EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA PRÁCTICA DE VALORES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

  • Emma Yolanda Mendoza Vargas Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Jhon Alejandro Boza Valle Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Harold Escobar Terán Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Resumen

La educación ambiental es fundamental en la vida del ser humano, permite desarrollar hábitos que conllevan al desarrollo sostenible de la sociedad y la toma de conciencia sobre el medio natural del cual dependemos para la existencia de la vida como la conocemos. Los reglamentos que se establezcan en un país no son los que van a mejorar los conocimientos y actitudes ambientales; sino la educación constante de cada miembro de la sociedad; porque son las acciones individuales que sumadas en forma colectiva tienen el efecto de cambiar los hábitos y cultura de una comunidad. Ante esta situación, los docentes de las instituciones educativas deben ser pioneros en los temas medioambientales. Aún existe falta de consciencia ambiental, a causa de aquello ya se ha llegado a hechos irreversibles en el medio como perdida de áreas verdes y extinción de especies, entre otras consecuencias que seguirán sumándose si no actuamos ahora. Esta investigación se realizó en las instalaciones de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, con el propósito de valorar la incidencia que la educación ambiental tiene sobre sus alumnos y la práctica de valores que este tema deriva. Los métodos utilizados en la investigación son analítico, descriptivo y deductivo; los resultados encontrados revelan que al menos la mitad de los estudiantes, ocasionalmente aplican valores de educación ambiental en sus días cotidianos para el cuidado del medio ambiente; mientras que la mayoría de los estudiantes está de acuerdo en que la poca práctica en educación ambiental conlleva a la contaminación de los ecosistemas.


PALABRAS CLAVE: medioambiente; educación ambiental; valores medioambientales; sostenibilidad; sustentabilidad.


ENVIRONMENTAL EDUCATION AND PRACTICE OF VALUES OF UNIVERSITY STUDENTS


ABSTRACTEnvironmental education is fundamental in the life of the human being, allows developing habits that lead to the sustainable development of society and awareness of the natural environment on which we depend for the existence of life as we know it. The regulations that are established in a country are not those that will improve environmental knowledge and attitudes; but the constant education of each member of society; because they are the individual actions that added together collectively have the effect of changing the habits and culture of a community. Faced with this situation, teachers of educational institutions must be pioneers in environmental issues. There is still a lack of environmental awareness, because of that irreversible events have already occurred in the environment such as the loss of green areas and the extinction of species, among other consequences that will continue to be added if we do not act now. This research was carried out in the facilities of the State Technical University of Quevedo, with the purpose of assessing the impact that environmental education has on its students and the practice of values ​​derived from this topic. The methods used in the research are analytical, descriptive and deductive; the results show that at least half of the students occasionally apply values ​​of environmental education in their daily days for the care of the environment; while the majority of students agree that the little practice in environmental education leads to the contamination of ecosystems.


KEYWORDS: environment; environmental education; environmental values; sustainability; sustainability.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

MSc. Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

PhD. Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

MSc. Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

Citas

Aguilera, & Ortíz. (2012) Los sistemas integrados de calidad y ambiente: gestión ambiental, ciencia, tecnología y equidad social en la educación universitaria. Innovación educativa (México, DF), 12(59) Recuperado el 24 de Agosto de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-2673201200020000
AVENDAÑO. (2012) LA EDUCACION AMBIENTAL (EA) COMO HERRAMIENTA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL (RS) Luna Azul(35) Recuperado el 24 de Agosto de 2017, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-2474201200
Boza, J., Caiza, H., Mendoza, E., & Morales, M. (2018) Impacto del medio ambiente en la cultura estudiantil de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECOCIENCIA, 5(2)
Calixto. (2012) Investigación en educación ambiental. Mexicana de investigación educativa, 17(15) Recuperado el 25 de Agosto de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662012000400002&script=s
Cortés, C. B., & Landeta, J. M. (2016) Estudio exploratorio sobre cultura de sustentabilidad y medio ambiente. CONCIENCIA TECNOLÓGICA(51) Recuperado el 15 de Agosto de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94446004004
Domínguez, M. C. (2015) La contaminación ambiental, un tema con compromiso social. Producción + Limpia, 10(1) Recuperado el 23 de Agosto de 2017, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-0455201500
Fernández, Pires, & Villamañan. (2014) EDUCACIÓN CIENTÍFICA CON ENFOQUE CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD-AMBIENTE. CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO DE ANÁLISIS DE LAS DIRECTRICES CURRICULARES. Formación universitaria, 7(5) Recuperado el 26 de Agosto de 2017, de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062014000500004&script=sci_art
García, P. M., Orantes, G. C., & Rodríguez, F. M. (2010) Valores profesionales en la formación universitaria. Electrónica de investigación educativa - Scielo, 12. Recuperado el 08 de Agosto de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-4041201000
Gomera, Villamandos, & Vaqueros . (2013) Construcción de indicadores de creencias ambientales a partir de la escala NEP. Acción Psicológica, 10(1) Recuperado el 26 de Agosto de 2017, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000100
Hernández, A. (2009) CALIDAD DE VIDA Y MEDIO AMBIENTE URBANO. INDICADORES LOCALES DE SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE VIDA URBANA. INVI, 24(65) Recuperado el 15 de Agosto de 2017, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-8358200900010
Londoño, C. L. (2006) Los recursos naturales y el medio ambiente en la economía de mercado. Científica Guillermo de Ockham, 4(1) Recuperado el 10 de Agosto de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/1053/105316847003.pdf
Martínez. (2012) Ensayo crítico sobre educación ambiental. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 12(24) Recuperado el 05 de Agosto de 2017, de https://es.scribd.com/document/272899350/Ensayo-Sobre-Educacion-Ambiental-Educacion-sociedad-ambiente-valores-y-sustentabilidad
Mendoza , E., Boza, J., Escobar, H. & Macías, G. (2018) El marketing verde como generador de valor superior en los emprendimientos. Órbita Pedagógica , 4(2)
Mercon, Escalona, & Noriega. (2012) Cultivando la educación agroecológica: el huerto colectivo urbano como espacio educativo. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55) Recuperado el 26 de Agosto de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662012000400009&script=s
Ministerio del Medio Ambiente. (2018) Valorando y cuidando el medio ambiente desde la primera infancia. Santiago de Chile: Alvimpress.
Ortega, M. Á. (Enero - Junio de 2010) Educación, medio ambiente y sustentabilidad. Investigación Educativa - Redalyc(10) Recuperado el 05 de Agosto de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121719006
Parker, & Muñoz. (Mayo - Agosto de 2012) Elites universitarias y cambio climático. Ambiente & Sociedade, 15(2) Recuperado el 23 de Agosto de 2017, de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-53X2012000200011&script=sci_
Pérez, M. (2016) La Educación Universitaria Para La Sostenibilidad Arquitectónica. Technological University Indoamerica. Recuperado el 27 de Agosto 2017, de https://www.researchgate.net/publication/313812894_
Rondón, L. A. (2 de Diciembre de 2009) El ambiente y el desarrollo sustentable en la ciudad Latinoamericana. Investigación & Desarrollo, 17(2) Recuperado el 18 de Agosto de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26816278003
Sandoval, B. F., Rosas, F. H., & Rodríguez, K. A. (Julio - Diciembre de 2012) Análisis de los valores que construyen la identidad. Culturales - Scielo , 8(16) Recuperado el 06 de Agosto de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-119120120
Sarmiento (2013) Bioética ambiental y ecopedagogía: una tarea pendiente. Acta bioethica, 19(1) Recuperado el 26 de Agosto de 2017, de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S1726-569X2013000100004&script=sci_art
Severiche, & Gómez. (2016) La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 83)
Soto, I. P., ValdebenIto, C. L., & Figueras, V. T. (2016) Jóvenes Universitarios y Medio Ambiente. Latinomericana de Ciencias Sociales, Niñez, y Juventud. doi:10.11600/1692715x.14237041215
Tokuhama, T., & Bramwell, D. (2010) Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. POLÉMIKA(5)
Varela, Pérez, & Álvarez. (2014) DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES A PARTIR DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Formación universitaria, 7(6) Recuperado el 26 de Agosto de 2017, de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-500620140006
Publicado
2019-06-12
Sección
Artículos