Revista PSIDIAL: Psicología y Diálogo de Saberes. ISSN: 2806-5972 https://revistas.utm.edu.ec/index.php/psicologia <div style="text-align: justify;"> <p><strong>Revista PSIDIAL: Psicología y Diálogo de Saberes</strong>, editada en la Universidad Técnica de Manabí, constituye un espacio, con periodicidad semestral y edición contínua, con proyección a indizarse en importantes bases de datos bibliográficas y sistemas de evaluación. Permite la visibilidad de las publicaciones científicas en el campo de la Psicología y ciencias afines, cuyos trabajos demuestren un vínculo con el quehacer científico y profesional de la ciencia psicológica. Asimismo, promueve el intercambio de saberes con académicos y profesionales de diversos contextos, siendo una fuente de consulta que incentive la capacidad progresiva de generación y actualización de conocimientos científicos en el campo psicológico en la actualidad. </p> <p> URL: <a href="https://revistas.utm.edu.ec/index.php/psicologia">https://revistas.utm.edu.ec/index.php/psicologia</a></p> </div> es-ES revista.psidial@utm.edu.ec (MSc. Ricardo Giniebra Urra) victor.lopez@utm.edu.ec (Ing. Víctor Andrés López Tuarez) mié, 01 ene 2025 08:43:06 -0500 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Tecnologías Innovadoras para el Aprendizaje de Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista https://revistas.utm.edu.ec/index.php/psicologia/article/view/7126 <p class="APASEPTIMA" style="text-align: justify; text-indent: 0cm; line-height: 115%;"><span lang="ES">Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son esenciales para el aprendizaje de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que permitieron personalizar los enfoques educativos, fomentar habilidades sociales y aumentar la motivación. Este estudio se centró en la Unidad Educativa Emilio Bowen Roggiero, analizando las deficiencias en la implementación de tecnologías innovadoras en la educación de estos estudiantes. A través de una revisión exhaustiva de la literatura científica, se identificaron elementos teóricos relevantes que sirvieron como base para la investigación y se definieron componentes clave para el desarrollo de una estrategia didáctica. La metodología se basó en un enfoque cualitativo y descriptivo, empleando métodos inductivos y bibliográficos, y utilizando entrevistas con docentes, padres y psicólogos clínicos mediante un cuestionario estructurado. Los resultados indican que las TIC pueden adaptarse eficazmente a las necesidades individuales de los estudiantes con TEA. Sin embargo, también se identificaron importantes desafíos, como la falta de recursos tecnológicos, la necesidad de formación docente adecuada y la selección apropiada de herramientas tecnológicas. Además, se resalta la importancia de la colaboración activa entre todos los actores involucrados en el proceso educativo. En conclusión, las tecnologías innovadoras tienen un gran potencial para mejorar el aprendizaje de estudiantes con TEA, siempre que se ajusten a sus necesidades específicas y cuenten con el apoyo de una comunidad educativa comprometida que potencie su implementación.</span></p> Andrea Elizabeth Barberán Gómez, María Verónica Lazo Moreira Derechos de autor 2024 Andrea Elizabeth Barberán Gomez, Maria Veronica Lazo Moreira http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.utm.edu.ec/index.php/psicologia/article/view/7126 mié, 01 ene 2025 00:00:00 -0500