Educación en línea en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato técnico
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE(2B).5622Resumen
La educación en línea es una de las mejores opciones para garantizar la formación académica; además de brindar oportunidades de aprendizaje para personas que no pueden ingresar al sistema educativo tradicional por diferentes motivos; el auge de los dispositivos móviles inteligentes, herramientas y plataformas informáticas han contribuido al desarrollo de este tipo de educación. Este artículo tiene como objetivo principal caracterizar el estado inicial de la educación en línea en la calidad del aprendizaje de los estudiantes de bachillerato técnico. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo - cuantitativo, con aplicación de una investigación exploratoria – descriptiva, mediante el abordaje de técnicas de observación e instrumento de investigación la encuesta en línea aplicada en Google Forms®, la cual se aplicó a la población objeto de estudio como son los estudiantes matriculados legalmente y docentes que imparten clases en el bachillerato técnico. Los resultados de la caracterización del estado inicial de la educación en línea en la calidad del aprendizaje de los estudiantes de bachillerato, permite tener un diagnóstico preciso del proceso de aprendizaje en línea en los estudiantes de bachillerato técnico; con mira a diseñar un programa de orientación en técnica de estudios en la educación en línea, con un ambiente virtual dinámico, innovador, crítico, reflexivo que logre mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, así como una continua permanencia en el aula virtual, mediante praxis técnicas de estudios efectivas, creativas, innovadoras que fortalecen la calidad de la educación línea en el Bachillerato Técnico.
PALABRAS CLAVE: Educación en línea; aprendizaje en línea; bachillerato técnico; proceso de aprendizaje; técnica de estudio.
Online education in the learning process of technical high school students
ABSTRACT
Online education is one of the best options to guarantee academic training; in addition to providing learning opportunities for people who cannot enter the traditional educational system for different reasons; the rise of smart mobile devices, tools and computing platforms have contributed to the development of this type of education. The main objective of this article is to characterize the initial state of online education in the quality of learning of technical high school students. The research was carried out with a qualitative - quantitative approach, with the application of an exploratory - descriptive research, through the approach of observation techniques and the research instrument of the online survey applied in Google Forms®, which was applied to the target population. I study how are the legally enrolled students and teachers who teach classes in the technical baccalaureate. The results of the characterization of the initial state of online education in the quality of learning of high school students, allows to have an accurate diagnosis of the online learning process in technical high school students; with a view to designing an orientation program in study technique in online education, with a dynamic, innovative, critical, reflective virtual environment that manages to improve the quality of student learning, as well as a continuous stay in the virtual classroom, through practical, creative, innovative study techniques that strengthen the quality of online education in the Technical Baccalaureate.
KEYWORDS: Online education; online learning; technical baccalaureate; learning process; study technique.
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