La efectividad de un programa de ejercicios para la enseñanza del dribling en el baloncesto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE-I.4755

Resumen

El dribling es considerado como la técnica más importante del baloncesto, puesto que permite desplazar al jugador por el campo con el balón. Es primordial que todos los jugadores manejen con la mayor soltura posible el bote, en especial con ambas manos y por ambos lados.  De esta perspectiva se levanta la necesidad de conocer: ¿cómo mejorar el dribling en los niños de la escuela Municipal de Baloncesto del Cantón Sucre? El presente proyecto se lo desarrolla con la finalidad de incorporar a los niños en la práctica del baloncesto mediante un programa de enseñanza y aprendizaje. El objetivo general consiste en comprobar la efectividad de un programa de ejercicios para la enseñanza del dribling en niños 8 a 12 años en el Basquetbol de la escuela Municipal del Cantón Sucre. La metodología propuesta corresponde a una investigación de campo y corte longitudinal. Además, utiliza un enfoque cuantitativo en el análisis de los resultados. La población está compuesta por 50 niños de los cuales a través del sistema muestral aleatorio simple se seleccionó una muestra de 25 niños. Los deportistas en el pre-test, demostraron falencias en el dominio de la técnica del dribling, con valores que alcanzaron deficiencia, escasa motricidad, pérdida de balón. Con la aplicación del plan de ejercicios propuestos, en el pos-test se visualizaron mínimas mejorías, pero considerables dentro del tiempo de ejecución del programa de ejercicios.

PALABRAS CLAVE: plan de ejercicios; básquet; dribling; técnica.  

The effectiveness of an exercise program for teaching dribbling in children

ABSTRACT

Dribbling is considered the most important technique in basketball, since it allows the player to move around the field with the ball. It is essential that all players handle the pot as freely as possible, especially with both hands and on both sides. From this perspective arises the need to know: how to improve dribbling in the children of the Municipal School of Basketball of the Sucre Canton? This project is developed with the purpose of incorporating children into the practice of basketball through a teaching and learning program through. The general objective consists of verifying th.e effectiveness of an exercise program for the teaching of dribbling in children 8 to 12 years old in the Basketball of the Municipal School of the Sucre Canton. The proposed methodology corresponds to a field investigation and longitudinal section. In addition, it uses a quantitative approach in the analysis of the results. The population is made up of 50 children from which a sample of 25 children was selected through the simple random sampling system. The athletes in the pre-test, demonstrated deficiencies in the mastery of the dribbling technique, with values that reached deficiency, poor motor skills, and loss of the ball. With the application of the proposed exercise plan, in the post-test minimal improvements were seen, but considerable within the execution time of the exercise program.

KEYWORDS: exercise plan; basketball; dribbling technique.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mayra Alejandra Córdova Farías, Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Cultura Física. Estudiante de la Maestría de Educación Física.  Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. ORCID https://orcid.org/0000-0002-4829-3581

Manuel Gutiérrez Cruz, Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí

 Profesor. Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. ORCID https://orcid.org/0000-0002-1445-8659

Citas

Alonso, J. M. R., Bernal, C. B., Martínez, J. M. G., Escolar, P. M., & Romero, M. G. (2020). Importancia De La Práctica Deportiva En Edad Escolar: Validación Cuestionario Cudaeem. Brazilian Journal of Development, 6(4), 21598-21615.
Bastidas, G. A. (2020). Sistematización de experiencias en mejorar la técnica de lanzamiento y pase en el baloncesto. https://repositorio.tecnologicopichincha.edu.ec/handle/123456789/339
Calderón de la Cruz, Y. (2019). Ejercicios de velocidad e influencia en el dribling del mini basquetbol en alumnos del primer grado de la IE Manuel Gonzales Prada de Pichanaki. http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/6222
Calderón, Y., Valdez, Y. & Basulto, Y. (2017). JUEGOS CON TAREAS PARA LAS HABILIDADES TÉCNICAS DEL BALONCESTO EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Revista Universidad y Sociedad, 9(2), 83-87, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200010&lng=es&tlng=es.
Cárdenas, D. y López, M. (2000). El aprendizaje de los deportes colectivos a través de los juegos con normas. Habilidad Motriz. COLEF de Andalucía. Nº 15.
González, E. E. (2018). Ejercicios combinados en el desarrollo de la coordinación del dribling en el baloncesto en niños de 8 a 10 años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deportes y Recreación.). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/34914
González, Y., Ceballos, I. F., & Portal, Y. G. (2020) juegos con tareas del baloncesto para el desarrollo de habilidades motrices en niños y adolescentes. In consejo editorial del simposio-evenhock. https://redipe.org/wp-content/uploads/2021/03/cidep-2020-2-parte-i.pdf#page=45
Hofmann, V. (2006). 100 ejercicios y juegos de baloncesto. España: Hispano Europea. S. A.
Jolibois, T. (2011). La iniciación deportiva "innovación y experiencias educativas".
Naranjo Morante, K. I. (2019). La coordinación motriz en el Dribling de los jugadores de baloncesto (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Cultura Fisica). http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/30327
Orozco, A. y Vera, J. (2012). La enseñanza-aprendizaje de los fundamentos técnicos en la asignatura de baloncesto en la Escuela Nacional del Deporte, Cali. Efdeportes.com 17(169) http://www.efdeportes.com/efd169/fundamentos-tecnicos-en-baloncesto.htm
Peña, Ó. C. (2020). Principios para el desarrollo de la precisión en el tiro libre en baloncesto infantil, una revisión. https://repository.udca.edu.co/handle/11158/3413
Rodríguez, C. A., & Alemán Oviedo, S. A. (2017). Efectos de un programa de entrenamiento de resistencia a la fuerza en el baloncesto en jóvenes de 16 a 18 años y su relación con la eficiencia en el pase (Doctoral dissertation). http://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/639
Rodríguez, V., Bárzaga, O. M., & Palmero, A. S. (2019). Alternativa de juegos predeportivos para la iniciación deportiva de los escolares en el baloncesto en la educación física (Original). Revista científica Olimpia, 16(56), 11-25. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/901
Suarez Muñoz, F. M. (2018). Actividades lúdicas para contribuir en la enseñanza de los elementos básicos del baloncesto (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deporte y Recreación). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27507
Valls, S. (2020). El tiro al aro en movimiento después de drible en el Baloncesto pioneril (Bachelor's thesis, Facultad de Cultura Física y Deportes). https://repositorio.uho.edu.cu/handle/123456789/6525
Yapo, C. (2020). Proceso de enseñanza aprendizaje de las acciones técnicas tácticas con el pase y el lanzamiento en el Minibasketboll. Revista Científica''Conecta Libertad''ISSN 2661-6904, 4(3), 118-137. http://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/215

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Córdova Farías, M. A., & Gutiérrez Cruz, M. (2022). La efectividad de un programa de ejercicios para la enseñanza del dribling en el baloncesto. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 7(EE1), 87–102. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE-I.4755