> REVISTA RIEMAT JULIO – DICIEMBRE 2017. VOLUMEN 2. NÚMERO 2. ART. 4<
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Fig. 6. Gráfica de dispersión de la producción de óxidos de
nitrógeno, NOx, con regression
El ángulo de avance con que salta la chispa previo al
punto muerto superior explica en menor medida la
producción de NOx, se puede apreciar un R ajustado
cercano al 20% y con una buena confiabilidad a la
ecuación que describe el fenómeno P<0.05, en base a
esta curva es posible apreciar como el avance en ángulos
inferiores aumentan la generación de NOx por una
inadecuada combustión de la mezcla lo cual eleva en
gran medida las temperaturas presentes en el cilindro
principal causante de las emisiones pues en lugar de
destinar la energía al movimiento del pistón cuando el
avance de la chispa es el adecuado lo desperdicia en un
incremento inadecuado en la temperatura de los gases.
[9][10]
Altas temperaturas a causa de mezclas pobres y una
mala sincronización de la combustión del Iso-octano,
C8H18, son las causas principales para la formación de
las emisiones estudiadas, en vista de que esta condición
favorece la separación de las moléculas de oxígeno y
nitrógeno, fuertemente unidas entre sí convirtiéndolos en
radicales e incrementando la formación de óxidos de
nitrógeno, figura 7.
Fig. 7. Diagrama de dispersión por grupos del valor de
lambda, Óxidos de nitrógeno NOx vs ángulo de avance.
.
Fig. 8. Grafica de concentración del monóxido de carbono en
función de la proporción aire / combustible y de la carga
impuesta al motor
A partir del análisis de resultados resulto útil encontrar
las variables importantes que determinan la producción
de óxidos de nitrógeno, el monóxido de nitrógeno
incrementa sus valores para zonas de mezcla levemente
pobre (
1 < 𝜆 < 1.05) con cargas superiores al 40%,
mientras que en mezclas ricas (
0.9 < 𝜆 < 0.95) mantiene
una producción inferior a las 1000 ppm conforme lo
muestra la figura 10.
Al analizar la el comportamiento de los óxidos de
nitrógeno se encuentra que en zonas de mezclas
levemente empobrecidas y con el motor en el rango entre
1500 y 2000 rpm, así como entre 3500 y 4000 rpm
también se produce un incremento importante en la
producción de estas emisiones contaminantes (Fig. 9)
Fig. 9. Gráfico de contornos, en el eje x el factor lambda,
en el eje y la velocidad del motor y los niveles
expresados en función de la producción de los óxidos de
nitrógeno, NOx
IV. CONCLUSIONES
Los óxidos de nitrógeno tienen un proceso de formación
inherente a la propia combustión sin embargo sus
diferentes
componentes
como
son
𝑁𝑂, 𝑁𝑂
2
, 𝑁
2
𝑂, 𝑁𝑂
3
, 𝑁
2
𝑂
3
,en orden de porcentajes en la
composición, tienen diferentes factores que propician su
formación.