EL SOFTWARE LIBRE EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE LA CONTABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL SANTA MAGDALENA

  • Jipson Adrian Vera Ponce Universidad Técnica de Manabí
  • Zoila Julia Zoila Julia Arroyo Vera Universidad Técnica de Manabí
  • Jesús Juan Vélez Pincay Universidad Técnica de Manabí
  • María Liceth Loor Vera Universidad Técnica de Manabí

Resumen

La elaboración de este trabajo de investigación está basada en la implementación de un software libre o código abierto que facilite el aprendizaje autónomo de la asignatura de Contabilidad en estudiantes de la Unidad Fiscomisional Santa Magdalena de la ciudad de Portoviejo, que es una institución donde la enseñanza de la contabilidad es fundamental y parte de su identidad académica.  En este contexto, el uso de la tecnología como herramienta de desarrollo autónomo de los estudiantes es aplicado a la implementación de un Software Libre, que se convierta en parte del desarrollo cognitivo del estudiante que facilitará el proceso de enseñanza y aprendizaje además de coadyuvar a la práctica de valores y actitudes positivas en los alumnos. El software libre es considerado como una herramienta técnica de fácil manejo tanto para el alumnado como para los docentes, tiene su influencia principalmente en la enseñanza de Contabilidad, aunque se puede utilizar en otras asignaturas, haciendo de la transversalidad una constante, en las prácticas educativas de la institución.  En el constructivismo donde el aprendizaje significativo y autorregulado tiene su enfoque, el Software Libre facilitará que los estudiantes tengan en sus manos herramientas contables útiles, de vanguardia y con un sinnúmero de posibilidades que permitan trabajar correctamente, a tiempo, de manera práctica y fácil en pro del desarrollo cognitivo y el aprendizaje autónomo.


PALABRAS CLAVE: software; aprendizaje; Contabilidad.


THE FREE SOFTWARE IN THE AUTONOMOUS LEARNING OF THE ACCOUNTING OF STUDENTS OF THE SANTA MAGDALENA FISCOMISIONAL EDUCATIONAL UNIT


ABSTRACT


The elaboration of this research work is based on the implementation of a free software or open source software that facilitates the autonomous learning of the accounting subject in students of the Santa Magdalena Educational Unit of the city of Portoviejo, which is an institution where the teaching of accounting is fundamental and part of its identity. In this context, the use of technology as a tool for students' autonomous development is applied to the implementation of a Free Software, which becomes part of the student's cognitive development that will facilitate the teaching and learning process as well as contributing to the practice of values ​​and positive attitudes in students. This technical tool is easy to use for both students and teachers, it has its influence mainly in the teaching of Accounting, although it can be used in other subjects, making transversality a constant in the educational practices of the institution. In constructivism where meaningful and self-regulated learning has its focus, Free Software will facilitate that students have in their hands useful accounting tools, avant-garde and with countless possibilities that allow them to work correctly, on time, in a practical and easy way in pro cognitive development and autonomous learning.


KEYWORDS: software; learning; Accounting.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Estudiante de la Escuela de Contabilidad Computarizada. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciada. Magíster. Docente. Profesora principal tiempo completo. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciado. Magíster. Docente. Profesor principal tiempo completo. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciada en enfermería. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador

Citas

Fandos, M & González, A. (2009). Estrategias de aprendizaje ante las nuevas posibilidades educativas de las TIC. Lisboa.
Ministerio de Educación del Ecuador, (2012). Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-TIC-aplicadas.pdf
Ministerio de Educación, (2016). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Documento educativo. Quito
Mineduc. (2017). Enfoque de la Agenda Educativa Digital. Obtenido de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/11/Agenda-Educativa-Digital.pdf
Ontoria, A. (2006). Aprendizaje centrado en el alumno: metodología para una escuela abierta. Narcea: Madrid. Recuperado de: https://books.google.com.ec/books/about/Aprendizaje_centrado_en_el_alumno.html?id=s1hVfRdfwRIC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Rivadeneira, E. & Silva, R. (2017). Aprendizaje basado en la investigación en el trabajo autónomo y en equipo. E- ISSN: 1856-1810. Negotium, vol. 13, núm. 38.
Román, E., Porras, M., Madrigal, A., Medina, P. (2018). Escenarios educativos latinoamericanos. Una mirada dese las universidades. Perú: Redem. Recuperado de: http://www.red-edu-org/wp-content/uploads/2018/10/Libro-REED-2018.pdf
Serrano, J., Gutiérrez, Isabel & Prendes, M. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender. Una aproximación práctica a la tecnología educativa. Sevilla: Eduforma.
Sierra, (2005). J. Aprendizaje autónomo: eje articulador de la Educación Virtual. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. ISSN: 0124-5821. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220381010.pdf
Viñals, B. & Cuenca, A. (2016). El rol del docente en la Era Digital. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf
Publicado
2020-02-24
Sección
Artículos