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> REVISTA RIEMAT JULIO – DICIEMBRE 2017. VOLUMEN 2. NÚMERO 2. ART. 8< 

 

servicios  públicos  poseen  el  control  prácticamente  absoluto 
sobre  la  producción  y  distribución  de  electricidad,  lo  que 
conlleva  a  que  los  productores  independientes  no  realicen 
inversiones en proyectos de energías renovables, además que el 
vender esta energía bajo acuerdos de compra de electricidad no 
sea rentable. 
 

II.  DESARROLLO 

    Muchas otras barreras que expone (Cedeño, 2016) tienen que 
ver  con  las  normativas  que  privilegian  más  al  sistema 
centralizado que a la generación distribuida. Los subsidios que 
se les da a la electricidad generada a partir de energía fósil es 
también un factor que no permite impulsar el desarrollo de las 
ER, en la actualidad en Ecuador se establece el pago de la tarifa 
eléctrica  fijando  el  precio  del  kWh  para  el  sector  residencial 
entre 0,10 y 0,11 centavos de dólar y para el sector institucional 
en 0,07 centavos. Sin embargo, el costo real del  kWh para  la 
provincia  de  Manabí  donde  la  generación  de  electricidad  es 
básicamente  térmica,  oscila  entre  0,40  y  0,50  centavos.  Con 
esto se tiene como conclusión que, para las provincias cercanas 
a los puntos de generación, que en gran mayoría es hidráulica 
se  puede  considerar  que  el  costo  de  la  energía  es  económico, 
pero  no  ocurre  lo  mismo  para  las  provincias  situadas  a  gran 
distancia de las hidroeléctricas, pues además de tener el costo 
por generación se tiene también el costo de transporte. 

Varios países europeos que encabezan la puesta en vigor de 

normas  que  a  manera  de  marco  regulatorio  favorecen  y 
promueven la introducción de las ER en la diversificación de la 
matriz energética, (Cedeño, 2016) menciona a Alemania como 
líder  en  el  desarrollo  fotovoltaico,  a  Noruega  y  Suecia  como 
promotores de certificados verdes en el comercio. Los países en 
américa Latina como ya se mencionó anteriormente, presentan  
mayor  dificultad  en  el  desarrollo  de  las  fuentes  de  ER,  sin 
embargo  según  (González  J,  2008),  Argentina,  Uruguay, 
República Dominicana, El Salvador, Mexico, Colombia, Cuba 
y otros han decidido solventar estos obstáculos promulgando un 
marco  regulatorio  especifico  estableciendo  decretos  e 
incentivos  que  favorezcan  el  crecimiento  de  un  sistema 
sostenible  y  sustentable  que  optimice  los  recursos  naturales 
mediante  la  generación  de  energía  eléctrica  utilizando  los 
recursos  inagotables  presentes  en  la  biosfera.  Para  continuar 
con el apoyo y  fortalecer cada vez  más  la  implementación de 
proyectos  de  generación  con  fuentes  de  ER,  la  Agencia 
Internacional  de  Energía  (AIE),  estableció  mecanismos  que 
estarán encaminados a retirar progresivamente los subsidios a 
los 

combustibles 

fósiles, 

establecer  objetivos 

de 

cumplimiento obligatorio para las fuentes de ER, proporcionar 
beneficios y estabilidad para los inversionistas en estas fuentes, 
garantizar  y priorizar el acceso a la red a los generadores que 
usen  fuentes  renovables  y  por  ultimo  elaborar  normativas 
estrictas  de  eficiencia  energética  en  las  diferentes  cargas 
conectadas a la red.   

(Cedeño, 2016) cita a Países de Latinoamérica que adoptaron 

medidas en función a incentivar las fuentes de ER, por ejemplo: 
Argentina  promueve  la  remuneración  en  hasta  (0,15  $/kWh) 
generado  por  sistemas  eólicos  instalados;  a  Brasil  que  ha 
implementado desde el 2002 el Programa PROINFA, que prevé 
incentivos a las FRE;  a Chile que desde el 2004 posee la Ley 

Eléctrica, que está dirigida a incluir incentivos que impulsen la 
introducción de proyectos con fuentes renovables de energía;  a 
Costa Rica quien desde 1994 se promulgó una ley que incentiva 
la inversión en las FRE y por último Perú que en el año 2008 
estableció  incentivos  para  el  desarrollo  de  las  Fuentes 
Renovables de Energía.  

 

A  raíz  del  análisis  que  hace  el  autor  (Cedeño,  2016)  a  las 

barreras, a los incentivos y a las políticas de países europeos y 
Latinoamericanos,  menciona  que  sin  un  marco  regulatorio 
específico para las ER resulta muy difícil lograr transformar la 
matriz  energética  ecuatoriana  por  ello  se  deberían  adoptar 
mecanismos de apoyo vigentes hasta el año 2020 y deben estar 
encaminados  a:  reducir  la  participación  de  la  electricidad 
generada  con  base  al  petróleo,  hasta  un  máximo  del  40%  del 
aporte total de energía, ampliar hasta un 60% la participación 
de las energías renovables en el aporte total de EE, asegurar el 
incremento  gradual  de  la  participación  de  la  energía  solar 
fotovoltaica  conectada  a  la  red  de  BT  en  el  modo  de  la 
generación  distribuida,  en  el  aporte  total  de  electricidad,  de 
forma tal que se logre reducir las pérdidas, elevar la eficiencia, 
mejorar  el  perfil  de  tensión  en  las  líneas  donde  se  conecte  la 
tecnología, ahorrar petróleo y disminuir las emisiones de CO2 
a la atmósfera, garantizar la participación de la energía eólica 
de pequeña potencia, en los sitios identificados con potencial de 
viento  aprovechable  con  dichas  tecnologías,  dar  paso  al 
reconocimiento  jurídico  de  los  productores  independientes 
privados  de  energía  a  costa  de  la  utilización  de  las  fuentes 
renovables no convencionales, dar acceso a la red garantizado 
y  prioritario,  para  los  suministradores  independientes  de 
energía  que  usen  fuentes  renovables,  disponer  una  tarifa 
especial  para  el  pago  de  la  energía  a  los  suministradores 
independientes,  que  constituya  un  estímulo  a  la  inversión  en 
fuentes  renovables,  impulsar  y  priorizar  el  financiamiento  de 
proyectos  enfocados  al  estudio  y  la  investigación  de  los 
potenciales de fuentes renovables de energía, especialmente la 
geotérmica,  mareomotriz  y  biomasa.  Especialmente  estimular 
el  desarrollo  de  las  investigaciones  en  las  universidades  del 
país,  de  manera  que  en  cada  lugar  se  investigue  el 
aprovechamiento del recurso energético de que se disponga  y 
se propicie el desarrollo equilibrado de las diferentes regiones 
del territorio nacional, impulsar y priorizar el financiamiento de 
proyectos  dirigidos  a  la  asistencia  tecnológica,  para  el 
aprovechamiento  de  la  energía  primaria  contenida  en  las 
fuentes  renovables,  para  el  calentamiento  de  fluidos,  bombeo 
de agua, secado de productos y otras necesidades energéticas, 
elaborar y poner en práctica en el territorio de la provincia, una 
normativa estricta de eficiencia para el consumo energético de 
todos  los  equipos  electrodomésticos,  edificios  y  vehículos, 
paralelamente propiciar la creación de estrategias de transporte 
sustentable.  Para  el  año  2001  según  (Goldemberg,  2007)el 
consumo  mundial  era  aproximadamente  del  80%  de  energía 
fósil, lo que equivale a 10,2 billones de tonelada de petróleo, el 
petróleo estaba presente con el 35 %, el carbón con el 23 % y el 
gas natural con el 22%, la energía nuclear también presente en 
un  pequeño  porcentaje  en  la  contribución  de  energía  no 
renovable estaba presente con un 7 %. Para ese año las fuentes 
de ER contribuían con apenas el restante 13 %, donde el 5 % lo