Revista PSIDIAL: Psicología y Diálogo de Saberes. ISSN: 2806-5972 https://revistas.utm.edu.ec/index.php/psicologia <div style="text-align: justify;"> <p><strong>Revista PSIDIAL: Psicología y Diálogo de Saberes</strong>, editada en la Universidad Técnica de Manabí, constituye un espacio, con periodicidad semestral y edición contínua, con proyección a indizarse en importantes bases de datos bibliográficas y sistemas de evaluación. Permite la visibilidad de las publicaciones científicas en el campo de la Psicología y ciencias afines, cuyos trabajos demuestren un vínculo con el quehacer científico y profesional de la ciencia psicológica. Asimismo, promueve el intercambio de saberes con académicos y profesionales de diversos contextos, siendo una fuente de consulta que incentive la capacidad progresiva de generación y actualización de conocimientos científicos en el campo psicológico en la actualidad. </p> <p> URL: <a href="https://revistas.utm.edu.ec/index.php/psicologia">https://revistas.utm.edu.ec/index.php/psicologia</a></p> </div> es-ES revista.psidial@utm.edu.ec (MSc. Ricardo Giniebra Urra) victor.lopez@utm.edu.ec (Ing. Víctor Andrés López Tuarez) lun, 01 ene 2024 11:20:22 -0500 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Intereses y aptitudes hacia la profesión en adolescentes de la Unidad Educativa Cristo Rey, en Manabí, Ecuador https://revistas.utm.edu.ec/index.php/psicologia/article/view/6299 <p>La presente investigación se centra en el estudio de la problemática de la elección profesional en la adolescencia como etapa del desarrollo humano. Se plantea como objetivo el estudio de la relación entre los intereses profesionales y las aptitudes para la profesión que consideran poseer una muestra de 25 adolescentes entre 15 y 16 años, pertenecientes a la Unidad Educativa Cristo Rey del Cantón Portoviejo, en Manabí, Ecuador. La metodología empleada es de carácter culi-cuantitativo, el estudio es de corte transeccional y alcance descriptivo. Se apoya en los métodos de análisis-síntesis, inducción-deducción y el análisis de contenido para el procesamiento de la información. En cuanto a las conclusiones se evidencia que los intereses profesionales de los adolescentes se relacionan con las áreas de Ciencias Humanísticas y Sociales y la de Defensa y Seguridad. En cuanto a las aptitudes las más significativas son aquellas que se vinculan con las Ciencias Administrativas y Contables. La relación entre intereses y aptitudes se destaca una falta de correspondencia, pues los intereses están más orientados a las Ciencias Humanísticas y Sociales y las de Defensa y Seguridad, mientras que las aptitudes están vinculadas a las Ciencias Administrativas y Contables y a la Medicina y Ciencias de la Salud. La mayor correspondencia entre intereses y aptitudes se releva en el área de las Ciencias Humanísticas y Sociales.</p> Jorge Luis Lucas Cedeño, Ricardo Giniebra Urra, Olmedo Daniel Farfán Casanova, Adrián Cuevas Jiménez Derechos de autor 2024 Jorge Luis Lucas Cedeño, Ricardo Giniebra Urra, Olmedo Daniel Farfán Casanova, Adrián Cuevas Jiménez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.utm.edu.ec/index.php/psicologia/article/view/6299 lun, 01 ene 2024 00:00:00 -0500 Estrategia de orientación familiar para prevención del abandono de menores en familias del barrio Santana https://revistas.utm.edu.ec/index.php/psicologia/article/view/6577 <p>El abandono de menores es un problema importante que afecta a la sociedad de manera global, y dentro de la familia debe ser tratado desde las diferentes vertientes para palear las dificultades psicológicas y sociales de los hogares, es por este motivo que se pensó en la elaboración de una estrategia de orientación familiar para la prevención del abandono de menores, la muestra estuvo compuesta de 40 familias, constituidas en un total de 203 personas, de los cuales 72 son progenitores, 18 familiares cercanos como tíos, abuelos y finalmente 113 menores de edad, los resultados mostraron que la mayoría de los habitantes sufren crisis económica y esto provoca que se profundice los conflictos intrafamiliares encontrando la incidencia de abandono de menores en el sector y también se recibió la solicitud de implementar talleres de conocimientos para prevenir estos escenarios y la necesidad de reconocer detalles y señales de alerta temprana de abandono, esto con el afán de tener herramientas mínimas que permitan la intervención rápida de los mismos familiares o personas a su alrededor, adicional se encontró la concordancia con la visión de algunos autores en cuanto a la secuelas y afectaciones psicosociales que quedan marcadas dentro del núcleo familiar, y se concluyó con la importancia y necesidad de la implementación de estrategias de orientación para solucionar a mediano y largo plazo este fenómeno.</p> Leticia Beatriz Cevallos Jaramillo, Giselle Catherine Zambrano Intriago Derechos de autor 2024 Leticia Beatriz Cevallos Jaramillo, Giselle Catherine Zambrano Intriago http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.utm.edu.ec/index.php/psicologia/article/view/6577 jue, 23 may 2024 00:00:00 -0500