PAPEL DE LAS AGENCIAS Y AGENTES SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE PREUNIVERSITARIO

  • Lourdes Teresa Santiesteban Cecilio Universidad de Las Tunas
  • Celia Díaz Cantillo Universidad de Las Tunas
  • Hernán Feria Ávila Universidad de Las Tnas

Resumen

En el trabajo se presenta la temática referida al sistema de influencias educativas de las organizaciones sociales en la formación de la personalidad del adolescente de la enseñanza media superior. La necesidad de abordar los fundamentos necesarios para la integración de las exigencias educativas de la enseñanza media superior, con las aportaciones de las organizaciones sociocomunitarias. El motivo de realizar dicha investigación radica, en la insuficiente incorporación en el proceso educativo de la enseñanza media superior, del sistema de influencias de las organizaciones socio comunitario, que afecta la formación integral de la personalidad de los estudiantes. Se sintetiza en una estrategia pedagógica dirigida a lograr la coherencia en el sistema de influencias educativas de las organizaciones socio comunitarias, en la formación integral de la personalidad que se contextualiza en la educación media superior.


PALABRAS CLAVE: Influencias educativas; formación de la personalidad; adolescentes. 


AGENCIES AND AGENTS SOCIAL IN THE FORMATION OF THE PERSONALITY OF PRE-UNIVERSITY STUDENT'S


ABSTRACT


In the work the thematic one is presented referred to the system of educational influences of the social organizations in the formation of the personality of the adolescent of the superior secondary education. The necessity to approach the necessary foundations for the integration of the educational demands of the superior secondary education, with the contributions of the community organizations partner. The necessity to carry out this investigation resides, in the insufficient incorporation in the educational process of the superior secondary education, of the system of influences of the organizations community partner that affects the integral formation of the personality of the students. It is synthesized in a pedagogic strategy directed to achieve the coherence in the system of educational influences of the community organizations partner, in the integral formation of the personality that you contextualize in the superior half education.


KEYWORDS: Educational influences; formation of the personality; adolescents.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Máster en Ciencias. Licenciada en Pedagogía-Psicología. Profesora Auxiliar. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba, la Sociedad de Psicólogos de Cuba.

##submission.authorWithAffiliation##

Doctora en Ciencias. Licenciada en Educación Preescolar. Profesora Titular. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba, la Sociedad de Psicólogos.

##submission.authorWithAffiliation##

Doctor en Ciencias. Licenciada en Geografía. Profesor Titular. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba, la Sociedad de Psicólogos.

Citas

Álvarez, R.M. (1997). Hacia un currículum integral y contextualizado. Editorial. Universitaria, Honduras.

Ares, P. (2002). Cultura familiar comunitaria versus cultura del mercado en un mundo globalizado. Sexología y Sociedad. Vol.8 (N 18). La Habana. Cuba.

Bazantes (2016). La vinculación con la comunidad y la responsabilidad social universitaria. Revista Opuntia número 7, julio Las Tunas.

Blanco, A. (2001: 115). Introducción a la Sociología de la Educación. Editorial. Pueblo y Educación, La Habana.

Castro, P. (2013). La escuela y la formación de valores. Enfoques y experiencias Pedagogía. Curso 1. La Habana. Cuba.

Castro, P. (2011). Enfoques y experiencias en las relaciones escuela familia comunidad. Pedagogía. Curso 6. La Habana. Cuba.

Fariñas, G. (2009) Psicología, Educación y Sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. Editorial. Félix Varela. La Habana.

Fernández, A, (2001:15).Propuesta para el perfeccionamiento de la interrelación de los centros docentes con la comunidad. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana, Cuba: ICPEJV.

Fernández, L. (2005:16). Pensando en la Personalidad. Tomo I y II. Editorial “Félix Varela”. La Habana.

Gainza, M. 2016 La Orientación Educativa como recurso de asistencia para el perfeccionamiento del aprendizaje en la Educación Preuniversitaria. Revista Opuntia número 7, julio Las Tunas.

Proyecto de investigación. (2015-2016). Influencias Educativas de agentes y agencias socializadoras en la formación de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes.

Ramos, (2013:2). Orientaciones metodológicas para el desempeño profesional del director de preuniversitario. La Habana. Ministerio de Educación.

Riol, M. (2014). Fundamentación del Proyecto Perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico del profesorado universitario. Ciego de Ávila. Centro de Estudios Educacionales.
Publicado
2018-08-24
Sección
Artículos