Presentamos la Revista Jurídica y en Ciencias Sociales Nullius / Ayllu que tiene como objetivo desarrollar pensamiento crítico académico en el ámbito del Derecho y en su relación con las ciencias sociales.

Tenemos dos propuestas de nombre para la Revista:

1. Nullius: palabra en latín cuya traducción al español es “de nadie” o “sin dueño”. Término muy utilizado en el mundo jurídico relacionado con otros conceptos como “bienes nullius” o “terra nullius”, pero en el sentido de nuestra revista, “nullius” a secas va orientado a la libertad y rebeldía.

Nuestra revista cree en la generación del derecho desde abajo y los procesos constituyentes sostenidos como un mecanismo a través del cual materializar la justiciabilidad de los derechos humanos y la justicia social. Aunque CARAL es una revista que aborda el Derecho desde una perspectiva integral, las áreas temáticas de mayor interés para nosotros serán:

1. El Lawfare como nuevo mecanismo de persecución de la disidencia del sistema liberal y desmantelamiento de la institucionalidad democrática a favor de los intereses de las élites.

2. La justiciabilidad de los derechos humanos sin ningún tipo de discriminación y en una acción progresiva continuada como mecanismo de materialización de la justicia social.

3. El pluralismo jurídico, para desmantelar la visión piramidal y colonial del derecho occidental y ahondar en el otro Derecho en una relación de igualdad y circularidad.

4. Nuevas teorías críticas del Derecho, para avanzar en el pensamiento y materialización de normas jurídicas a favor de las grandes mayorías y construidas desde abajo.

Políticas, enfoque y alcance

Misión

La Revista Jurídica y  en Ciencias Sociales Nullius es una publicación arbitrada, de edición continua con periodicidad semestral, gestionada por la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), que difunde trabajos inéditos de investigación en el área de derecho y ciencias sociales desarrollados por la comunidad académica, así como por sus pares nacionales y extranjeros, con el ánimo de estimular el desarrollo del conocimiento científico y teórico en las siguientes disciplinas: Derecho, Sociología, Ciencias de la Información, Ciencia Política y Filosofía.

Políticas de Sección

  1. Artículos
  1. Ensayos
  1. Reseñas
  1. Crítica

Proceso de evaluación por pares

La Revista Jurídica y en Ciencias Sociales Nullius garantiza un proceso de revisión de los originales presentados que se ajuste a los principios de innovación, originalidad, justicia sin discriminación, transformación a favor de la sociedad, decolonialidad y calidad científica.

La revista Nullius realiza una revisión de los originales presentados a través del sistema de doble par ciego (double blind peer review). La revisión de originales se realizará en dos fases: primero se llevará a cabo una prerevisión de los originales por parte del equipo editorial para valorar su aceptación, modificación o rechazo. Una vez aceptado el artículo en esta primera fase, pasa a ser valorado de forma anónima por dos revisores externos especialistas en la temática, eliminando todos los datos identificativos de la autoría. En el caso de haber discrepancia entre los mismos, se enviará a un tercer evaluador. Todos los revisores cuentan con unos criterios de valoración públicos en esta plataforma. La aceptación o rechazo de cada trabajo se basará en una decisión motivada de acuerdo con lo expuesto por estos revisores. El editor de la revista Nullius garantizará la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo con los menores sesgos posibles. Esto asegurará la calidad académica de los manuscritos presentados a través de una revisión veraz, equilibrada y justa.

Confidencialidad

 El editor de la revista Nullius asegurará la confidencialidad de los manuscritos presentados en el proceso de revisión, eliminando todos los datos identificativos de la autoría antes de ser enviados a evaluar por doble par.

Conflicto de intereses

El editor de la revista Nullius debe velar para que no exista ningún conflicto de intereses (relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo) entre el revisor y los/las autores/as.

Normas éticas y guía de buenas prácticas durante la edición

Nullius se adhiere a las normas éticas del Committee on Publication Ethics (COPE), y a los principios de transparencia y buenas prácticas del Open Access Scholarly Publishing Association (OASPA):

https://oaspa.org/principles-of-transparency-and-best-practice-in-scholarly-publishing/

https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf

Frecuencia de Publicación

La revista tiene una periodicidad semestral, con edición continua. Publica un volumen al año dividido en dos números, uno por cada semestre. La revista Nullius se reserva el derecho de publicar otros números que constituyen ediciones especiales producto de convenciones, jornadas, congresos y de otros eventos de investigación.

Política de Acceso Abierto y Licencia Creative Commons

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Adicional a ello, todos los contenidos de la revista Nullius se encuentran bajo la Licencia Creative Commons.

Archivar. Declaración de privacidad. Costos de procesamiento y envío de artículos.

Esta revista utiliza el sistema CLOCKSS para crear un sistema de almacenamiento, conservación, restauración de los documentos así como su distribución en bibliotecas. Permitir a CLOCKSS almacenar y distribuir contenido de la revista a las bibliotecas participantes a través de la página CLOCKSS. Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. Adicional a ello, se deja constancia que Nullius no cobra los costos de procesamiento y envío de artículos.

En las políticas de preservación de archivos digitales documentos publicados los archivos se almacenan en los servicios de alojamiento de Google Drive y en soportes locales.

Para generar los metadatos de los documentos utiliza las metaetiquetas de DublinCore.

Envíos

Envíos en línea

Se realizarán mediante la plataforma y a través de los correos electrónicos:

fcasado@utm.edu.ec; casado.fernando@gmail.com