MODELACIÓN PEDAGÓGICA DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL POR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

  • Yuneysi Peña Hernández Universidad de Guantánamo
  • Noemí Martínez Sánchez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Martha Vinent Mendo Universidad de Oriente Santiago de Cuba
  • María De Jesús Calderíus Fernández Escuela Provincial “Hermanos Marañón”. Santiago de Cuba

Resumen

RESUMEN


El artículo que se presenta tiene como objetivo socializar los principales resultados teóricos de una investigación realizada en respuesta a las insuficiencias en las estrategias educativas en la educación superior en relación con las posibilidades de éxito y la satisfacción de los estudiantes en el proceso formativo, que limitan su permanencia en el contexto universitario. La investigación aporta un modelo pedagógico de atención educativa integral para la permanencia estudiantil en el contexto universitario que tiene como fundamento el principio de la educabilidad para la participación estudiantil por la permanencia. La propuesta de atención educativa integral se distingue por propiciar el logro de una necesaria integración académica y social en la formación, connotando la relación dialéctica que tiene el rendimiento académico y el desarrollo intelectual de los estudiantes, con el desarrollo y la frecuencia de las interacciones positivas con pares y docentes, así como la participación en las actividades curriculares y extracurriculares que tributen a su formación integral. La triangulación metodológica de la información obtenida durante el proceso de validación, corrobora la pertinencia y factibilidad de los resultados que se aportan en la investigación.


PALABRAS CLAVE: formación universitaria; permanencia estudiantil; atención educativa; contexto universitario; participación estudiantil.


PEDAGOGICAL MODELING OF COMPREHENSIVE EDUCATIONAL ATTENTION FOR STUDENT PERMANENCE IN THE UNIVERSITY CONTEXT


ABSTRACT


This paper aims to socialize the main theoretical results of a research carried out in response to the inadequacies in educational strategies in higher education, in relation to the possibilities of success and the satisfaction of students in the training process, which limit their permanence in the university context. The research contributes a pedagogical model of integral educational assistance for the student permanence in the university context that is based on the educative principle of educability for the student participation for the permanence. The proposal of integral educational assistance is distinguished by favoring the achievement of a necessary academic and social integration in the formation, highlighting the dialectic relation that the academic performance and the intellectual development of the students have with the development and the frequency of the positive interactions with peers and teachers, as well as the participation in the curricular and extracurricular activities that support their integral formation. The methodological triangulation of the information obtained during the validation process, corroborates the pertinence and feasibility of the results that are contributed in the research.


KEYWORDS: university education; student stay; educational attention; university context; student participation.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciada en Educación: Marxismo Leninismo e Historia. Profesora Auxiliar de la Universidad de Guantánamo, Cuba.

##submission.authorWithAffiliation##

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

##submission.authorWithAffiliation##

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la Universidad de Oriente Santiago de Cuba, Cuba.

##submission.authorWithAffiliation##

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la Escuela Provincial “Hermanos Marañón”. Santiago de Cuba, Cuba.

Citas

Bell, R. (2002). Convocados por la Diversidad. La Habana: Pueblo y Educación
Braxton, J., Sullivan, A. y Johnson Jr. R. (1997). Appraising Tinto's theory of college student departure. En J. C. Smart (Ed.). Higher education: Handbook of theory and research (pp. 107-164). New York .
Carpio, A., Echevarría, M., Mendosa Bernal, I. y Sánchez Hernández, Y. M. (2015). La orientación educativa como contribución al acceso, permanencia y profesionalización en cuba. Trabajo presentado en la III Conferencia Internacional YAYABOCIENCIA 2015, Sancti Spíritus. Recuperado de http://biblioteca.uniss.edu.cu/sites/default/files/CD/Yayabociencia%202015/documentos/13-Perfecc_proce_univ/0Adilen
Del Toro, M. (2002). La concepción didáctica de la orientación psicológica en la disciplina integradora PLI de la carrera de Psicología. (Tesis de Doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Estupiñán Ricardo, J., Cherrez I.M., Intriago G.C., Torres R.J. (2017). Neurociencia cognitiva e inteligencia emocional. La gestión pedagógica en el contexto de la formación profesional. Revista Didasc@lia. Volumen 7. Número 4. Páginas 207-214.
Fuentes, H. (2008). La formación de los profesionales en la contemporaneidad. Concepción científica holístico configuracional. Tesis de Doctorado de Segundo Nivel. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
Franzante, B. (2012). Los obstáculos que enfrentan los estudiantes en el primer año universitario y las estrategias construidas para afrontarlos. El caso de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Un estudio cualitativo. Uruguay: Universidad Autónoma de Entre Ríos.
García, E. (2010). Estrategia de gestión formativa institucional para la permanencia estudiantil en las universidades. (Tesis de Doctorado). Santiago de Cuba.
Gayle, A. (2005). Una aproximación a la concepción teórico-metodológica del proceso de tránsito en la especialidad de retardo en el desarrollo psíquico. Ponencia presentada en Pedagogía 2005, La Habana.
Grañeras, M. y Parra, A. (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. CIDE .Ministerio de Educación Política Social y Deporte. España.
Peña, Y. (2014). Permanencia estudiantil en el contexto universitario. Reto pedagógico para la igualdad de oportunidades educativas. La Habana: Félix Varela.
Peña, Y. (2014, noviembre – diciembre). Calidad y gestión educativa con énfasis en la permanencia estudiantil universitaria. Sistematización teórica. Revista electrónica IPLAC, (6). Recuperado de www.revista.iplac.rimed.cu
Peña, Y. (2014, noviembre–diciembre). La permanencia estudiantil universitaria. Sistematización teórica desde una comprensión científica integral. Revista electrónica IPLAC. Recuperado de www.revista.iplac.rimed.cu
Peña, Y. (2017) La permanencia estudiantil universitaria desde la perspectiva de la atención educativa integral. Tesis doctoral. Santiago de Cuba.
JE Ricardo, DAC Vera, JRV Galeas, VAR Jacomé (2016). Participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior de Ecuador. Revista Magazine de las Ciencias. ISSN 2528-8091 1 (2), 35-50
Riviere, P. (1984). El proceso grupal. Argentina: Nueva Visión
Suárez, C. (2004). Enfoque integral de la formación del profesional de cara a los desafíos del Siglo XXI. (CD-ROM). Trabajo presentado en el Congreso Provincial Pedagogía 2005, Santiago de Cuba
Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior, 18(71), 12-19.
Tinto, V. (1997, noviembre-diciembre). Classrooms as communities: Exploring the educational character of student Persistence. The Journal of Higher Education, 68(6), 599-623.
Tinto, V. (1998). Colleges as communities: taking research on student persistence seriously. The educational character of student experience.Review of Higher Education, 21(2), 167-177.
Valle, L.A. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. La Habana: ICCP.
Venet, R. (2003). Estrategia Educativa para la formación ciudadana de los escolares de primer ciclo desde la relación escuela comunidad. (Tesis de Doctorado). Santiago de Cuba.
Venet, R. (2010). La atención a la diversidad desde la perspectiva de la competencia profesional del maestro primario. Documento de notas de libro sin publicación. Santiago de Cuba.
Publicado
2017-12-17
Sección
Artículos