LA EDUCACIÓN FAMILIAR EN EL TRATAMIENTO DE CASOS DE ADICCIONES AL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

  • Tatiana Josefina Cedeño Barberán Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí
  • Herman Sánchez Arnulfo Cevallos Sánchez Universidad Técnica de Manabí

Resumen

En el presente artículo se pretende compartir algunas experiencias de educación familiar y su importancia en el tratamiento clínico con el propósito de reestablecer las áreas psicológicas y sociales en personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas. El estudio se realizó en el centro de especialidad de tratamiento de consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD), en la Provincia de Manabí, Ecuador. Se asumieron 10 estudios de casos de pacientes en edades de 18 a 25 años, tomando indicadores de medición cualitativa en el análisis comparativo. Se acredita como resultado, la recuperación psico-afectiva de valoración personal y familiar con la incorporación de los participantes a la sociedad y al campo laboral. Se concluye que es de suma importancia la voluntad propia del paciente en tomar el programa para su recuperación, así como la participación familiar como elemento sustantivo que componen las áreas de análisis para su abordaje.


PALABRAS CLAVE: Abordaje familiar; abordaje psicodinámico; abordaje cognitivo; abordaje conductual.


FAMILY EDUCATION IN THE TREATMENT OF CASES OF ADDICTIONS TO ALCOHOL AND OTHER DRUGS


ABSTRACT            
In this article, we intend to share some experiences of family education and its importance in clinical treatment with the purpose of reestablishing psychological and social areas in people with problematic alcohol and other drug use. The study was carried out in the specialty center of treatment of problematic consumption of alcohol and other drugs (CETAD), in the Province of Manabí, Ecuador. We assumed 10 case studies of patients aged 18 to 25 years, taking indicators of qualitative measurement in the comparative analysis. It is credited as a result, the psycho-affective recovery of personal and family valuation with the incorporation of the participants to the society and to the labor field. It is concluded that it is very important the patient's own will to take the program for recovery, as well as family participation as a substantive element that make up the areas of analysis for its approach.


KEYWORDS: Family approach; psychodynamic approach; cognitive approach; behavioral approach.

Biografía del autor

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Psicóloga Clínica, Contratada como Servidor Público del Ministerio de Salud Pública en calidad de Psicóloga Clínica del Centro de especialidad de tratamiento de consumo problemático de alcohol y otras drogas; Manabí, Ecuador. Estudiante de la Especialidad en Orientación Familiar Integral. Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.

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Ph.D. en Docencia Universitaria. Profesor de Química y Biología, Auxiliar Tiempo Completo del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

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Publicado
2019-02-27
Sección
Artículos