https://revistas.utm.edu.ec/index.php/psicologia/issue/feed Revista PSIDIAL: Psicología y Diálogo de Saberes. ISSN: 2806-5972 2024-01-01T11:20:22-05:00 MSc. Ricardo Giniebra Urra revista.psidial@utm.edu.ec Open Journal Systems <div style="text-align: justify;"> <p><strong>Revista PSIDIAL: Psicología y Diálogo de Saberes</strong>, editada en la Universidad Técnica de Manabí, constituye un espacio, con periodicidad semestral y edición contínua, con proyección a indizarse en importantes bases de datos bibliográficas y sistemas de evaluación. Permite la visibilidad de las publicaciones científicas en el campo de la Psicología y ciencias afines, cuyos trabajos demuestren un vínculo con el quehacer científico y profesional de la ciencia psicológica. Asimismo, promueve el intercambio de saberes con académicos y profesionales de diversos contextos, siendo una fuente de consulta que incentive la capacidad progresiva de generación y actualización de conocimientos científicos en el campo psicológico en la actualidad. </p> <p> URL: <a href="https://revistas.utm.edu.ec/index.php/psicologia">https://revistas.utm.edu.ec/index.php/psicologia</a></p> </div> https://revistas.utm.edu.ec/index.php/psicologia/article/view/6299 Intereses y aptitudes hacia la profesión en adolescentes de la Unidad Educativa Cristo Rey, en Manabí, Ecuador 2023-12-30T14:59:21-05:00 Jorge Luis Lucas Cedeño jorgeluislucas.94@gmail.com Ricardo Giniebra Urra ricardo.giniebra@utm.edu.ec Olmedo Daniel Farfán Casanova daniel.farfan@utm.edu.ec Adrián Cuevas Jiménez cuevasjim@gmail.com <p>La presente investigación se centra en el estudio de la problemática de la elección profesional en la adolescencia como etapa del desarrollo humano. Se plantea como objetivo el estudio de la relación entre los intereses profesionales y las aptitudes para la profesión que consideran poseer una muestra de 25 adolescentes entre 15 y 16 años, pertenecientes a la Unidad Educativa Cristo Rey del Cantón Portoviejo, en Manabí, Ecuador. La metodología empleada es de carácter culi-cuantitativo, el estudio es de corte transeccional y alcance descriptivo. Se apoya en los métodos de análisis-síntesis, inducción-deducción y el análisis de contenido para el procesamiento de la información. En cuanto a las conclusiones se evidencia que los intereses profesionales de los adolescentes se relacionan con las áreas de Ciencias Humanísticas y Sociales y la de Defensa y Seguridad. En cuanto a las aptitudes las más significativas son aquellas que se vinculan con las Ciencias Administrativas y Contables. La relación entre intereses y aptitudes se destaca una falta de correspondencia, pues los intereses están más orientados a las Ciencias Humanísticas y Sociales y las de Defensa y Seguridad, mientras que las aptitudes están vinculadas a las Ciencias Administrativas y Contables y a la Medicina y Ciencias de la Salud. La mayor correspondencia entre intereses y aptitudes se releva en el área de las Ciencias Humanísticas y Sociales.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Jorge Luis Lucas Cedeño, Ricardo Giniebra Urra, Olmedo Daniel Farfán Casanova, Adrián Cuevas Jiménez