MODELO METODOLÓGICO DE VISITAS A CLASES HACIA LA MATERIALIZACIÓN DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS

  • Pedro Manuel Gómez Ávila Universidad de Granma
  • Adis Nilda Cutiño Ocaña Universidad de Granma
  • José Antonio Leyva Regalón Universidad de Granma

Resumen

Es un reto de los educadores del colectivo docente de primer año de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Granma perfeccionar el proceso docente-educativo, a partir de que se revelan insuficientes nexos y relaciones entre las disciplinas y asignaturas del currículo de primer año, que hace que no se aprovechen adecuadamente los conocimientos previos para potenciar nuevos conocimientos de forma integrada. Por tanto, esta investigación tiene como fin elaborar un modelo metodológico de visitas a clases hacia la materialización de integración de contenidos en el proceso formativo. Es un modelo, quefacilita el problema de la integración de los contenidos académicos y proporciona una mejor contribución a la contextualización del contenido y a la calidad de los resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.


PALABRAS CLAVE: Proceso formativo; integración de contenidos; proceso interdisciplinar; contextualización de contenidos.


METHODOLOGICAL MODEL OF VISITS TO CLASSES TO THE MATERIALIZATION OF INTEGRATION OF CONTENTS


ABSTRACT


It is a challenge for educators teaching staff first year of the Computer Engineering degree from the University of Granma improve the educational process, from that insufficient linkages and relationships between disciplines and subjects in the curriculum of the year are revealed, which makes no prior knowledge properly exploit new knowledge to enhance an integrated manner. Therefore, this research aims to develop a methodological model of class visits towards the materialization of content integration in the training process. It is a model that facilitates the problem of the integration of academic content and provides a better contribution to the contextualization of the content and the quality of the results in the teaching-learning process.


KEYWORDS: Formative process; contents integration; interdisciplinary process; contents contextualization.

Biografía del autor

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Máster en Educación Superior. Profesor Asistente. Universidad de Granma, Bayamo, Granma, Cuba.

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Profesora de Español y Literatura. Profesor Asistente. Universidad de Granma, Bayamo, Granma, Cuba.

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Ingeniero Informático. Profesor Asistente. Universidad de Granma, Bayamo, Granma, Cuba.

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Publicado
2018-08-24
Sección
Artículos