Cartillas pedagógicas sobre lideresas comunitarias de la provincia del Azuay, Ecuador
Pedagogical primers on community leaders from the province of Azuay, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i1.6108Resumen
El presente trabajo describe la experiencia de la elaboración de cartillas pedagógicas del proyecto de vinculación con la sociedad “PAH-CRE ARTES. Procesos educativos- artísticos-culturales para promover la expresión y el diálogo de saberes” de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador. El objetivo del desarrollo de las cartillas pedagógicas es incorporar el conocimiento patrimonial provincial, del tejido de lana de borrego y de paja toquilla, de las comunidades rurales de la provincia del Azuay en las aulas de las unidades educativas donde las y los estudiantes de la carrera de Pedagogías de las Artes y Humanidades de la universidad realizan las prácticas preprofesionales. Las cartillas se elaboraron de manera colaborativa con las lideresas comunitarias Cándida Clementina Jara Salinas, Luz Matilde Zhunio Zhingri, Martha Lucía Campoverde Sánchez, Elsa Marina Naula, Irene Esperanza Quezada Malla y Tránsito Virginia Cuzo Yaurincela quienes desarrollan los tejidos mencionados. La metodología es cualitativa, narra el proceso de elaboración de las cartillas pedagógicas y la experiencia de implementar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en dos unidades educativas relacionadas a la universidad donde se pudo constatar la necesidad de la valoración del patrimonio a través de actividades de refuerzo como las propuestas en las cartillas ante la falta de abordaje sobre temas patrimoniales locales en las aulas.
PALABRAS CLAVE: cuartillas pedagogical; lideresas comunitarias; patrimonio cultural.
ABSTRACT
The present work describes the experience of the preparation of pedagogical booklets of the project of connection with the society “PAH-CRE ARTES. Procesos educativos- artísticos-culturales para promover la expresión y el diálogo de saberes” of the Universidad Nacional de Educación del Ecuador. The objective of the development of the pedagogical booklets is to incorporate the provincial heritage knowledge of sheep wool and toquilla straw weaving, from the rural communities of the province of Azuay in the classrooms of the educational units where the students of the course of Pedagogies of Arts and Humanities of the university carry out pre-professional practices. The booklets were prepared collaboratively with the community leaders Cándida Clementina Jara Salinas, Luz Matilde Zhunio Zhingri, Martha Lucía Campoverde Sánchez, Elsa Marina Naula, Irene Esperanza Quezada Malla and Tránsito Virginia Cuzo Yaurincela who develop the aforementioned fabrics. The method is qualitative, it narrates the process of preparing the pedagogical booklets and the experience of implementing teaching and learning strategies in two educational units related to the university where the need for heritage valuation through reinforcement activities could be verified. such as the proposals in the booklets due to the lack of addressing local heritage issues in the classrooms.
KEYWORDS: pedagogical booklets; community leaders; cultural heritage.
Descargas
Citas
Amaya, E. (2011). Hacia una construcción colectiva del conocimiento. Revista Comunicación, 28, 153-189. https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/2968/2690
Barthes, R. (1977). Introducción al análisis estructural de los relatos. Análisis estructural del relato, 4.
Becerra Mayorga, W. (2015). Posibilidad de una reflexión estética a partir de Jean Paul Sartre. Cuadernos de filosofía latinoamericana, 25(91), 200-206. <https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2004.0091.14>
Cardona, M. (2017). Me miro, me ves, nos implicamos. Infancias Imágenes, 16(1), 93-103. <https://doi.org/10.14483/16579089.9939>
Delgado de Frutos, N. (2019). Construcción colectiva de materiales didácticos basados en el conocimiento comunitario en REDINE (Ed.), Conference Proceedings, CIVIDENU 2019 (pp. 152-157). Adaya Press. http://www.civinedu.org/wp-content/uploads/2019/12/CIVINEDU2019.pdf
Editorial UNAE. Colección Cartillas Pedagógicas. https://libros.unae.edu.ec/index.php/editorialUNAE/catalog/series/cartillaspedagogicas
Escalante, C. (2021). Cartilla de liberación proletaria. Un desconocido texto alfabetizador del Cardenismo. Amoxtli, 6, 1-15. https://doi.org/10.5281/zenodo.4947851
García-Huidrobo, R., Schenffeldt, N, Montenegro, C., Navarrete, K., y Lara, M. (2023). Hacia el empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes: potenciar los referentes femeninos. Educar, 59(1), 147-160. <https://doi.org/10.5565/rev/educar.1554>
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo de EGB y BGU. Educación Cultural y Artística. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/ECA_COMPLETO.pdf
UNESCO, 2004. ¿Qué es patrimonio cultural inmaterial? https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marcela Barreiro Moreira, María Elena Washima Zhunio, José Patricio Narváez, Emerson Patricio Hidalgo Carlosama
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.