DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL MEDIANTE ACTIVIDADES EDUCATIVAS SOBRE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS CON LOS ESTUDIANTES DE LA CARRRERA BIOLOGÍA
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i4.1556Resumen
Para desarrollar la dimensión ambiental, desde el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas biológicas es necesario el conocimiento de las especies exóticas invasoras así como su prevención, manejo y control. El presente trabajo propone desarrollar un grupo de actividades educativas sobre especies exóticas invasoras desde la carrera Biología. Se utilizan métodos del nivel teórico y empírico para determinar la situación existente en los estudiantes, donde se evidenció poco dominio de estos contenidos, así como modos de actuación inadecuados ante el cuidado y protección del medio ambiente. El aporte principal es una propuesta de actividades que favorecen el desarrollo de la dimensión ambiental de los alumnos de la carrera Biología, enfatizando en las habilidades y valores que le permitan transformar la problemática ambiental desde una orientación profesional pedagógica .Para su implementación se tuvieron en cuenta los contenidos de las disciplinas Botánica y Zoología y las formas de organización docente.
PALABRAS CLAVE: dimensión ambiental; especies exóticas invasoras; diversidad biológica; ecosistema; enseñanza.
DEVELOPMENT OF THE ENVIRONMENTAL DIMENSION THROUGH EDUCATIONAL ACTIVITIES ON INVASIVE ALIEN SPECIES WITH THE STUDENTS OF THE CARRERA BIOLOGÍA
ABSTRACT
To develop the environmental dimension, from the teaching-learning process of the biological subjects it is necessary to know the invasive alien species as well as their prevention, management and control. The present work proposes to develop a group of educational activities on invasive alien species from the Biology career. Methods of the theoretical and empirical level are used to determine the existing situation in the students, where little mastery of these contents was evidenced, as well as inadequate ways of acting before the care and protection of the environment. The main contribution is a proposal of activities that favor the development of the environmental dimension of Biology students, emphasizing on the skills and values that allow transforming the environmental problem from a pedagogical professional orientation. For its implementation were taken into account the contents of the disciplines Botany and Zoology and the forms of teaching organization.
KEYWORDS: Environmental dimension; exotic invading sorts; biological diversity; ecosystem; teaching.
Descargas
Citas
Chirino, N. y otros. (2000). Prácticas de zoología de los cordados. La Habana Pueblo y Educación.
CITMA (2011). Serie de folletos informativos sobre especies de animales Invasores. La Habana.
CUBA. (1997). Ley No/81 del Medio Ambiente. En Gaceta Oficial de la República, 11 de julio. La Habana.
CUBA. (2010). Estrategia Nacional de Educación Ambiental, La Habana.
CUBA. (2011). Proyecto para el manejo de especies exóticas invasoras.
Díaz, R. (1998). La Protección de la fauna silvestre mediante el proceso docente –educativo de la Biología 2. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas ISP Enrique José Varona.-La Habana.
DICCIONARIO DE BIOLOGÍA. GRAN VOX. (1993). Barcelona, Ed. Bibliografe, SA.
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO OCÉANO. (1998). Barcelona, Ed. Bibliografe, SA.
Milián, M. (2006). Aprovechamiento del contenido zoológico para formar ambientalmente al estudiante de la especialidad Biología. Maestría en Didáctica de la Biología. ISPEJV. Ciudad de La Habana.
MINED (2010). Modelo del Profesional de la Carrera Biología-Química. (material digital). La Habana, Cuba.
Ministerio de la Agricultura. (2012). Plan de manejo de la especie Dichrostachys cinerea. Estación experimental de Pastos y Forrajes. Las Tunas.