COVID-19 y su efecto en la Educación Superior: Percepción de la modalidad híbrida “distancia-virtual”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i3.3803

Resumen

La pandemia del COVID-19 ha provocado la transición no planificada de la enseñanza presencial a un aula virtual en las instituciones de educación superior. Este estudio analiza la percepción de los estudiantes de medicina veterinaria de la ESPAM-MFL ante la modalidad híbrida “distancia-virtual” desarrollada como enseñanza remota de aprendizaje. Se realizó un formulario a través de forms app, cuyo enlace fue enviado por WhatsApp a los estudiantes politécnicos del periodo académico abril 2021-agosto 2021, el cual fue desactivado después de 24 horas. Se obtuvieron 255 formularios, correspondientes a la muestra poblacional, cuyas preguntas consideraban aspectos relacionados a la instrucción, limitaciones, metodología de aprendizaje, preparación profesional. Durante el estudio exploratorio se pudo detectar que el acceso de internet (42%) ha sido un desafío para apoyar la educación virtual, el principal dispositivo utilizado para el aprendizaje en línea fue la computadora (59%), los estudiantes han manifestado la conformidad ante la metodología (58%) y herramientas digitales (71%) aplicadas por los docentes, pero consideran que aún no cuentan con los conocimientos necesarios para su desenvolvimiento profesional (68%). El sistema de educación de un médico veterinario tiene una orientación práctica que no pueden ser trasladadas completamente a entornos virtuales. El escenario educativo post-COVID-2019 requiere de un modelo combinado (presencial-virtual) de inversión que cambia el paradigma de enseñanza-aprendizaje para el retorno progresivo a clases.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luisa Ana Zambrano Mendoza, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

Magíster. Docente de la Carrera de Medicina Veterinaria. Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López Calceta, Ecuador. Código ORCID: 0000-0003-3498-9219

 

Carlos Julio Tubay Bermúdez, Universidad Técnica de Manabì

Magister. Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador. E-mail: tubaycarlos21@outllok.es Código ORCID: 0000-0003-4129-5493

Citas

Bill, R. L. (2011). Purdue University’s Veterinary Technology Distance Learning Program. Http://Dx.Doi.Org/10.3138/Jvme.34.3.311, 34(3), 311–315. https://doi.org/10.3138/JVME.34.3.311
Costa, A., Costa, A., & Olsson, I. A. S. (2019). Students’ acceptance of e-learning approaches in Laboratory Animal cience Training: Https://Doi.Org/10.1177/0023677219879170, 54(5), 487–497. https://doi.org/10.1177/0023677219879170
Dwivedi, Y. K., Hughes, D. L., Coombs, C., Constantiou, I., Duan, Y., Edwards, J. S., Gupta, B., Lal, B., Misra, S., Prashant, P., Raman, R., Rana, N. P., Sharma, S. K., & Upadhyay, N. (2020). Impact of COVID-19 pandemic on information management research and practice: Transforming education, work and life. International Journal of Information Management, 55, 102211. https://doi.org/10.1016/J.IJINFOMGT.2020.102211
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning | EDUCAUSE. Retrieved from Educause Review Website: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Iglesias-Pradas, S., Hernández-García, Á., Chaparro-Peláez, J., & Prieto, J. L. (2021). Emergency remote teaching and students’ academic performance in higher education during the COVID-19 pandemic: A case study. Computers in Human Behavior, 119, 106713. https://doi.org/10.1016/J.CHB.2021.106713
Kapasia, N., Paul, P., Roy, A., Saha, J., Zaveri, A., Mallick, R., Barman, B., Das, P., & Chouhan, P. (2020). Impact of lockdown on learning status of undergraduate and postgraduate students during COVID-19 pandemic in West Bengal, India. Children and Youth Services Review, 116, 105194. https://doi.org/10.1016/J.CHILDYOUTH.2020.105194
Kleinsorgen, C., Köckritz-Blickwede, M. von, Naim, H. Y., Branitzki-Heinemann, K., Kankofer, M., Mándoki, M., Adler, M., Tipold, A., & Ehlers, J. P. (2017). Impact of Virtual Patients as Optional Learning Material in Veterinary Biochemistry Education. Https://Doi.Org/10.3138/Jvme.1016-155r1, 45(2), 177–187. https://doi.org/10.3138/JVME.1016-155R1
Mota, P., Carvalho, N., Carvalho-Dias, E., João Costa, M., Correia-Pinto, J., & Lima, E. (2018). Video-Based Surgical Learning: Improving Trainee Education and Preparation for Surgery. Journal of Surgical Education, 75(3), 828–835. https://doi.org/10.1016/J.JSURG.2017.09.027
Muthuprasad, T., Aiswarya, S., Aditya, K. S., & Jha, G. K. (2021). Students’ perception and preference for online education in India during COVID -19 pandemic. Social Sciences & Humanities Open, 3(1), 100101. https://doi.org/10.1016/J.SSAHO.2020.100101
Souza, G. V., Hespanha, A. C. V., Paz, B. F., Sá, M. A. R., Carneiro, R. K., Guaita, S. A. M., Magalhães, T. V., Minto, B. W., & Dias, L. G. G. G. (2021). Impact of the internet on veterinary surgery. Veterinary and Animal Science, 11, 100161. https://doi.org/10.1016/J.VAS.2020.100161

Descargas

Publicado

2022-03-28

Cómo citar

Zambrano Mendoza, L. A., & Tubay Bermúdez, C. J. (2022). COVID-19 y su efecto en la Educación Superior: Percepción de la modalidad híbrida “distancia-virtual”. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 7(1), 01–14. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i3.3803

Número

Sección

Artículos