Calidad de enseñanza docente y nivel de rendimiento académico en lectoescritura en la Escuela José María Huerta

Autores/as

  • Nancy Dolores Bailón Panta Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí
  • Grey Zita Zambrano Intriago Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i0.3033

Resumen

El analfabetismo y déficit de profesionales son factores  que llevan a un país a la pobreza, la falta de seriedad y capacidad para enseñar por parte de los docentes de escuela es muy notoria, y es que el nivel de calidad de enseñanza especialmente en escuelas rurales es baja; a pesar de que muchos estudiantes asisten a clases, la mayoría no saben leer y escribir bien, esta es la razón por la cual la presente investigación se titula “Calidad de enseñanza docente y nivel de rendimiento académico en lectoescritura en la escuela José María Huerta”; su finalidad fue determinar tanto el antes como el después el nivel de rendimiento académico en lectoescritura de los alumnos de la básica superior de acuerdo a la calidad de enseñanza docente. A partir del muestreo de poblaciones finitas, estratificado y aleatorio, se escogió el 95% de nivel de confianza con un error del 5% como muestra de estudio, aplicándose al 41% de la población total (67 personas); se enfocó en una investigación experimental utilizando encuestas y fichas de observación científica, se implementaron estrategias pedagógicas en el aula. Finalmente se comparó el estudio del inicio con el final. Con un Grado de Libertad de 4 y 95% de confianza para chi cuadrado, se demostró que X2 calculado 20,67 fue mayor que X2 tabulado 9,48; por lo tanto, se rechazó hipótesis nula y se aceptó la alternativa de que si existe calidad de enseñanza docente el rendimiento académico en lectoescritura sí se incrementa.

PALABRAS CLAVE: Calidad de enseñanza; rendimiento académico; lectoescritura; estrategias didácticas.

QUALITY OF TEACHING AND LEVEL OF ACADEMIC PERFORMANCE IN LITERACY AT THE JOSÉ MARÍA HUERTA SCHOOL

ABSTRACT

Illiteracy and lack of professionals are factors that lead a country to poverty, the lack of seriousness and ability to teach by school teachers is very noticeable, and is that the level of quality of teaching especially in rural schools is come down; Despite the fact that many students attend classes, most do not know how to read and write well, this is the reason why this research is entitled "Quality of teaching and level of academic performance in literacy at José María Huerta school" ; Its purpose was to determine both the before and after the level of academic performance in literacy of the students of the upper basic according to the quality of teaching. From the sampling of finite, stratified and random populations, the 95% confidence level was chosen with an error of 5% as the study sample, applying it to 41% of the total population (67 people); focused on an experimental investigation using surveys and scientific observation cards, pedagogical strategies were implemented in the classroom. Finally, the study from the beginning to the end was compared. With a Degree of Freedom of 4 and 95% confidence for chi square, it was shown that X2 calculated 20.67 was greater than X2 tabulated 9.48; therefore, the null hypothesis was rejected and the alternative was accepted that if there is quality of teaching, academic performance in literacy does increase.

KEYWORDS:  Teaching qualiy; academic performance; literacy; teaching strategies.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nancy Dolores Bailón Panta, Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí

Ingeniera con mención especial en Administración Pública. Estudiante de Maestría de Investigación en Educación mención Enseñanza Básica. Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo Ecuador.

Grey Zita Zambrano Intriago, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Principal Titular. Decana de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Manabí. Ecuador.  

Citas

Barrera, H., Barragán, T., y Ortega, G. (2017). La realidad educativa ecuatoriana desde una perspectiva docente. (En línea). Disponible en: https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2317/1/Realidad.pdf
Caro, F. y Núñez, C. (2017). El desempeño académico y su influencia en índices de eficiencia y calidad educativa en el Municipio de Santa Fe de Antioquia, Colombia. Revista Espacios. Vol. 39, 39(15), 15.
Díaz, C., Llamas, F. y López, V. (2016). “Relación entre creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento académico en alumnos de enseñanza media técnico profesional del área gráfica. Programa de intervención neuropsicológico utilizando las TIC”. Revista Academia y Virtualidad, 9, (2), 41-58.
Flores, F., Sánchez, M., y Martínez, A. (2016). Modelo de predicción del rendimiento académico de los estudiantes del ciclo básico de la carrera de medicina a partir de la evaluación del desempeño docente. (En línea). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n70/1405-6666-rmie-21-70-00975.pdf
Martínez, G., Guevara, A., y Valles, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. (En línea). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194007.pdf
Montoya, G., Oropeza, R., y Ávalos, M. (2019). Rendimiento académico y prácticas artísticas extracurriculares en estudiantes de bachillerato. (En línea). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v21/1607-4041-redie-21-e13.pdf
Muñoz, G. (2017). Análisis del rendimiento académico en los/as estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscal “31 de octubre” del cantón Samborondón, provincia del Guayas, periodo lectivo 2016-2017. Samborondón. Ecuador.
Ortiz, M., Peñafiel, J., Torres, G., Delgado, D. y Bautista, E. (2018). Calidad educativa, entorno familiar y su relación con el rendimiento académico de la enseñanza secundaria en centros educativos de la provincia de Manabí durante año 2017 -2018. Revista Científica de Investigación actualización del mundo de las Ciencias. Vol. 3(2).

Descargas

Publicado

2022-08-30

Cómo citar

Bailón Panta, N. D., & Zambrano Intriago, G. Z. (2022). Calidad de enseñanza docente y nivel de rendimiento académico en lectoescritura en la Escuela José María Huerta. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 6(EE), 29–42. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i0.3033