Revista Nullius, Volumen 2, Número 1

2020-08-13

Call for papers: Desafíos y propuestas para la construcción del Estado de derechos y el Buen

Vivir en el Ecuador actual 

Coordinadores

Ricardo Restrepo Echavarría

Fernando Casado Gutierrez 

El Derecho es un campo de disputa entre intereses de distintos sectores de la sociedad, donde frecuentemente ganan los sectores dominantes y se imponen los intereses de la élite. La Teoría Crítica del Derecho, en ese sentido, cuestiona esta suplantación del derecho por el poder. 

La Constitución de la República (2008) declara al Ecuador como un Estado de derechos, con el deber de promover el Buen Vivir o Sumak Kawsay por medio de medidas centradas en la garantía de derechos humanos, entendidos como bienes exigibles para vivir con dignidad, en una interrelación armónica con el ecosistema del cuál los seres humanos somos parte integral. Sin estas medidas, es cuestionable que los derechos sean más que una ficción declarada. Por ello, la lucha por la garantía de los derechos en democracia, con la reivindicación de adecuadas políticas públicas que transciendan los conceptos liberales tradicionales de libertades negativas y positivas, es fundamental (Sunstein & Holmes, 2011; Shapiro, 2012; Gándara, 2019). 

Ecuador ha atravesado distintos regímenes políticos desde el retorno a la democracia en 1979 con el gobierno de Jaime Roldós, el inicio del neoliberalismo encabezado por Osvaldo Hurtado y León Febres Cordero, que termina con el colapso de las instituciones sociales, políticas y económicas en la década 1996-2006; la década de la Revolución Ciudadana, marcada por una nueva constitución y cambios importantes en la garantía de los derechos; terminando con un giro de vuelta al neoliberalismo encabezado por Lenín Moreno. 

A las puertas del año 2021 y una nueva lid electoral, el Ecuador mira el porvenir con mayores incertidumbres para los derechos y el Buen Vivir, tomando en cuenta el debilitamiento de las instituciones públicas, el lawfare contra opositores y detractores de la agenda neoliberal, la caída de sus exportaciones, la revaluación del dólar, los riesgos para la dolarización, y recientemente, el estallido de la pandemia por el COVID19, que añaden profundas dificultades adicionales para la garantía de derechos y del Buen Vivir en un país marcado históricamente por su primario- dependencia y una profunda discriminación racial, de género, de clase y de especie. 

Por eso, es importante evaluar de manera dinámica el momento actual y proponer alternativas a favor de la construcción del Estado de derechos y el Buen Vivir que ordena la Constitución vigente de Ecuador. 

En este sentido, el presente número de Nullius invita a pensar, proponer y discutir qué hacer, en clave de derechos, con la intención de generar recursos intelectuales que ayuden a su garantía. Algunos ejes de especial interés para el presente número son: 

  • Derechos de participación, sistema judicial y democracia
  • Derecho a la salud, sistemas de salud y políticas públicas
  • Derecho a la educación, sistema educativo y ciudadanía
  • Derechos sociales y justiciabilidad plena
  • Derecho a la comunicación, ciudadanía y periodismo de calidad
  • Derechos de género y derechos sexuales y reproductivos
  • Derechos económicos, sistema económico y ciudadanía
  • Derechos humanos y Sumak Kawsay
  • Derechos de la naturaleza, Sumak Kawsay y sistema económico
  • Estado plurinacional, identidad y Justicia indígena. 

Referencias

Gándara, M. (2019). Los derechos humanos en el siglo XXI. Una mirada desde el pensamiento crítico. Buenos Aires: CLACSO.

Shapiro, I. (2012). On Non-Domination. University of Toronto Law Journal 62.

Sunstein, C. & Holmes, S. (2011). El costo de los derechos: Por qué la libertad depende de los impuestos. Buenos Aires: Siglo 21 Editores.

Información para los autores 

Los artículos podrán remitirse a través de la plataforma de la revista hasta el 1 de diciembre de 2020:

https://revistas.utm.edu.ec/index.php/revistanillius/about/submissions 

Para mayor información y consulta de dudas pueden contactar: 

revistanullius@utm.edu.ec;  casado.fernando@gmail.com;  ricardo.restrepo28@yahoo.co.nz 

Adicionalmente, les invitamos a las y los interesados a presentar un resumen ejecutivo de su trabajo hasta  septiembre 20, 2020, a las direcciones mencionadas, previo a la versión final, con la intención de participar, presentar y discutir las ideas planteadas en la IV Convención Científica Internacional de la Universidad Técnica de Manabí CCIUTM, del 21 al 23 de Octubre de 2020. 

La presentación de los artículos se hará conforme al modelo de la plantilla que puede consultar en el formato adjunto.