Nullius: Revista de pensamiento crítico en el ámbito del Derecho
e-ISSN 2737-6125
Gladys Portilla, Josue Cale & Denisse Dután
15
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN ECUADOR: ANÁLISIS DE RETOS Y AVANCES
A LO LARGO DE LAS REVOLUCIONES ALFARISTA, JULIANA Y CIUDADANA
EDUCATION AS A RIGHT IN ECUADOR: ANALYSIS OF CHALLENGES AND
ADVANCES THROUGHOUT THE ALFARISTA, JULY AND CITIZENS’ REVOLUTIONS
Autores:
Gladys Portilla Faicán
ORCID: 0000-0002-8667-895X
Josue Cale Lituma
ORCID: 0000-0002-8146-1073
Denisse Dután Criollo
ORCID: 0000-0003-4337-2982
Fecha de recepción: 15 de noviembre del 2020
Fecha de aceptación: 5 de diciembre del 2020
Fecha de publicación: 2 de enero del 2021
Citación/como citar este artículo: Portilla Faicán, G., Cale Lituma, J. & Dután Criollo, D. (2021).
El Derecho a la Educación en Ecuador: Análisis de retos y avances a lo largo de las Revoluciones
Alfarista,
Juliana
y
Ciudadana.
Nullius,
2(1),
15-27.
Recuperado
de:
Resumen
En
alcanzar el Buen Vivir. El objetivo de este estudio es plantear
alternativas educativas en clave de
derechos, en el contexto de desafíos educativos derivados del COVID-19. Se desarrolla un análisis
cualitativo de fuentes bibliográficas acerca de la progresión del derecho a la educación en la política
educativa de tres Revoluciones icónicas: Alfarista (1906), Juliana (1928-1929) y Ciudadana (2008).
Como resultados del estudio bibliográfico se logra, primero, una lectura de la progresión del derecho
a la educación, y segundo, el planteamiento de algunas propuestas para precautelar el derecho a la
educación
derecho a la educación pública como elemento prioritario de la política educativa, para promover los
demás derechos humanos, la transformación social y el Buen Vivir como derecho constitucional.
Palabras clave: derecho a la educación, política educativa pública, transformación social.
Abstract