La práctica laboral desde una concepción integradora en la formación universitaria

Work-based learning from a holistic approach in university training

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v10i2.7411

Resumen

La Educación Superior tiene el encargo social de egresar profesionales competentes y aptos para el mundo laboral situando el proceso formativo en contextos reales de aprendizaje como se materializa en los Planes de Estudio vigentes en Cuba. El presente artículo tuvo como objetivo proponer indicaciones metodológicas desde una concepción integradora para la planificación, ejecución y control de la Práctica Laboral en la formación universitaria competente. Para ello se empleó el análisis histórico lógico y la revisión de fuentes bibliográficas relacionadas con el tema como métodos esenciales. Sus resultados se encuentran en el orden teórico desde el análisis de la Práctica Laboral como forma de organización del trabajo docente hasta su contribución en la formación de los modos de actuación y valores de la actividad profesional. Su concepción integradora radica en la interdisciplinariedad para que los estudiantes solucionen problemas profesionales de mayor nivel de complejidad mediante la investigación. Se pudo concluir que el proceso de integración de la Práctica Laboral demanda el aprovechamiento de los contextos educativos y el aprendizaje colaborativo para la formación competente de los egresados universitarios.

PALABRAS CLAVE: aprendizaje activo; competencia profesional; enseñanza superior.

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Biografía del autor/a

José Luis Muñoz Gallardo, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río Ernesto Guevara de la Serna

Profesor adjunto a la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río Ernesto Guevara de la Serna y Especialista de Primer Grado en Anestesia y Reanimación del Hospital Docente General Abel Santamaría Cuadrado.

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Publicado

2025-04-07

Cómo citar

Fernández Barrios, M., & Muñoz Gallardo, J. L. (2025). La práctica laboral desde una concepción integradora en la formación universitaria: Work-based learning from a holistic approach in university training. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 10(2), 167–177. https://doi.org/10.33936/cognosis.v10i2.7411

Número

Sección

Desarrollo de la Educación Superior