ENSEÑANZA DE NEUROEDUCACIÓN APLICADA A LA ADMINISTRACIÓN MEDIANTE E-LEARNING

  • Martha Cecilia Cueva Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Amparo de Jesús Romero Palacios Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Alexandra Alajo Anchatuña Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Angelita Falconí Tapia
  • Germánico Javier Gallardo Gallardo
  • Nelly Germania Salguero Barba Universidad Técnica de Cotopaxi

Resumen

La evolución de las Tecnologías de la Información y la Educación, ha permitido el desarrollo de plataformas de comunicación, que ofrecen la posibilidad al estudiante, ser protagonista de su propio aprendizaje. El planteamiento se sustenta en la siguiente pregunta ¿Cuál es el grado de relación entre el conocimiento de la Neuroeducación y el desempeño docente en las instituciones educativas a nivel Universitarias teniendo en cuenta la aplicación de la nueva tecnología como lo es E-Learning?, con esta conoceremos en qué medida se relaciona el aprendizaje de los estudiantes Universitarios. Tiene como objetivo aplicar la enseñanza de la Neuroeducación en la administración a los estudiantes de la carrera de Gestión de la Información Gerencial a través de la aplicación de E-LEARNING. La metodología utilizada es la cualitativa donde utilizamos métodos teóricos y empíricos. Como resultados obtuvimos que este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional.


PALABRAS CLAVES: Enseñanza; aprendizaje; Neuroeducación; aplicación E Learning.


NEUROEDUCATION TEACHING APPLIED TO ADMINISTRATION THROUGH E-LEARNING


ABSTRACT


The evolution of Information and Education Technologies has allowed the development of communication platforms, which offer students the possibility to be protagonists of their own learning. The approach is based on the following question: What is the degree of relationship between the knowledge of Neuroeducation and the teaching performance in educational institutions at the University level taking into account the application of new technology such as E-Learning? We will know to what extent the learning of University students is related. Its objective is to apply the teaching of Neuroeducation in administration to the students of the Management of Management Information career through the application of E-LEARNING. The methodology used is the qualitative one where we use theoretical and empirical methods. As results we obtained that this system has transformed education, opening doors to individual and organizational learning.


KEYWORDS: Teaching; learning; Neuroeducation; E Learning application.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciada en Ciencias de la Educación especialización de Idiomas Inglés y Francés. Diplomado Superior en Investigación. Diplomado especialista en Currículo y Didáctica. Docente Titular de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Profesora de Segunda Enseñanza. Especialidad Inglés. Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención en inglés. Magíster en Docencia Universitaria y Administración Educativa. Docente Titular de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciada en Contabilidad Pedagógica, Diplomado Superior en Gerencia de Marketing, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister Ejecutiva en Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia Estratégica, Docente Titular de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Angelita Falconí Tapia

Master en Ciencia de la Educación mención Planeamiento y Administración Educativa. Ecuador.

Germánico Javier Gallardo Gallardo

Docente. Arquitecto. Maestría en Arquitectura; mención Proyectos integrales. Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Magíster en Planeamiento y Administración Educativos. Diploma Superior en Didáctica de la Educación Superior. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador. 

Citas

Anderson, T. y Elloumi, F. (2004). Theory and Practice of Online Learning. Athabasca University. Consultado agosto 2008, desde http://cde.athabascau.ca/online_book
Carabantes, D., Carrasco, A. y Alvés, J. D. (2005). "La innovación a través de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje". RIED - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 8(1 y 2), consultado septiembre 2008, desde http://www.utpl.edu.ec/ried/
Dondi, C. (2008). "La calidad de la experiencia de aprendizaje como factor discriminante en el desarrollo del potencial de las TIC en los sistemas educativos y formativos". En IV Jornada Campus Virtual UCM: experiencias en el Campus Virtual (Resultados), Madrid, Editorial Complutense.
IMS. (2002). "IMS Global Learning Consortium Inc. Learning Resource Meta-data Specification Version 1.3". Consultado septiembre 2008, desde http://www.imsproject.org/metadata/index.html
Pereira, J. S. (2011). Métodos de neurociencias cognoscitivas (Vol. 1). México D.F.: Manual moderno.
García, F. J., Morales, E. M., Barrón, A. (2006). Learning Objects for eActivities in Social Web. WSEAS Transactions on Systems, 6(3):507-513. Venice, Italy. March 2007. ISSN 1109-277
Rodriguez, A. I. (2009). Neuropedagogía. In A. I. Rodríguez, Neuropedagogía (p. 328). España: Editorial Terra.
Revistas Internacionales 1. Morales, E. M., García, F. J., Barrón, A. (2007). Improving LO Quality through Instructional Design Based on an Ontological Model and Metadata J.UCS. Journal of Universal Computer Science, vol 13. nº 7. pp. 970-979. ISSN 0948-695X 2
Sotelo, F., & Solarte, M. F. (2014). Incorporación de recursos web como servicios de e-learning al sistema de gestión de aprendizaje. LRN: una revisión. Tecnura, XVIII(39). doi:0123-921X
Publicado
2019-06-08
Sección
Artículos