Programa de orientación educativa para mejorar el comportamiento de estudiantes del subnivel básica media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE(2B).5621

Resumen

La Orientación Educativa constituye una práctica profesional legitimada, para las instituciones educativas, con desafíos e incertidumbres propios del momento histórico y del contexto psicosocial. El presente trabajo plantea elaborar un programa de orientación educativa que contribuya a mejorar la actitud y aptitud de los estudiantes del Subnivel Básica Media de la Unidad Educativa Narciso Cerda Maldonado del Cantón La Maná, se aplicó el enfoque cualitativo con la investigación de tipo descriptiva y el uso de la técnica de recolección de datos como la encuesta que permita conocer las costumbres, situaciones y actitudes que prevalecen en los estudiantes y su relación con su entorno. Basándose en la información obtenida confirma que existe un nivel de comportamiento inadecuado en los estudiantes y mediante el programa propuesto se evidenció un resultado positivo en sus relaciones sociales. En conclusión, la orientación educativa enfatizando su labor psicológica, educativa y preventiva, mejora las habilidades sociales con los educandos en función de su formación integral.

PALABRAS CLAVE: orientación; educativa; estudiantes; actitudes; aptitudes.

Educational orientation program to improve the behavior of students of the intermediate basic sublevel

ABSTRACT

Educational guidance is a legitimate professional practice for educational institutions, with challenges and uncertainties specific to the historical moment and the psychosocial context. The present paper proposes to elaborate an educational orientation program that contributes to improve the attitude and aptitude of students of the Sub-level Basic Media of the Educational Unit Narciso Cerda Maldonado of the Canton La Maná, the qualitative approach was applied with descriptive research and the use of data collection technique such as the survey that allows to know the customs, situations and attitudes that prevail in students and their relationship with their environment. Based on the information obtained confirms that there is an inadequate level of behavior in students and through the proposed program a positive result in their social relations was evidenced. In conclusion, the educational orientation emphasizing their psychological, educational, and preventive work, improves the social skills with the students according to their comprehensive training.

KEYWORDS: guidance; education; students; attitudes; skills.

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Biografía del autor/a

Mirley de Lourdes Gualpa Santana, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Posgrado

Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Posgrado, Maestría en Educación, Mención Orientación Educativa. Quevedo, Ecuador. E-mail.  Código ORCID https://orcid.org/0000-0001-8138-7259

Inés de la Luz Bajaña Mendieta, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Licenciado en Comunicación Social, Ingeniero Comercial. Master oficial en Ingeniería de Sistemas de Decisión. Magister en Investigación para el Desarrollo Educativo. Profesor y director de la Unidad de Admisión y Registro de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador. E-mail: ibajana@uteq.edu.ec Código ORCID https://orcid.org/0000-0002-8330-547X

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Publicado

2022-04-25

Cómo citar

Gualpa Santana, M. de L., & Bajaña Mendieta, I. de la L. (2022). Programa de orientación educativa para mejorar el comportamiento de estudiantes del subnivel básica media. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 7(EE2), 201–218. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE(2B).5621