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> REVISTA RIEMAT JULIO – DICIEMBRE 2017. VOLUMEN 2. NÚMERO 2. ART. 3< 

 

 

Abstract— The torque converter into the automatic drivetrain 

has been quite important as well as the hydraulic clutches due to 
the capacity of amplifying the torque highly accurate over 98% of 
low  RPM,  working  as  attachment  of  1:1in  high  RPM,  to  get  a 
better  efficiency  and  low  gas  intake  for  saving  the  environment. 
Because of its desing and fuction, the torque converter engages and 
disengages  automatically  the  power  of  the  engine  to  the  gear, 
focusing on the engine RPM. With the powertrain on, at an idling 
speed, the power is weak due to the  lack of  fluid  flow; However 
when  speeding  up,  the  powertrain  gets  stronger  through  the 
torque converter job. This research aims on the torque converter 
features based on the main variables. The first one was a test on 
the dynamometer for finding the torque and power curve, and the 
second  one,  an  intake  test.  This  study  was  made  at  CCICEV  in 
order to understand how the torque converter works in automatic 
vehicles. A didactic board was built for seeing the torque graphics, 
power  and  slippery  of  the  converter  in  order  to  verify  possible 
damage  in  advance.  This  research  was  pretty  important  for  the 
Automotive Engineering students from the Mechanics Faculty..  

 
Index Terms— 

AUTOMOTIVE ENGINEERING, 

AUTOMATIC GEARBOX , TORQUE CONVERTER , 
REVOLUTIONS PER MINUTE (RPM) ,  DIDACTIC BOARD. 

I.  I

NTRODUCCION

 

  En  el  proyecto  de  titulación  presentado  se  abordará  los 
principales  conceptos,  diagramas  y  análisis  sobre  la 
caracterización  del  convertidor  de  par  de  la  transmisión 
automática a diferentes cargas del motor. En nuestra condición 
geográfica existe un ciclo de conducción particular, del cual es 
necesario  realizar  el  estudio  y  análisis  para  determinar  el 
comportamiento  del  convertidor  de  par  realizando  pruebas 
dinamométricas para analizar si el convertidor es el idóneo para 
el  tipo  de  motor  de  combustión  interna  en  función  al  torque, 
potencia y consumo, debido a que es un componente que está 
sujeto a muchas mejoras. 

  Existen  investigadores  que  han  aportado  diferentes  estudios 
sobre  el  comportamiento  del  convertidor,  muchos  de  estos 
estudios  no  garantizan  resultados  reales  y  exactos.  Este 
elemento  está  diseñado  en  base  al  torque  que  necesita  el 

 

 

vehículo para vencer su propia inercia y a la condición de vía 
que va a ser sometido  Se espera que esta investigación permita 
una mejor aplicación en el área de la enseñanza en la Escuela 
de Ingeniería Automotriz. 

 
                     II.  DESARROLLO 
 
1.1  Convertidor de par 

Los accionamientos hidrocinéticos implican la transferencia 

de energía a través de la "energía cinética" o la velocidad de un 
fluido.  En  tales  dispositivos,  un  elemento  impulsor  crea  la 
energía cinética del flujo y un elemento de turbina recupera la 
energía que produce una salida de par. Hay dos tipos principales 
de  dispositivos  hidrocinéticos:  acoplamiento  de  fluido  y 
convertidor de fluido. Ambas  familias proporcionan un ajuste 
automático  de  la  relación  (velocidad  de  entrada  para  una 
velocidad y carga de salida dada) y una capacidad de relación 
infinita que los hace muy apropiados como un "dispositivo de 
arranque".  

El  término  convertidor  de  par  se  usa  aquí  para  describir  el 

acoplamiento  de  convertidor  como  el  más  frecuentemente 
usado  en  aplicaciones  automotrices.  Esto  también  se  conoce 
como un convertidor de Trilok. Se llama así porque en una parte 
de  su  rango  de  funcionamiento  da  una  multiplicación  de  par 
(que actúa como un convertidor) y en el resto se comporta como 
un  acoplamiento  con  una  relación  de  par  1:  1  (VAUGHAN, 
2002). 

 

Figura 1  Esquema del convertidor de par 

Fuente

http://www.aficionadosalamecanica.net/caja-

cambios3.htm

 

CARACTERIZACIÓN DEL CONVERTIDOR DE PAR Y SU 

INFLUENCIA SOBRE EL DESEMPEÑO DEL VEHÍCULO E 

IMPLEMENTACIÓN DE INSTRUMENTACIÓN Y VISUALIZACIÓN 

DE VARIABLES PRINCIPALES DE OPERACIÓN PARA LA 

CARRERA DE INGENIERÍA AUTOMOTRIZ 

𝐏𝐚ú𝐥 𝐀𝐥𝐞𝐣𝐚𝐧𝐝𝐫𝐨 𝐌𝐨𝐧𝐭ú𝐟𝐚𝐫 𝐏𝐚𝐳 

𝟏

,  

Franklin Willian Tigse Ushiña², Nelson Ruverli Coronel 

Andrade³ 

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Mecánica,  

Riobamba, Ecuador 

paul.montufar@espoch.edu.ec

franwilltu@yahoo.es

,

 

nelsoncoronelandrade@hotmail.com