POLIMEDIA: UNA VÍA PARA LA DIFUSIÓN DEL LENGUAJE MUSICAL

  • Galo Mauricio López Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ambato
  • Edisson Alberto Chiluisa-Ochoa Colegio de Arte La Merced
  • Ricardo Patricio Medina-Chicaiza Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ambato / Universidad Técnica de Ambato
  • Estefanía Soledad Sarzosa-Rivera Investigadora independiente

Resumen

RESUMEN


La investigación tiene como objetivo desarrollar polimedias para la cátedra de Lenguaje Musical en el nivel básico medio de educación en Ecuador. El trabajo investigativo evidencia como problema más representativo que la asignatura no cuenta con suficientes recursos didácticos sin recibir la influencia de nuevas técnicas y la aplicación de la tecnología. Se utilizó métodos que sustenten los elementos teóricos y las herramientas tecnológicas más idóneas en la preparación de la polimedia acorde al tipo de temática educativa; así como, la herramienta SocialBlade para medir y evaluar las polimedias del canal en YouTube. Entre los resultados se encuentra el procedimiento para crear una polimedia y la difusión del contenido en un canal de video en YouTube y la medición cuantitativa del número de visualizaciones, me gusta y no me gusta de las polimedias subidas al canal social; reflejándose la importancia de utilizar recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.


PALABRAS CLAVE: audiovisual; lenguaje musical; polimedia; videos educativos.


POLIMEDIA: A WAY FOR THE DIFFUSION OF MUSICAL LANGUAGE


ABSTRACT


The objective of the research is to develop polimedias for the Chair of Musical Language at the basic level of education in Ecuador. The investigative work shows as a more representative problem that the subject does not have enough didactic resources without being influenced by new techniques and the application of technology. We used methods that support the theoretical elements and the most suitable technological tools in the preparation of the polimedia according to the type of educational theme; as well as, the tool SocialBlade to measure and evaluate the polimedias of the channel on YouTube. Among the results is the process to create a polimedia and the diffusion of the content in a YouTube video channel and its subsequent measurement.


KEYWORDS: audiovisual; musical language; polymedia; educational videos.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Ingeniero de Sistemas. Magister en Informática. Docente de la Escuela de Ingeniería en Sistemas. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Instrumentista Pedagogo. Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente. Colegio de Arte La Merced. Docente de Lenguaje Musical. Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Ingeniero de Sistemas y Computación. Magister en Tecnologías de la Información. Máster Universitario en Marketing Digital y Comercio. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Docente de la Escuela de Ingeniería en Sistemas. Universidad Técnica de Ambato, Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas. Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Investigadora independiente. Ecuador.

Citas

Autocue. (10 de Febrero de 2017). Starter Series DSLR Teleprompter Package. Obtenido de http://www.autocue.com/uk/shop/teleprompter/ssp-dslr
Berrón-Ruiz, E., Balsera-Gómez, F. J., & Monreal-Guerrero, I. M. (2017). Ansiedad de los alumnos en la asignatura de Lenguaje Musical y estrategias para reducirla. Revista Internacional de Educación Musical, 5, 41-48. https://doi.org/10.12967/RIEM-2017-5-p041-048
Bravo-Ramos, J. L. (2004). Los medios de enseñanza: clasificación, selección y aplicación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 24, 113-12.
Cabero-Almenara, J., & Gutiérrez-Castillo, J. J. (2015). La producción de materiales TIC como desarrollo de las competencias del estudiante universitario. Aula de encuentro, 17(2), 5-32.
Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., & Barroso-Osuna, J. (2016). Polimedia como estrategia de comunicación en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Idus.
Castañeda-López, L. (2009). El cibersalón: Educación superior y YouTube. Revista Latinoamericana de Comunicación, 106, 76-81.
Castro, Á., & Guillén, R. (2010). VII Foro sobre evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. 2010: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).
Castro, J. L., & Morales, S. C. (2012). El reto de la formación del profesorado para una enseñanza de calidad en las universidades de mayores. Pedagogía Social, 19(155-166).
Dussel, I., & Quevedo, L. A. (2010). VI Foro Latinoamericano de Educación: Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires, Argentina: Santillana.
Esteve-Faubel, J. M., Espinosa-Zaragoza, J. A., Molina-Valero, M. Á., & Botella-Quirant, M. T. (2012). Lenguaje musical. Recuperado 30 de diciembre de 2018, de https://ocw.ua.es/es/artes-y-humanidades/lenguaje-musical-2008.html
Fernández-Rio, J. (2018). Creación de vídeos educativos en la formación docente: un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 115. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.293121
Infante Moro, A. (2011). Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia.
Macías Gómez, M. D. (2015). Polimedia: la pizarra digital interactiva en la formación inicial del Grado en Educación Infantil.
Manzaneque, J. (9 de Febrero de 2017). Marketing con video para aumentar visibilidad y ventas . Obtenido de Javier Manzaneque VideoBranding : https://www.javiermanzaneque.com/
Marcelo, C. (2014). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona, España: PPU.
Martínez-Rubio, J. M., Ramírez-Blanco, M. J., & Bataller, M. F. (2010). Docencia en Red, una apuesta estratégica en la Universidad Politécnica de Valencia. OEA, 15.
Mero-Suarez, K. V., Merchan-Carrenoz, E. J., & Mackenzie-Rivero, A. J. (2017). Use of Technologies and Social Nets in the Formative Process of Superior Education. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 3, 7.
Pimenta-Neves, M. A., & Trevisan de Souza, V. L. (2018). Música e psicologia na escola: mobilizando afetos na classe de recuperação. Psicologia Escolar e Educacional, 22(1), 17-25. https://doi.org/10.1590/2175-35392018019065
Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (el 1 de abril de 2014) Polimedia http://www.sav.us.es/polimedia/default.asp (Consultado el 22 de marzo de 2016).
Socialblade. (2018). Socialblade. Recuperado 30 de diciembre de 2018, de https://socialblade.com/youtube/channel/UCrzQCm1S1Mnr1W2hLj43x0Q
Sony. (10 de Febrero de 2017). Sony. Obtenido de http://www.sony.com/
Terán-Delgado & González-Hernández, (2015). Aportaciones para el diseño de proyectos multimedia con inclusión de las TIC en el ámbito de la educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 1(2).
Universidad de la República de Uruguay. (20 de 02 de 2017). Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje. (Pro EVA). Obtenido de http://proeva.edu.uy/multimedia/manual-de-sala-multimedia-y-grabacion-de-polimedias/
Zambrano-Mero, J. A., Lemione-Quintero, F. Á., & Carvajal-Zambrano, M. S. (2017). artparareferencias.pdf. Revista Cognosis, 2(4), 57-66.
Zatorre, R., & Salimpoor, V. (2013). De la percepción al placer: la música y sus sustratos neuronales. 293-317, XXI (40), 293-317.
Zavala-Arnal, C. M., & Salinas, J. R. (2017). La Interdisciplinariedad en el aula de Educación Secundaria: una investigación a través de la opinión del profesorado de las áreas de Música, Lengua Castellana y Literatura, y Ciencias Sociales. European Scientific Journal, 13(19), 281-291. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n19p281
Publicado
2019-06-24
Sección
Artículos