EL TRABAJO COMUNITARIO INTEGRADO DE LA ESCUELA ESPECIAL: VÍA PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE EGRESADOS CON RETRASO MENTAL LEVE

  • Arnoldo Higinio Santos Assán Universidad de Holguín
  • Félix Díaz Pompa Universidad de Holguín

Resumen

Uno de los problemas más apremiantes en el proceso pedagógico de la educación especial es la integración social de los egresados. Problemática que repercute en las escuelas especiales del municipio de Urbano Noris, provincia Holguín, por lo que el objetivo de la presente investigación es proponer una concepción teórica- metodológica para desarrollar el trabajo comunitario por parte de la escuela especial que favorece la integración social de egresados con retraso mental leve. La escuela especial tiene el encargo social de centralizar y dirigir las influencias educativas intencionales que caracterizan sus funciones de carácter profesional y especializado dentro de la formación de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes, que puede incluso extenderse directo o indirectamente a los adultos y a la comunidad. Para que la escuela especial pueda cumplir de manera óptima su propósito de socializar y entrenar a los educandos, en la responsabilidad social de manera que puedan vivir en una sociedad auténtica y democrática, requiere mayor flexibilidad y capacidad en la  realización   de  sus  proyectos  educativos   más   allá   de   sus   muros; respondiendo  a  las  exigencias del trabajo comunitario integrado.  La  construcción  de  estos proyectos educativos debe tener un carácter colectivo y mediacional donde prime la orientación socio comunitaria para estimular el desarrollo de las potencialidades creativas de los alumnos con énfasis en los egresados en función de la integración social plena.


PALABRAS CLAVE: Mediación social; retraso mental leve; trabajo comunitario integrado; orientación sociocomunitaria; integración social.


THE INTEGRATED COMMUNITY WORK THAT IT DEVELOPS THE SPECIAL SCHOOL: A ROAD TO FAVOR THE SOCIAL INTEGRATION OF GRADUATED FROM THE EDUCATION SPECIAL WITH LIGHT MENTAL DELAY 


ABSTRACT 


One of the most urgent problems in the pedagogic process of the special education is the social integration of the graduated from the education special. Problematic that rebounds in the special schools of the municipality of Urbano Noris, county Holguín, for what the objective of the present investigation is to propose a theoretical conception - methodological to develop the community work on the part of the special school that favors the social integration of graduated from the education special with light mental delay. The special school has the social task to centralize and lead the intentional educative influences that characterize its professional and specialized functions in the formation of the personality of children, adolescents and young people and this function could even be extended direct or indirectly to adults and to the community. In order to fulfill its purposes rightly to socialize and train the students in the social responsibility so that they could live in a democratic society the so called Special School requires a greater flexibility and capacity in the realization of its educative projects in such a way that it could answer to the requirement of the Integrated Communitarian Work. The elaboration of these educative projects should has a collective nature centered in the sociocommunitarian orientation to encourage the development of the creative potentialities of the students in function to the plain social integration.


KEYWORDS: Social mediation; light mental delay; integrated communitarian work; social mediation, socio-communitarian orientation; social integration.

Biografía del autor

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Profesor titular, Doctor en Ciencias de la Universidad de Holguín

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Docente de la Universidad de Holguín. Cuba.

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Publicado
2018-08-24
Sección
Artículos