Métodos estadísticos multivariantes aplicados en el estudio del rendimiento académico: Una revisión de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i1.3347

Resumen

El rendimiento académico es sinónimo de calidad dentro de las instituciones de educación. Se plateó como objetivo de la investigación, el análisis mediante revisiones bibliográficas de los métodos estadísticos aplicados para el estudio del rendimiento académico, haciendo énfasis en las técnicas estadísticas multivariantes de reducción, clasificación y su relevancia para el estudio del rendimiento académico. Se analizaron investigaciones relevantes de ámbito educativo, utilizando argumentos de varios autores sobre el rendimiento académico. Se empleó una metodología de revisión sistemática de literatura para un conjunto de 49 artículos relacionados con palabras claves como, factores, rendimiento académico, método, estadística, multivariante, entre otros. Dentro de los resultados relevantes se destacan las metodologías como, Análisis de Correspondencia, Análisis de Componentes Principales, Análisis de Clúster, Análisis Discriminante, para evaluar y optimizar el proceso de selección de variables y construcción de índices, y así, mejora la comprensión de las características del rendimiento académico de las instituciones, y constituyen un aporte para la calidad en el sistema educativo superior. El análisis teórico de los trabajos realizados hasta la actualidad interesará para continuar con investigaciones orientadas a la mejora de los métodos estadísticos utilizados para el análisis del rendimiento académico, sirviendo para la toma de decisiones y reformas en el sector educativo a fin de obtener una tasa menor de deserción y un mejor desempeño de los estudiantes, entre otras problemáticas.

PALABRAS CLAVE: rendimiento académico; componentes principales; correspondencias; clúster; discriminante.

Multivariate statistical methods applied in the study of academic performance: a review of the literature

ABSTRACT

Academic performance is synonymous with quality within educational institutions. The objective of the research was the analysis through bibliographic reviews of the statistical methods applied for the study of academic performance, emphasizing the multivariate statistical techniques of reduction, classification, and their relevance for the study of academic performance. Relevant research in the educational field was analyzed, using arguments from various authors about academic performance. A systematic literature review methodology was used for a set of 49 articles related to keywords such as factors, academic performance, method, statistics, multivariate, among others. Among the relevant results, methodologies such as Correspondence Analysis, Principal Component Analysis, Cluster Analysis, Discriminant Analysis stand out, to evaluate and optimize the process of selection of variables and construction of indices, and thus, improves the understanding of the characteristics of the academic performance of institutions, and constitute a contribution to quality in the higher education system. The theoretical analysis of the work carried out to date will be of interest to continue with research aimed at improving the statistical methods used for the analysis of academic performance, serving for decision-making and reforms in the education sector to obtain a rate lower dropout rates and better student performance, among other problems.

KEYWORDS: academic performance; main components; correspondences; cluster; discriminating.

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Biografía del autor/a

María Elena López Zamora, Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Contabilidad Computarizada por la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador) y Estudiante de maestría investigativa en Estadística Aplicada en el Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Lelly María Useche Castro, Universidad Técnica de Manabí

Ingeniero Industrial, PhD en Estadística. Directora del Grupo de Análisis Multivariante y Estocástico (G.A.M.E). Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. 

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Publicado

2021-03-22

Cómo citar

López Zamora, M. E., & Useche Castro, L. M. (2021). Métodos estadísticos multivariantes aplicados en el estudio del rendimiento académico: Una revisión de la literatura. CoGnosis: Revista De Ciencias De La Educación. ISSN 2588-0578, 6(1), 103–118. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i1.3347

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