EL EMPRENDIMIENTO: UN RETO PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LA CONTEMPORANEIDAD

Autores/as

  • Sebastian Fernando Ramón Amores Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná
  • Valeriano Eyraldo Bustamante García Universidad de Guayaquil
  • Oscar Vinicio Obando Sevilla Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Nelson Luis Saltos Chevez Instituto Tecnológico Superior, La Maná
  • Eduardo Fabricio Cabrera Toscano Instituto Tecnológico Superior, La Maná
  • Eduardo Gabriel López Chaquinga Instituto Tecnológico Superior, La Maná

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i4.1553

Resumen

Las perspectivas de la educación universitaria para el emprendimiento en el Ecuador son alentadoras, pues existen planteles de educación superior, desarrollando competencias empresariales en sus estudiantes, para lo cual aplican diversas herramientas, tales como rondas de negociación, concursos para emprendimiento. Este trabajo tiene como objetivo explicar algunos posicionamientos teóricos sobre el emprendimiento en los estudiantes universitarios. Se concluye que el emprendimiento lleva consigo una serie de riesgos a nivel económico, los estudiantes lo perciben como una opción segura para alcanzar un ingreso estable que puede ayudar no sólo a la reactivación económica sino a la creación de fuentes de trabajo.

PALABRAS CLAVE: emprendimiento; estudiantes; desarrollo universitario.

ENTREPRENEURSHIP: A CHALLENGE IN UNIVERSITY STUDENTS IN CONTEMPORANEITY

ABSTRACT

The perspectives of university education for entrepreneurship in Ecuador are encouraging, since there are higher education establishments, developing business skills in their students, for which they apply various tools, such as negotiation rounds, contests for entrepreneurship. This paper aims to explain some theoretical positions on entrepreneurship in university students. It is concluded that entrepreneurship carries with it a series of risks at the economic level; students perceive it as a safe option to reach a stable income that can help not only the economic reactivation but also the creation of jobs.

KEYWORDS: entrepreneurship; students; university development.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sebastian Fernando Ramón Amores, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, Ecuador.

Valeriano Eyraldo Bustamante García, Universidad de Guayaquil

Docente. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

Oscar Vinicio Obando Sevilla, Universidad Técnica de Cotopaxi

Director Financiero. Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador

Nelson Luis Saltos Chevez, Instituto Tecnológico Superior, La Maná

Docente. Instituto Tecnológico Superior, La Maná, Ecuador

Eduardo Fabricio Cabrera Toscano, Instituto Tecnológico Superior, La Maná

Docente. Instituto Tecnológico Superior, La Maná, Ecuador

Eduardo Gabriel López Chaquinga, Instituto Tecnológico Superior, La Maná

 Docente. Instituto Tecnológico Superior, La Maná, Ecuador

Citas

BCE, C. (2016). Boletín de Precios al Consu¬midor, Productor y Mercado Laboral. Obtenido de https://www.bce.fin.ec/index.php/compo- nent/k2/item/764>.
Cámara de Comercio y Ministerio de Educación y Ciencia. (2007). Fomento del Espíritu Emprendedor en la Escuela, Print A Porter Comunicación. España: Depósito Legal, M-54752-2007.
Delvalle, M. (2005). Forjando emprendedores. Las incubadoras de empresas en Ecuador. Bogotá: CAF.
Hurtado Pérez, F. (2017). Ecuador: innovación y emprendimiento para reinventar un modelo primario exportador. Ecuador .
Rovayo, G. (2012). El emprendimiento y la educación no siempre van en la misma dirección. España .
SENPLADES, S. (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir. Obtenido de http://www.buenvivir.gob.ec

Descargas

Publicado

2018-11-26

Cómo citar

Ramón Amores, S. F., Bustamante García, V. E., Obando Sevilla, O. V., Saltos Chevez, N. L., Cabrera Toscano, E. F., & López Chaquinga, E. G. (2018). EL EMPRENDIMIENTO: UN RETO PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LA CONTEMPORANEIDAD. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 3(4), 01–12. https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i4.1553

Número

Sección

Artículos