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> REVISTA RIEMAT JULIO – DICIEMBRE 2017. VOLUMEN 2. NÚMERO 2. ART. 4< 

 

inversamente  proporcional  a  la  temperatura  este 
componente  siendo  el  segundo  en  concentración  de  la 
familia de los NOx no representa más del 20% del total 
de estos compuestos. [5] 
 
  El  estudio  realizado  muestra  la  dependencia  existente 
entre  los  óxidos  de  nitrógeno  NOx,  respecto  a  factores 
relacionados  a  la  combustión,  pero  sobre  todo  a  las 
características propias alcanzadas en el cilindro como la 
relación  lambda 

𝜆  y  el  avance  de  encendido  a  fin  de 

plantear estrategias que logren menguar la producción de 
estos tóxicos compuestos. 
 
                     II.  DESARROLLO 
 

 
Motor y Dinamómetro 
Las mediciones de los óxidos de nitrógeno en función de los 

diferentes parámetros se las realizo en un motor Renault 1.1 l 
D4F740, Tabla 1, utilizando un dinamómetro de motor Borghi 
&  Saveri  el  mismo  que  utiliza  un  mecanismo  de  control 
magnético. Tabla 2. 

 

 

Tabla 1. Ficha técnica del motor Renault D4F740 donde 

se realizaron pruebas 

Descripción 

Valor 

Unidad 

Tipo motor 

Normalmente 
aspirado 

 

Código 

D4F740 

 

Combustible 

Gasolina 

 

Cilindros 

 

Diámetro 

69 

mm. 

Carrera 

76.8 

mm. 

Relación 

de 

compresión 

9.8:1 

 

Potencia 

55@5500 rpm 

Kw 

Torque 

107@3750 rpm 

Nm 

Año 

2012 

 

 

 Tabla 2, Especificaciones Dinamómetro 

Marca 

Borghi & Saveri 

Referencia 

FE600-SD 

Tipo 

Eddy Current 

Rpm Max 

13500 

Medición torque  850 Nm 

– 0.12%fs 

Potencia 

493 hp 

Precisión 

0.5% 

 
Analizador de Gases 
El analizador de gases utilizado es el AVL modelo Ditest 
CDS,  el  cual  permite  obtener lecturas  de  CO2,  CO,  02, 
NO, NO2, HCS, con una resolución de 1 ppm utilizando 
como  mecanismo  de  monitoreo  near 

–  infrared.    El 

analizador  además  es  compatible  para  mediciones  a 
vehículos a diésel.  
 

El  analizador  cumple  con  la  norma  2004/22/EC  (MID); 
OIML R99 Class 0.  
 
Módulo de Control Electrónico, Ecu 
 
   El módulo de control electrónico ECU, utilizado para el 
monitoreo  y  control  del  motor  es  una  Fh  Electronics 
basado en el mapeo original del fabricante para el motor. 
El módulo electrónico permite controlar la apertura de la 
mariposa,  ingresar  el  mapeo  de  inyección  e  incluye 
valores de corrección por altitud. 
   Las entradas disponibles son: temperatura del agua y 
aceite,  presión  del  colector,  sonda  lambda,  señal  del 
cigüeñal  CKP,  árbol  de  levas  CMP,  4  lectores  de 
frecuencia, 8 entradas digitales Pull up y Pull down. 
   Las  salidas  para  los  actuadores  son:  4  salidas  de 
encendido  de  10  A  y  4  de3  A,  control  de  acelerador 
electrónico,  8  salidas  digitales  con  protección  y 
diagnóstico incluido, 4 salidas PWM para electroválvulas, 
1  salida  de  tacómetro,  4  salidas  de  encendido  y  de 
inyectores  más  dos  señales  PWM  para  válvulas 
solenoides. 
   El  protocolo  de  comunicación:    Estándar  MCD1  con 
HMI, protocolo CAN, puerto asíncrono RS232 56Kbit/s y 
1 Puerto Ethernet 10 BASE-T para el flash de estrategia 
y comunicación con HMI. 
 
Diseño de Experimentos, DOE 
 
   Como  matriz  de  medición  se  consideró  un  diseño  de 
experimentos DOE, en el cuál estén presentes 3 factores: 
Velocidad  del  motor 

𝜛  en  rangos  de  250  rpm,  valor  de 

lambda 

𝜆 en rangos de 0.5 de 0.9 a 1.1 y carga del motor 

𝜁 de 25 a 100% en rangos de 25%, teniendo en cuenta 
que este último determina el porcentaje del torque total al 
que  el  motor  se  encuentra  respecto  a  un  100%  de 
abertura de la mariposa. Este DOE parte de 206 corridas 
con replica incluida por prueba donde se emparejan las 
diferentes combinaciones de factores posibles. 
   La escala para lambda 

𝜆 se selecciono en base a  las 

relaciones  que  suceden  con  más  repitencia  y  son  más 
significativas dentro del espectro de trabajo normal de un 
motor de combustión interna SI. 
 
Los datos registrados fueron:  
 

Tabla 3. Lecturas de variables del diseño de 

experimento, DOE 

Parámetro 

Representación  Unidad 

Torque 

ζ 

Nm 

Lambda 

λ 

 

Avance de encendido 

AE 

° 

Óxidos de nitrógeno 

NOX 

ppm 

Velocidad del motor 

ϖ 

rpm 

Dióxido de carbono 

CO2 

Carga