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> REVISTA RIEMAT JULIO – DICIEMBRE 2017. VOLUMEN 2. NÚMERO 2. ART. 4< 

 

   En el caso del monóxido de carbono, NO, el principal 
componente  dentro  de  este  grupo  como  lo  muestra  la 
figura 2 tiene una marcada relación con el factor lambda, 
el avance de ignición y la carga a la que está sometida el 
motor. 
   Mientras  la  mezcla  mantiene  una  proporción  de  aire 
combustible levemente  inferiores  a  13:1  disminuyen  las 
emisiones de 

𝑁𝑂

𝑥

 en tanto que un avance inadecuado del 

encendido,  particularmente  retrasado  produce  un 
incremento importante en dichas emisiones. 
Motores funcionando a plena carga con déficit de oxígeno 
y  con  una  mala  sincronización  del  encendido  provocan 
incrementos  considerables  en  las  emisiones  sobre  las 
4000  ppm  lo  cual  pone  en  manifiesto  que  parte  de  los 
factores que propician la formación de los óxidos tienen 
un origen postcombustión. 
   La  cinética  química  del  óxido  nítrico  es  dominante 
respecto al  óxido  nitroso  sin embargo  existen  zonas  en 
las  que  la  presencia  del 

𝑁𝑂

2

  es  importante  en  zonas 

donde la conversión de NO a causa de alta concentración 
de oxígeno. 
   Una  estrategia  por  desarrollar  para  el  control  de  los 
óxidos de nitrógeno es el monitoreo de banda ancha de 
los  sensores  de oxígeno  a  fin  de poder  tener  un  mayor 
control sobre la mezcla en la combustión. 
 

V.

 

R

EFERENCIAS 

B

IBLIOGRÁFICAS

 

1. 

Hill,  S.  C.  y  Douglas  Smoot,  L  “Modeling  of 
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disponible: 

https://doi.org/10.1016/0920-

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