La inclusión educativa en la escuela ecuatoriana, una reflexión desde lo normativo hasta la experiencia escolar

  • Junior López Universidad Técnica Particular de Loja
  • Sandra Maurera Universidad Técnica Particular de Loja
  • Víctor Serrano Universidad Técnica Particular de Loja
  • Yohana Yaguana Universidad Técnica Particular de Loja

Resumen

En Ecuador se han desarrollado iniciativas que buscan mejorar la inclusión educativa, sin embargo, se hace necesario el fortalecimiento de capacidades de los docentes que los lleve a tener una nueva mirada frente a la inclusión, para dejar de ver a los estudiantes en base a etiquetas reconociendo sus capacidades de aprendizaje para desarrollar en ellos aquellas habilidades que se requieren para el siglo XXI. La inclusión educativa se fundamenta en la justicia social para reducir o eliminar elementos que generan exclusión y discriminación al interior de la escuela, circunstancias que impiden que la educación, como proceso, responda a la diversidad de los estudiantes; por ello, la inclusión educativa constituye una oportunidad para que todos los estudiantes sean parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje que perdure en el tiempo y les permita asumir los retos del presente y del futuro de manera exitosa, incrementa la participación de los estudiantes, favorece el desarrollo de sus habilidades y destrezas; y reduce la discriminación. Esto implica diseñar, aplicar y evaluar estrategias de acomodación o ajuste de ciertos elementos del currículo ordinario, para que pueda ser asimilado en toda la extensión y profundidad posibles y convenientes por cada estudiante que presenta alguna necesidad educativa. Pero también son retos hacia el logro de aprendizajes de aquellos que necesitan refuerzo o reajuste académico.


PALABRAS CLAVE: inclusión educativa; adaptaciones curriculares; normativa legal ecuatoriana; práctica reflexiva.


Educational inclusion in the ecuadorian school, a reflection from the regulations to the school experience


ABSTRACT


In Ecuador, initiatives have been developed that seek to improve educational inclusion, however, it is necessary to strengthen the capacities of teachers that leads them to have a new look at inclusion, to stop seeing students based on labels, but rather recognizing their learning capacities to develop in them those skills that are required for the 21st century. Educational inclusion is based on social justice to reduce or eliminate elements that generate exclusion and discrimination within the school, circumstances that prevent education, as a process, from responding to the diversity of students; For this reason, educational inclusion constitutes an opportunity for all students to be part of a teaching-learning process that lasts over time and allows them to successfully take on the challenges of the present and the future, increasing student participation, favors the development of their abilities and skills; and reduces discrimination. This implies designing, applying and evaluating strategies for accommodation or adjustment of certain elements of the ordinary curriculum, so that it can be assimilated in all the possible and convenient extension and depth by each student who presents some educational need. But they are also challenges towards the achievement of learning for those who need academic reinforcement or readjustment.


KEYWORDS: educational inclusion; curricular adaptations; Ecuadorian legal regulations; reflective practice.

Biografía del autor

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Docente No Titular Ocasional. Magíster en Pedagogía. Departamento de Ciencias de la Educación, sección de Filosofía y Teología. Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador. 

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Docente No Titular Ocasional. Magíster en Lectura y Escritura. Departamento de Ciencias de la Educación, sección de Psicopedagogía. Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador. 

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Docente Titular Auxiliar. Ph.D en Filosofía. Departamento de Ciencias de la Educación, sección de Filosofía y Teología. Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador. 

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 Docente Titular Auxiliar. Máster en Auditoria de Gestión de la Calidad. Departamento de Ciencias de la Educación, sección de Filosofía y Teología. Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador. 

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Publicado
2021-05-03