El nivel de dominio del inglés de los docentes de las Instituciones de Educación Superior ecuatorianas: estudio de requerimientos nacionales y del Marco Común Europeo

Resumen

El propósito del estudio es el determinar el nivel de dominio de inglés de los docentes de inglés de las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador. Para su realización fue necesario conocer los requerimientos nacionales sobre el nivel de dominio del idioma inglés, para lo cual se hace una revisión de la literatura de lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico sobre el requisito de conocimiento del idioma inglés y se analiza en conjunto con lo estipulado en el Marco Común Europeo. Para conocer el nivel de dominio de la lengua de los docentes de los centros de idiomas de las IES parte de este estudio, se realiza una encuesta a los docentes. Para la caracterización de las IES se hace una entrevista a los coordinadores de los Centros de idiomas. De acuerdo con los resultados obtenidos, el 26,92% de los docentes de inglés que avalaron su conocimiento de la lengua con certificaciones internacionales, cuentan con un nivel B2 de dominio de la lengua y un porcentaje representativo (17,30%) tiene un nivel C1. Sin embargo, todavía existe un porcentaje alto de docentes que no avalaron su nivel de dominio de la lengua con ninguna certificación lo cual corresponde al 38,46%. En conclusión, es necesario conocer el nivel de dominio de la lengua de todos los docentes de inglés de los centros de idiomas con el fin de establecer un análisis global y de ahí tratar de alcanzar los objetivos comunicacionales B2, C1 o C2 según Marco Común Europeo.


PALABRAS CLAVE: dominio; idioma; inglés; docentes; requisito.


The level of English proficiency of teachers in Ecuadorian Higher Education Institutions: a study of national requirements and the Common European Framework


ABSTRACT


The purpose of the study is to determine the level of English proficiency of the English teachers of the Higher Education Institutions of Ecuador (HEI) of Ecuador. To carry it out, it was necessary to know the national requirements on the level of proficiency in the English language, for which a review of the literature is made of the provisions of the Academic Regime Regulations about the requirement of knowledge of the English language and it is analyzed together with the provisions of the Common European Framework. To know the level of domain of the language of the teachers of the language centers of the HEIs part of this study, a survey of the teachers is carried out. For the characterization of the HEIs, an interview is made to the coordinators of the Language Centers. According to the results obtained, 26.92% of the English teachers who endorsed their knowledge of the language with international certifications, have a B2 level of domain of the language and a representative percentage (17.30%) have a level C1. However, there is still a high percentage of teachers who did not guarantee their level of the language with any certification, which corresponds to 38.46%. In conclusion, it is necessary to know the level of mastery of the language of all English teachers in language centers to establish a global analysis and hence try to achieve the communicational objectives B2, C1 or C2 according to the Common European Framework.


KEYWORDS: domain; language; English; teachers; requirement.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Máster en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros, mención enseñanza del inglés. Técnico - Docente a tiempo completo de Competencias Lingüísticas de la Universidad Nacional de Chimborazo.  Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba-Ecuador. http://orcid.org/0000-0002-2537-9219 E-mail: gmdelacruz@unach.edu.ec

##submission.authorWithAffiliation##

Máster en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera, Técnico - Docente a tiempo completo de Competencias Lingüísticas de la Universidad Nacional de Chimborazo.  Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba-Ecuador. http://orcid.org/0000-0002-7390-0363 E-mail: aribadeneira@unach.edu.ec

##submission.authorWithAffiliation##

Doctora en Educación, Docente titular, Coordinadora de Competencias Lingüísticas de la Universidad Nacional de Chimborazo. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba-Ecuador. http://orcid.org/0000-0001-5185-8566 E-mail: mullauri@unach.edu.ec

##submission.authorWithAffiliation##

Máster en Administración para el Desarrollo Educativo, Director del Centro de Idiomas Modalidad Extensión de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba - Ecuador. http://orcid.org/0000-0002-2234-4002 E-mail: washington.mancero@espoch.edu.ec

Citas

Abreus & Hernández. (2016). Nuevos retos para la enseñanza del inglés en la Universidad Ecuatoriana actual. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 4, 121-130.
Bueno. (2010). El inglés como Lengua Franca: Implicaciones didácticas en el aula de idiomas. Revista Digital Innovaciones y Experiencias Educativas. 24, 1-8.
Basurto & Cardenas. (2016). Investigacion sin fronteras: New and enduring questions in foreign language education (p. 29). Veracruz, México: Universidad Veracruzana.
Cambridge Assessment English. (s.f.) International Language Standards. Recuperado de https://www.cambridgeenglish.org/exams-and-tests/cefr/
Cambridge English (2017). Common European Framework of References for Languages. Recuperado en agosto 2017 de http://www.cambridgeenglish.org/exams/cefr/
Certificados y titulaciones de inglés. (s.f). Educaweb. Educación, formación y trabajo. Recuperado Noviembre 1, 2020, de https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/aprender-idiomas/certificados-titulaciones-ingles/
CES. (2019). Reglamento del Régimen Académico. Retrieved August 11, 2019, from http://upse.edu.ec/secretariageneral/images/archivospdfsecretaria/1.%20NORMATIVA%20GENERALES/REGLAMENTO%20DE%20REGIMEN%20ACADEMICO.pdf
Cronquist, C., & Fiszbein, A. (2017, November). El aprendizaje del inglés en América Latina. Retrieved November 5, 2020, from https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf
Exam English. (2019). CEF Levels. Recuperado de https://www.examenglish.com/CEFR/cefr.php
González, A., & Castro, P. (2017). Nuevos retos para la enseñanza del inglés en la universidad Ecuatoriana actual. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa., 4(2016), issn 1390-9010, 121-130. doi:https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1467
LOES. (2018). LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR. Retrieved November 01, 2020, from https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/LOES.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, D. (2013). Retrieved August 12, 2019, from de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/06/Oficio_057_DCS_2013.pdf
Ortega & Fernández. (2017). La educación ecuatoriana en inglés: Nivel de dominio y competencias lingüísticas de los estudiantes rurales. Revista Scientific, 2(6), 52-73.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. (2018) Ampliación de la oferta de carreras y programas públicos con calidad y pertinencia, Subsecretaría de Formación Académica. Recuperado de https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2019/07/Ampliacio%CC%81n-de-oferta-calidad-y-pertinencia_Senplades.pdf
Publicado
2021-10-16