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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
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  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Instrucciones para autores/as

NORMAS EDITORIALES PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN LA REVISTA ECA Sinergia, ESPECIALIZADA EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FORMATO Y ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO

Los artículos deben ser enviados a  http://revistas.utm.edu.ec/index.php/ECASinergia tiene una periodicidad de publicación semestral y solo se recibirá un artículo por autor o coautor en cada número. (De origen del Ecuador u otras partes del mundo). El artículo debe ser inédito y no estar expuesto en consideración simultánea de ningún otro órgano de difusión impreso o electrónico.

FORMATO DEL ARTÍCULO

Se receptan artículos en idioma español e inglés, los que deben ser redactados a espacio simple utilizando como fuente Time New Roman tamaño 10. El título principal del artículo (tema) debe estar en tamaño Time New Roman11, en mayúscula, centrado y en negrita. Si hubiese nombres científicos se escribirán en minúscula y en cursiva. Los subtítulos (resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas) van alineados a la izquierda del renglón con la misma fuente y con mayúscula,  en tamaño 10, suprimiendo los dos puntos después de cada título.

Las tablas/cuadros, figuras, fotos/gráficos siempre tendrán su título enumerado e incluirán su fuente y su tamaño será Time New Roman 7; deben estar centrados y hacer coincidir con la distancia horizontal del mismo. Se utilizará un solo tipo de representación de datos, sean tablas o gráficos, de preferencia del autor. Las figuras y gráficos deben de ser inéditas.

Las páginas deben venir numeradas. La extensión máxima del artículo será de 5.000 palabras (máx. 15 pág. incluyendo tablas, gráficos, figuras). Los márgenes serán de 2.5 cm para cada lado. Las citas bibliográficas deberán estar incluidas de manera resumida en el texto y de manera detalla en la bibliografía, no como pie de pág. (Normas APA, 6ta. Edición)

PORTADA

Título: Deberá ser breve (máx. 15 palabras), reflejar el contenido de la investigación y sin punto final. Los nombres científicos se incluirán sólo para especies poco comunes o cuando sea indispensable y las abreviaturas, de existir, deberán incluir su significado entre paréntesis. El titulo Debe estar escrito en dos idiomas (español e inglés).

Autores y filiaciones: Los autores incluirán sus nombres completos. Se solicita en el envío del primer borrador/ paper que se adjunte el Curriculum resumido en donde consten los datos más relevantes y actuales del autor/es,  se identificará el nombre de la institución a la que pertenece y un correo electrónico de contacto.

Resumen: El resumen se debe limitar a un máximo de 150 palabras en un solo párrafo, se ubica al inicio del artículo. El resumen estará escrito en el mismo idioma del documento y deberá indicar los objetivos, procedimientos generales y resultados pertinentes en una forma concisa y clara. No se permiten citas bibliográficas ni abreviaciones que no sean identificadas previamente o que no aparecen en la lista de abreviaciones comunes

Abstract: Todos los artículos escritos en español deben incluir un resumen en inglés, y en caso de ser en inglés el resumen debe ser escrito en español.

Palabras clave: Deben ser un mínimo de cinco términos simples o compuestos, con mayúscula sólo la primera letra de la primera palabra y los nombres propios, separados por comas, con punto al final de la última palabra, utilizando el código de clasificación JEL.

Introducción: Indicar claramente la importancia del tema, la justificación de la investigación y los antecedentes bibliográficos relevantes que fundamenten las hipótesis y los objetivos planteados, es decir, precisar el por qué y para qué de la investigación. Los antecedentes deben apoyarse con bibliografía reciente, para que se conozca el nivel actual del tema, solo se aceptará citas de artículos publicados en revistas que se encuentren en algún portal en la web; debe estar redactado de manera congruente y ordenada en relación con la secuencia del artículo, evitando el abuso de referencias para un concepto general; el uso de las citas debe ser preciso y específico siguiendo las normas APA (sexta edición - 2017) y llevar sangría después del primer párrafo hasta encontrar el siguiente título. No utilizar pie de página.

Metodología: Para responder a las preguntas: ¿dónde, cuándo y cómo se hizo la investigación?, el autor debe describir la metodología utilizada, así como el análisis estadístico. Es necesario aportar la información suficiente de cada variable, de manera que cualquier investigador pueda repetir el estudio. La información de este capítulo debe ser congruente con los objetivos planteados.

Resultados: Redactados de forma rápida y clara, utilizando los verbos en pasado. Para la construcción de esta sección se debe iniciar con la elaboración de las tablas y figuras, y posteriormente redactar el texto pertinente en función de ellas. El primer párrafo de este texto debe resumir en frases concisas, claras y directas,  además demostrar el hallazgo principal del estudio.

Discusión: Es un aspecto clave en el manuscrito, en ella se pone a prueba la capacidad analítica y de autocrítica del autor sobre los hallazgos previos de otros autores. se presentaran  los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican, sin recapitularlos. Por otra parte, deben compararse e interpretarse los resultados obtenidos de manera directa, clara y precisa, contrastándolos con los objetivos propuestos. Los autores deben exponer sus propias opiniones sobre el tema, destacando los aspectos novedosos y relevantes del estudio, indicando de qué manera los resultados se refieren a las expectativas y literatura anteriormente citada, así como mencionando las limitaciones de la investigación. evitar que la discusión se convierta en una revisión del tema y que se repitan los conceptos que hayan aparecido en la Introducción y los resultados del trabajo. Se recomienda su redacción en presente, porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica.

Conclusiones: Indica de manera definitiva, resumida y exacta los principales resultados demostrables y comprobables del trabajo investigativo.

Referencias Bibliográficas: Según normas APA 6ta.Edición, utilizar al menos doce citas bibliográficas

Como modelo para la construcción de referencias, se emplea el siguiente: Libro:

Autor: Primer Apellido, A.A.-Nombres- (año de la publicación). Título de la obra (Edición). Ciudad o país: Editorial

Capítulo de un libro:

Autor, A.A., y Autor, B.B., y Autor, C.C., (Año de la publicación). Título del capítulo en A.A. Editor y B.B. Editor (Eds.), Título del libro (páginas del capítulo). Ubicación: Editorial.

Publicación seriada (Revista):

Autor, A.A., Autor, B.B., y Autor, C.C., (Año de la publicación, incluya el mes y día de la publicación para publicaciones diarias, semanales o mensuales). Títulos del artículo. Título de la revista, diario, semanario, Volumen, (Número), páginas 0-0.

Artículo que se encuentra en una revista publicada en internet:

Autor, A.A. y Autor, B.B. (año si se encuentra). Título del artículo. Título de la revista, volumen, si se encuentra, (número si se encuentra). Recuperado el días de mes de año, de URL.

Anexos: Si son necesarios.

 

Nota: Conjuntamente con el artículo el autor deberá enviar la carta de originalidad y cesión de derechos misma que aparece a continuación.