Seguimiento a graduados: inserción laboral y mejoramiento continuo de la escuela de administración de empresas.

Monitoring graduates: occupational insertion and continuous improvement of the school of business administration

  • Nilba Feijó Cuenca
  • Tito Feijó Cuenca
  • Janeth Moreira Zambrano

Resumen

La principal responsabilidad que la universidad tiene hacia la sociedad es la formación de profesionales que se constituyan en verdaderos dinamizadores del desarrollo productivo y social; por ende, el principal propósito del presente trabajo investigativo es exponer, a través de un estudio realizado a los graduados de la Escuela en Administración de Empresas de la Universidad Técnica de Manabí, los criterios y experiencias adquiridos en sus años de formación y manifiestos en el campo laboral, para aportar elementos importantes que conlleven a retroalimentar a la institución en su proceso de autoevaluación y mejoramiento continuo. La metodología utilizada fue de tipo probabilístico y se consideraron a los graduados de los años 2012, 2013, 2014, a cuya muestra le fue aplicada una encuesta. Las conclusiones relevan aspectos inherentes a la pertinencia e impacto laboral de los graduados en la sociedad, proporcionando directrices para fortalecer la estructura académica de la carrera. 


 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Banco Central de Ecuador (2013). Informe estadístico.

Conferencia Regional de Educación Superior, 2008.

Consejo Nacional de Educación Superior, CONESUP, Informe 2008.

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (CEAACES, 2011).

Clasificación internacional por campos de la UNESCO-CINE (2013).

Gobierno Provincial de Manabí. Plan de Desarrollo Territorial (2011-2013).

Guzmán, S., Febles, M., Corredera, A., Machado, P., Tuyub, A. & Rodríguez, P. (2008).

Estudio de Seguimiento de Egresados: recomendaciones para su desarrollo. Instituto Politécnico Nacional. Vol. 8, núm. 42, pp. 19-31. México: Innovación
Educativa.

Granillo G., G. & Moya G., P. (2010). Seguimiento de egresados de la licenciatura en trabajo social y su ubicación en el mercado laboral. Revista Savia. México.
Ley Orgánica de Educación Superior (LOES, 2010).

OIT/Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Panorama Laboral 2001 Lima, Oficina Internacional del Trabajo, 2001.
Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017

Reglamento de Seguimiento a Graduados de la Universidad Técnica de Manabí (2012)Fuentes de Referencia:Secretaría de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Técnica de Manabí (2015). Información de archivo para base de datos
de graduados de los años 2012, 2013, 2014.
Publicado
2015-12-04
Sección
Artículos