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> REVISTA RIEMAT JULIO – DICIEMBRE 2017. VOLUMEN 2. NÚMERO 2. ART. 8< 

 

 

 

Abstract—  The  work  is  based  on  the  application  of  agents 

software  theory  to  improve  the  supervisory  system  of  installa-
tions.  It  uses  the  theory  of  BDI  architecture  (Beliefs  –  Desires  - 
Intentions)  for  agents  programming.  Also  was  used  the  UML 
(Unified Modelling Language) for designing the actions of agents 
and  their  interaction  with  the  surrounding  environment. 
Furthermore is employed in Supervisory System development in 
Siemens  WinCC  flexible  package  programming,  through  which 
facilitate communications with PLCs and the process for obtain-
ing the variables to  modify  in the system  for different operating 
conditions  with  the  help  of  intelligent  agents.  Later  this  created 
system was used to record the behaviour of the system to different 
input signals and disturb-ances. The importance of this work deal 
with the introduction of intelligent agents in supervisory systems 
opens the door to integration of new IT developments. 

 

Index  Terms—  Agentes  inteligentes,  sistemas  multiagentes, 

control y supervisión, renewable energy 

 

I.  I

NTRODUCCIÓN

 

 

El desarrollo y la aplicación de las tecnologías utilizadas para 

la  generación  de  electricidad  a  partir  del  aprovechamiento  de 
los recursos naturales presentes de forma infinita en el mundo 
y la eficiencia energética en los sistemas eléctricos, requiere del 
conocimiento previo del marco regulatorio nacional que ampare 
las  fuentes  renovables  de  energía  ,  de  datos  estadísticos  que 
sustente su crecimiento en el mercado, además del análisis de 
proyectos que sirvan como guía para los futuros que se vayan a 
ejecutar, de conceptos específicos y características funcionales 
de las tecnologías utilizadas.  

Según lo expuesto en (Asamblea Nacional, 2010), el servicio 

eléctrico como servicio público se encuentra refrendado en  la 
Constitución de la República del Ecuador y según lo establecido 
en  el  artículo  314,  señala  que  el  Estado  será  responsable  de 
abastecer al pueblo ecuatoriano con energía eléctrica. Además, 
especifica  que  administrará  todo  en  cuanto  a  su  generación, 
transmisión,  distribución  y  suministro,  a  partir  de  fuentes 
convencionales.  Sin  embargo,  es  claro  palpar  que  el 
aprovechamiento  de  fuentes  de  energía  no  convencionales 
queda  fuera,  es  decir  no  se  considera  ninguna  política 
energética que permita establecer soluciones sostenibles para la 
sociedad  mediante  el  aprovechamiento  de  los  recursos 
naturales. A raíz de esta falta de política energética en el país, 

(Cedeño, 2016) ofrece un análisis crítico sobre la evolución del 
marco  regulatorio  de  fuentes  de  energía  renovables  a  nivel 
internacional, resaltando las ventajas obtenidas en varios países 
al desarrollar y emprender proyectos amparados en la reforma 
del  marco  regulatorio.  Estos  fundamentos  permitirán  la 
elaboración de un cuerpo legal aplicable para el Ecuador con el 
fin  de  proteger  el  aprovechamiento  adecuado  de  las  energías 
renovables.  

A  pesar  de  la  falta  de  políticas  energéticas  que  incluya  el 

aprovechamiento  integrado  de  las  fuentes  de  energías 
renovables  y  por  consiguiente  su  uso  descentralizado,  el  Plan 
Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 (SENPLADES, 2013) 
en el capítulo 5.1.4. Matriz productiva y Sectores Estratégicos 
expresa como solución que:  “Paralelamente a la ejecución de 
grandes  proyectos  hidroeléctricos,  en  el  2030  la  oferta  de 
electricidad  se  complementará  con  la  implementación  de 
pequeños  proyectos  de  generación  de  energía  con  fuentes 
renovables tales como: la fotovoltaica, la eólica, la biomasa y la 
hidroelectricidad en zonas cercanas a los consumidores, y con 
esquemas de gestión participativa de los Gobiernos Autónomos 
Descentralizados,  las  organizaciones  comunitarias  y  el  sector 
privado.  De  ser  posible  la  ejecución  de  estos  proyectos  en  el 
país  se  obtendrían  grandes  beneficios,  no  solo  en  la  matriz 
energética, sino que generaría beneficios sociales, económicos 
y ambientales a las comunidades, así como también presentaría 
ventajas  al  optimizar  el  uso  de  recursos  naturales  y  presentar 
una  disminución  de  perdidas  en  los  sistemas  eléctricos  de 
transmisión.  
Las  barreras  que  podrían  frenar  la  puesta  en  marcha  de  estos 
proyectos  serían  las  mismas  con  las  que  se  han  enfrentado 
algunos  países  de  Latinoamérica  según  el  autor  (Jorge 
Gonzalez, 2008), quien plantea que, a pesar de contar con los 
recursos naturales necesarios para sacar adelante la generación 
distribuida  no  se  ha  logrado  incrementar  lo  suficiente  la 
contribución de las energías renovables en la matriz energética 
a causa de una serie de variables como son las barreras políticas, 
legales,  administrativas,  económicas,  financieras  y  técnicas. 
Según el análisis que presenta (Cedeño, 2016), en varios países 
la  planificación  de  las  energías  renovables  en  la  matriz 
energética es pobre, en el caso de Ecuador la fuente renovable 
convencional  mediante  el  aprovechamiento  hidráulico  se  ha 
desarrollado en gran magnitud, sin embargo, la participación de 
las  demás  fuentes  es  menesterosa  y  en  el  caso  de  la  no 
convencional es nula.  
   Al  no  existir  un  adecuado  marco  jurídico  que  regule  el 
aprovechamiento  de  las  energías  renovables,  las  empresas  de 

Caracterización energética preliminar de la UTM 

de cara a su optimización 

Maria Gabriela Intriago Cedeño

1

, Yolanda Llosas Albuerne

1

, Pedro Marques

2

, Marcos Dávila 

1

 

1

Universidad Técnica de Manabí, 

2

Instituto Politécnico de Leiria   

maga.in23@hotmail.com, yllosas@utm.edu.ec,

marques@ipleiria.pt

mdavila@utm.edu.ec

,