Desarrollo de la lateralidad en niños de preparatoria

Autores/as

  • Luis Marcelo Sánchez Rodríguez Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí
  • Ángel Fabricio Briones Moreira Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí http://orcid.org/0000-0002-4845-3469

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE-I.4761

Resumen

El cerebro está dividido por así decir en hemisferios, los cuales se encargan de enviar ordenes de movimiento y acciones a las extremidades del cuerpo humano. La lateralidad corporal en niños se refiere a la preferencia del mayor uso de cierta mitad cuerpo. Entre los posibles problemas que surgen en los niños de edad escolar inicial están aquellos de orden de coordinación motriz, orientación de espacio tiempo y circundante, lo cual afecta su adecuado crecimiento físico, cognitivo y emocional. El presente estudio responde a la interrogante: ¿Cómo el desarrollo de la lateralidad incide en los niños de educación general básica preparatoria de la Unidad Educativa La Maná? El objetivo está orientado en analizar el impacto del desarrollo de la lateralidad en los estudiantes de preparatoria, con el objeto de comprender la importancia en el crecimiento físico y cognitivo de los niños. Metodológicamente, gracias al enfoque cuantitativo y al test de Harris se diagnosticó el estado de la lateralidad en la población inmersa la cual estuvo compuesta por 16 participantes (siete niñas y nueve niños). El tipo de investigación no experimental y descriptivo facilitó una visión más amplia y así proponer una de ejercicios prácticos lúdicos y recreativos de acuerdo a la edad. En el segundo momento del test demostró resultados diferentes al primer test. Los problemas ocasionados por la limitada lateralidad en los niños fueron minimizados entre un test y otro, lo que demuestra que la aplicación del programa de ejercicios representa una opción viable y oportuna.

PALABRAS CLAVE: Lateralidad; motricidad; lúdicos; extremidades; ejercicios.

Development of laterality in high school children

ABSTRACT

The brain is divided, so to speak, into hemispheres, which are responsible for sending movement commands and actions to the extremities of the human body. Body laterality in children refers to the preference for the greater use of a certain half of the body. Among the possible problems that arise in children of initial school age are those related to motor coordination, space-time and environment orientation, which affects their adequate physical, cognitive and emotional growth. The present study answers the question: How does the development of laterality affect children of general basic preparatory education at the La Maná Educational Unit? The objective is oriented to analyze the impact of the development of laterality in high school students, in order to understand the importance in the physical and cognitive growth of children. Methodologically, thanks to the quantitative approach and the Harris test, the state of laterality was diagnosed in the immersed population, which consisted of 16 participants (seven girls and nine boys). The non-experimental and descriptive type of research facilitated a broader vision and thus propose one of recreational and recreational practical exercises according to age. In the second moment of the test, he showed different results to the first test. The problems caused by the limited laterality in children were minimized between one test and another, which shows that the application of the exercise program represents a viable and timely option.

KEYWORDS: Laterality; motor skills; playful; extremities; training.

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Biografía del autor/a

Luis Marcelo Sánchez Rodríguez, Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí

Licenciado en Cultura Física. Estudiante de la Maestría – mención Educación Física. Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Ángel Fabricio Briones Moreira, Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí

Magister en Educación y Desarrollo Social. Docente del Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí.  Ecuador. ORCID http://orcid.org/0000-0002-4845-3469 E-mail: angel.briones@utm.edu.ec

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Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Sánchez Rodríguez, L. M., & Briones Moreira, Ángel F. (2022). Desarrollo de la lateralidad en niños de preparatoria. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 7(EE1), 127–144. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE-I.4761