DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL MEDIANTE ACTIVIDADES EDUCATIVAS SOBRE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS CON LOS ESTUDIANTES DE LA CARRRERA BIOLOGÍA

  • Daimary Andaya Rodríguez Universidad de Las Tunas
  • Larisa Espinosa Cruz Universidad de Las Tunas
  • Raúl Alejandro Verdecia Pérez Universidad de Las Tunas
  • Nélida Báez Montes de Oca Universidad de Las Tunas

Resumen

Para desarrollar la dimensión ambiental, desde el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas biológicas es necesario el conocimiento de las especies exóticas invasoras así como su prevención, manejo y control. El presente trabajo propone desarrollar un grupo de actividades educativas sobre especies exóticas invasoras desde la carrera Biología. Se utilizan métodos del nivel teórico y empírico para determinar la situación existente en los estudiantes, donde se evidenció poco dominio de estos contenidos, así como modos de actuación inadecuados ante el cuidado y protección del medio ambiente. El aporte principal es una propuesta de actividades que favorecen el desarrollo de la dimensión ambiental de los alumnos de la carrera Biología, enfatizando en las habilidades y valores que le permitan transformar la problemática ambiental desde una orientación profesional pedagógica .Para su implementación se tuvieron en cuenta los contenidos de las disciplinas Botánica y Zoología y las formas de organización docente.


PALABRAS CLAVE: dimensión ambiental; especies exóticas invasoras; diversidad biológica; ecosistema; enseñanza.


DEVELOPMENT OF THE ENVIRONMENTAL DIMENSION THROUGH EDUCATIONAL ACTIVITIES ON INVASIVE ALIEN SPECIES WITH THE STUDENTS OF THE CARRERA BIOLOGÍA


ABSTRACT


To develop the environmental dimension, from the teaching-learning process of the biological subjects it is necessary to know the invasive alien species as well as their prevention, management and control. The present work proposes to develop a group of educational activities on invasive alien species from the Biology career. Methods of the theoretical and empirical level are used to determine the existing situation in the students, where little mastery of these contents was evidenced, as well as inadequate ways of acting before the care and protection of the environment. The main contribution is a proposal of activities that favor the development of the environmental dimension of Biology students, emphasizing on the skills and values ​​that allow transforming the environmental problem from a pedagogical professional orientation. For its implementation were taken into account the contents of the disciplines Botany and Zoology and the forms of teaching organization.


KEYWORDS: Environmental dimension; exotic invading sorts; biological diversity; ecosystem; teaching.

Biografía del autor

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Magister. Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas. Cuba.

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Licenciada. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas. Cuba.

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Licenciado.  Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas. Cuba.

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Magister. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas. Cuba.

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Publicado
2018-11-26
Sección
Artículos