Impacto de una plataforma virtual de aprendizaje sobre el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura Micología
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i1.5516Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el impacto de una plataforma virtual de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes, en la asignatura Micología. Se realizó un estudio de corte cuantitativo y longitudinal con grupo control (60 estudiantes) y grupo experimental (75 estudiantes). Se diseñó una plataforma virtual de aprendizaje empleando el sistema de gestión de aprendizaje Moodle, la cual se empleó como apoyo a la enseñanza presencial en el grupo experimental. El efecto de la plataforma se evaluó considerando las calificaciones obtenidas por ambos grupos en cada uno de los componentes de evaluación del aprendizaje vigentes en la Universidad Técnica de Manabí (docencia, trabajo práctico, trabajo autónomo, examen y nota final). La comparación de los resultados académicos entre el grupo control y el grupo experimental se realizó aplicando la prueba U de Mann-Whitney y se determinó además la evolución del rendimiento académico en el tiempo en cada grupo mediante la prueba de Wilcoxon. El análisis estadístico evidenció una superioridad en el rendimiento académico del grupo experimental en seis de los componentes evaluados (examen de medio ciclo, trabajo autónomo en ambos ciclos, trabajo práctico en el fin de ciclo, total de fin de ciclo y nota final), así como una evolución significativa del desempeño de este mismo grupo en lo referente al trabajo práctico y autónomo. Se concluye que la plataforma virtual de aprendizaje produjo un incremento en el rendimiento académico de los estudiantes que la utilizaron como parte del diseño metodológico de la asignatura.
PALABRAS CLAVE: rendimiento académico; plataforma virtual de aprendizaje; micología.
Impact of a virtual learning platform on the academic performance of students in the subject Mycology
ABSTRACT
The objective of this work was to evaluate the impact of a virtual learning platform on the academic performance of students, in the subject Mycology. A quantitative and longitudinal study was carried out with a control group (60 students) and an experimental group (75 students). A virtual learning platform was designed using the Moodle learning management system, which was used to support face-to-face teaching in the experimental group. The effect of the platform was evaluated considering the grades obtained by both groups in each of the current learning evaluation components at the Technical University of Manabí (teaching, practical work, autonomous work, exam and final grade). The comparison of the academic results between the control group and the experimental group was carried out by applying the Mann-Whitney U test and the evolution of academic performance over time in each group was also determined by means of the Wilcoxon test. The statistical analysis showed a superiority in the academic performance of the experimental group in six of the evaluated components (mid-cycle exam, autonomous work in both cycles, practical work at the end of the cycle, total of the end of the cycle and final grade), as well as as a significant evolution of the performance of this same group in relation to practical and autonomous work. It is concluded that the virtual learning platform produced an increase in the academic performance of the students who used it as part of the methodological design of the subject.
KEYWORDS: academic performance; virtual learning platform; mycology.
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