LA ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO NACIONAL OLMEDO

  • Henry Laibert Palma Palma Universidad Técnica de Manabí
  • Glenda Yaneth Pico Flores Universidad Técnica de Manabí

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito diseñar un programa de Orientación Familiar destinado a mejorar el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del octavo año de educación básica. En el Colegio Nacional Olmedo se encontraron adolescentes con bajo rendimiento académico, que no cumplían con las labores escolares. El motivo de este trabajo fue mostrar aquellas variables que predecirán un rendimiento adecuado o deficitario, como medida de prevención ante el bajo rendimiento académico.  El universo fue constituido por 103 estudiantes, dentro de los mismos se tomó como muestra el total de la población; para el estudio de las variables como la familia y los problemas intrafamiliares del menor. El enfoque metodológico fue de tipo cualitativo, ya que identifico cuales son los factores que inciden en el adolescente y que no deja que este; eleve su nivel académico. Según el lugar del desarrollo fue de campo, en donde mediante la aplicación de entrevistas se recolecto la información de padres, docentes y el menor implicado. Fue de tipo descriptivo; porque se explicará la problemática desde el lugar de los hechos. Se logra los siguiente resultados déficit de relación afectiva por parte del padre de familia; familias disfuncionales, hijos sin padres; baja participación en clases; en conclusión, se logra establecer que el entorno familiar influye en el rendimiento académico y que la mejor manera de contrarrestar este problema fue mediante la aplicación del programa de Orientación familiar.   


PALABRAS CLAVE: Rendimiento escolar; cuidadores directos; orientación familiar; aprendizaje.


FAMILY ORIENTATION TO ENCOURAGE THE LEARNING OF THE STUDENTS OF THE EIGHTH YEAR OF BASIC EDUCATION OF THE OLMEDO NATIONAL SCHOOL


ABSTRACT


The purpose of this study was to design a Family Counseling program aimed at improving the low school performance of students in the eighth grade of basic education. In the Olmedo National School, adolescents with low academic performance were found who did not comply with school work. The reason for this work was to show those variables that will predict an adequate or deficient performance, as a measure of prevention in the face of low academic performance. The universe was constituted by 103 students, within them ten were taken as sample; for the study of variables such as the family and intrafamily problems of the minor. The methodological approach was of qualitative type, since I identify which are the factors that affect the adolescent and that do not let this one; raise your academic level. According to the place of development, it was field, where through the application of interviews the information of parents, teachers and the minor involved was collected. It was descriptive; because the problem will be explained from the place of the facts. It achieves the following results deficit of affective relationship on the part of the father of family; dysfunctional families, children without parents; low participation in classes; In conclusion, it is possible to establish that the family environment influences academic performance and that the best way to counteract this problem was through the application of the Family Guidance program.


KEYWORDS: School performance; direct caregivers; family orientation; learning.

Biografía del autor

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Estudiante de la Especialización en Orientación Familiar Integral del Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.

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Magíster. Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.

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Publicado
2019-06-24
Sección
Artículos