¿CUÁLES SON LAS MIRADAS DE LOS NIÑOS DE PREESCOLAR HACIA LOS CIENTÍFICOS?

  • Andrés Camilo Montenegro Casas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Nidia Yaneth Torres Merchán Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Yaneth Ximena Rojas Sotelo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Resumen

Este artículo se desarrolla con base en una secuencia didáctica denomina “Conociendo a los científicos”, este hace parte de un proyecto de investigación más amplio, enfocado a la introducción del trabajo práctico experimental. En este documento  se presenta los resultados de una de las secciones experimentales denominada “Reflexionando sobre el trabajo en el laboratorio”, desarrollada con 43 niños de preescolar, en edades correspondientes entre 4 y 5 años de una Institución rural y otra urbana en el departamento de Boyacá en Colombia. La secuencia se enfoca en conocer las percepciones y concepciones que tienen los estudiantes sobre el término científico, y características de las personas que desarrollan esta profesión. Los resultados obtenidos muestran que los niños señalan a los científicos como personas que hacen magia, experimentos, descubrimiento tecnológico visto en el contexto cotidiano y otros medios como la televisión. También asumen que los científicos son personajes mágicos e irreales. En su mayoría indican que la  imagen de científico está asociada al género masculino.


PALABRAS CLAVE: Científicos; percepciones; trabajo práctico experimental; educación inicial.


WHAT ARE THE VIEWS OF PRESCHOOLERS TOWARDS SCIENTISTS?


ABSTRACT


This article is developed based on a didactic sequence called "Knowing the scientists"; this is part of a larger research project, focused on the introduction of experimental practical work. This paper only presents the results of one of the experimental sections called "Reflecting on work in the laboratory", developed with 43 preschool children, aged between 4 and 5 years from a rural and an urban institution in the department Of Boyacá in Colombia. The sequence focuses on knowing the perceptions and conceptions that students have about the scientific term, and characteristics of the people who develop this profession. The results show that children point to scientists as people who do magic, experiments, technological discovery seen in the everyday context and other media such as television. They also assume that scientists are magical and unreal characters. Most indicate that the image of scientist is associated with the masculine gender.


KEYWORDS: Scientists; perceptions; experimental practical work; initial education.

Biografía del autor

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Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombia.

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Grupo de investigación WAIRA. Docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombia.

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Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombia.

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Publicado
2018-11-26
Sección
Artículos