PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los manuscritos deberán ser enviados a través del sistema OJS de la revista en la página web de la revista: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/AquaTechnica, tras la inscripción en la misma. Por cualquier inconveniente los manuscritos pueden ser suministrados vía editor-web (editorweb.aquatechnica@utm.edu.ec), en todo caso debe anexarse el manuscrito y una carta de presentación, indicando la importancia y originalidad del trabajo, exponiendo que todos los autores conocen y desean que el manuscrito sea evaluado y publicado por AquaTechnica y que no ha sido ni publicado, ni enviado a otra revista científica. De igual manera en la carta debe exponerse que no existe conflicto de interés de los autores, y que se ha seguido todas las pautas internacionales, nacionales o institucionales aplicables para el cuidado y uso de animales. Adicionalmente, en la comunicación el autor (es) debe enviar una lista de hasta cuatro posibles árbitros o revisores con sus respectivas direcciones y correos electrónicos.

El material recibido será evaluado en cuanto a su pertinencia por el Comité Editorial y como parte del proceso inicial de evaluación, los manuscritos serán sometidos al sistema de detección antiplagio Compilatio, para posteriormente someter el manuscrito a evaluación mediante el arbitraje por pares. Se recurrirá a evaluadores preferiblemente externos a la entidad o institución a la cual pertenece el autor(es) del manuscrito a revisar. El editor y/o co-editor tomará una decisión una vez que dispongan de al menos 2 revisiones del manuscrito. La decisión podrá ser, según determinen los revisores: no aceptado, aceptado sin correcciones, aceptado con correcciones menores, o bien devuelto para el autor para una reorganización con correcciones mayores. El manuscrito corregido para una segunda evaluación, una vez realizadas las correcciones, debe ir acompañado con una lista indicando los cambios y correcciones realizadas. En caso de no aceptar alguna sugerencia debe presentarse los argumentos que avalen la decisión de los autores.  El Editor podrá tomar una decisión de aceptar las correcciones realizadas y re-someter o no el manuscrito a una nueva evaluación por los pares o parte de ellos.

El tiempo de evaluación de los manuscritos en AquaTechnica es diverso, pero no suele pasar de 4 meses, con un promedio de 2 meses, su publicación en los números es en promedio de no más de 1 semana luego de ser aceptados, periodo en el cual se generan una pre-prueba en formato .doc y luego de correcciones en el manuscrito, pruebas finales en formato .pdf para las correcciones finales y publicar el artículo.  Todos los manuscritos en idiomas diferentes al español son revisados por un experto en traducción, quien realiza correcciones pertinentes, de acuerdo con el autor del manuscrito.

En caso de ser necesario y por la naturaleza del tipo de investigaciones, el equipo editorial de la revista AquaTechnica, recurirrá al Comité de Bioética de la Universidad Técnica de Manabí, en los casos especiales que ameriten su intervensión. Atendiendo por su parte las sugerencias que puedan surgir al respecto y el procedimiento será guiado por la normativa establecida en su reglamento. Puede visualizar el aquí.  

En ningún caso los autores abonaran pago por ninguna de las fases de revisión y publicación de sus artículos.