Curva característica del convertidor de par Chrysler 

Fuente: Chrysler Corp. 

 
2.2 Relación de velocidades 
   La relación o cociente de velocidades, es el número de vueltas 
que  da  la  turbina  por  cada  vuelta  que  da  el  impulsor.        Es 
también  una  medida  de  rendimiento  del  embrague  o  del 
convertidor  y  se  expresa  en  porcentaje.  Por  ejemplo,  si  el 
impulsor gira a 1000 rpm y la turbina a 900 rpm, la relación de 
velocidades es de 90%. 
   Relación de velocidad = rpm de la turbina / rpm del impulsor  
   En  el  preciso  momento  en  que  el  automóvil  comienza  a 
moverse, hay un momento en que el impulsor está girando, pero 
la turbina no ha empezado a moverse: la relación de velocidades 
es cero. Mientras dura esta situación, los movimientos giratorio 
y vertical del líquido se encuentran en los estados siguientes: 
•  Como  la  turbina  esta  quieta,  el  movimiento  vertical  se 
efectúa  a  través  de  la  turbina  sin  resistencias,  produciéndose 
una circulación transversal masiva entre los dos miembros 
 

 

Figura8: Relación de velocidades nula 

Fuente: Ford Motor Co. 

 

2.3 Capacidad de los convertidores 
   Cuando  se  habla  de  los  convertidores  es  importante 
mencionar  otra  característica  referente  a  su  comportamiento.  
Todo  mecanismo  de  transmisión  de  potencia  por  engranajes 
admite  un  par  de  cualquier  valor  hasta  llegar  su  punto  de 
resbalamiento; sin embargo, los convertidores  admiten un par 
de valor máximo dado y no más. Por ejemplo, a medida que el 
acelerador se abre y el par motor comienza a elevarse, el motor 
puede aumentar de velocidad solo hasta el punto en que el par 
motor  alcanza  el  par  máximo  admitido  por  el  convertidor. 
Cuando  este  alcanza,  las  rpm  del  motor  se  estabilizan  y  el 
convertidor resbala. como velocidad de pérdida del convertidor 
(prueba de calado).  

• La  turbina  inmóvil  ofrece  también  resistencia  al 
movimiento giratorio del  líquido  y  el  movimiento de este 
tampoco lo favorece. 

 

   El  efecto  de  aceite  que  incide  sobre  la  turbina  está 
determinado  por  la  intensidad  relativa  de  ambos 
movimientos  del  aceite.  En  la  figura  2-4  se  representa  el 
impacto y su resultado mediante un diagrama de vectores. 
En el mismo se representan ambos movimientos, giratorio y 
vortical,  el  hecho  evidente  de  que  en  el  momento  del 
impacto no puede haber movimiento en dos direcciones a la 
vez.  La  dirección  del  aceite  que  resulte  del  impacto  de 
ambos  movimientos  del  líquido  seguirá  un  determinado 
ángulo  intermedio,  resultante  de  las  acciones  giratorias  y 
verticales,  según  determine  la  relación  de  velocidades  o 
condiciones de marcha del vehículo. 

 

 

Figura 9: Movimiento giratorio y vortical 

Fuente: Ford Motor Co. 

 

  Con  esto,  ha  de  resultar  evidente  que  el  convertidor 
desempeña el papel adicional de regular las rpm del motor 
y,  en  esencia,  debe  ser  cuidadosamente  diseñado  para 
aprovechar el par útil cedido por el motor en las condiciones 
de rendimiento máximo (convertidor y motor deben formar 
un conjunto equilibrado). 

 

 

Grafica2: Par vs velocidad de rotación 

Fuente: Ford Motor Co. 

 

  Dicho de otra forma, el régimen del motor está regulado, en 
virtud  de  la  constitución  del  convertidor,  por  la  carga  que 
impone el impulsor sobre el motor al tratar aquel de accionar la